Gran crecimiento en la Diósecis Católica de Salt Lake

Friday, Feb. 26, 2010
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY - De acuerdo con el libro "Sal de la Tierra (Salt of the Earth)", la historia del ministerio a la Comunidad Hispana en la Diócesis Católica de Salt Lake City, comienza con la historia de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe en Salt Lake City.

En el año de 1900 la inmigración México-Americana hacia Utah comenzó gradualmente.

Para 1912 aproximadamente 5,000 mexicanos llegaron a las minas de cobre ubicadas en el cañon Bingham.

Para el Censo del 2000 la población en Utah era de 2'233.169 personas de las cuales 201.559 son latinos.

El Diácono Ricardo Arias, secretario de la Oficina de Asuntos Hispanos de la Diócesis Católica de Salt Lake City dijo que " es importante recordar al inicio de esta historia, que los primeros en entrar al estado de Utah fueron los misioneros Franciscanos, Padre Francisco Atanasio Domínguez y Padre Silvestre Pérez de Escalante, en el año 1776".

La primera Oficina Hispana de la diócesis fue establecida en 1972 por el Sr. Obispo Joseph Lennox Federal, la cual estuvo a cargo del Sr. Rubén Jiménez quien junto con el Padre Reyes G. Rodríguez, Bill González, Lucy Valerio, Gladys Mixco, Mauricio y Teresa Mixco, las religiosas Martha López y Marie Jo Arredondo y Mario Meléndez comenzaron a viajar a través del estado promoviendo las misas en Español.

El 17 de noviembre de 1980, cuando el Sr. Obispo William K. Weigand fue nombrado como el séptimo Obispo de Salt Lake City, la Oficina Hispana tuvo un papel integral en la preparación de la liturgia para su consagración.

Para 1981 el Obispo Weigand, descubriendo

la necesidad de asistir a los inmigrantes,

nombró al Padre José García, OP, como responsable de la Oficina de Asuntos Hispanos.

"El Ministerio Hispano servía solamente para arreglar papeles y ayudar a la gente; poco a poco nos dieron una habitación con la religiosa María Arredondo y luego empezó el primer programa de Agua Viva y eventualmente el programa del diaconado permanente", señaló María-Cruz Gray, actual Directora de la Oficina de Ministerio Hispano, agregando que "antes no habían los mismos servicios que hoy existen, solo había una clase de ministerios".

Los ministerios de formación como el de la liturgia, catecismo, jóvenes, matrimonios,

prisión, consolación, quinceañeras, comenzaron poco a poco bajo la dirección de María-Cruz Gray, en lo que hoy en día se conoce como el Ministerio Hispano.

"La mayoría de la gente y los padres venimos con nuestras costumbres, necesitamos

adaptarnos al nuevo ambiente", señaló María-Cruz, agregando que "poquito a poco hemos ido creciendo".

El 26 de febrero de 1996 se establece formalmente el Ministerio Hispano.

El creciente número de jóvenes en Utah, particularmente en las Congregaciones Hispanas, ha llevado a que en la Diócesis Católica de Salt Lake se ponga mayor énfasis en la educación religiosa, dijo Monseñor J. Terrence Fitzgerald, Vicario General de la Diócesis. "Debemos hacer énfasis en la educación, preparación y formación de los jóvenes para que éstos sean miembros responsables de nuestra fe."

El 1o. de agosto del 2008, el Sr. Obispo John C Wester, nombró al Padre Javier G. Virgen, Director de la Oficina de Asuntos Hispanos, con el fín de supervisar todos los asuntos relacionados con la Comunidad Hispana.

Hoy en día se celebran misas en Español

en 30 parroquias ubicadas a lo largo y ancho del estado de Utah. "Actualmente, existen 22 sacerdotes que dan las misas en Español, entre los cuales algunos de ellos no son Hispanos", señaló Arias.

"Hace unos años la catedral comenzó con 50 personas y hoy en día continúan llegando más y más personas a todas las parroquias de la diócesis", enfatizó María-Cruz, agregando

que "los hispanos despacito, despacito y respetuosos, vamos caminando".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.