Gran diversidad, cultura y tradiciones en tienda de artículos religiosos

Friday, Oct. 18, 2019
Gran diversidad, cultura y tradiciones en tienda de artículos religiosos + Enlarge
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Hace varios años cuando Josefina Flores-Larios visitaba las tiendas de cosas religiosas en Utah se dio cuenta de que casi no existía, si es que existía, material de educación religiosa bilingüe o en español.

Su mente empezó a formular ideas de cómo hacer posible que dichos materiales estuviesen disponibles para los Católicos en Utah, que bien los quisieran o necesitaran bilingües o solo en español.

“Me interesé mucho ya que muchas familias y conocidos solo hablan en español o eran bilingües y siempre estaban hablando de la necesidad de material religioso en su idioma.”

Como resultado desde hace unos cuantos años Flores-Larios estableció Casa Jalisco tienda religiosa. El negocio no solo ofrece material para educación religiosa en español y bilingüe, sino que también imágenes religiosas, nacimientos y piezas para los mismos, recuerdos para comuniones, bautismos, casamientos y quinceañeras y mucho material más el cual es típico de la cultura hispana.

“Tratamos de cubrir todas las necesidades,” dijo Flores-Larios.

Todo el material que se encuentra en Casa Jalisco es traído directamente de Guadalajara México.

“Poco a poco las personas comenzaron pedirme imágenes especifica o artículos religiosos específicos, así es que dos o tres veces al año vamos directamente a México a surtir,” dijo Flores-Larios.

El encontrar una imágen específica resulta muy importante ya que cada pieza tiene un significado especial para la persona que la pide.

“Forman parte de lo que hemos aprendido en nuestros países cuando éramos niños; es como revivir los recuerdos,” dijo Flores-Larios.

Por ejemplo, en esta temporada Casa Jalisco ofrece decenas de imágenes para los nacimientos.

“Los hispanos ponen nacimientos grandes. Imágenes tales como las tradicionales siempre están presentes, pero casi siempre quieren colocar muchas más,” dijo Flores-Larios refiriéndose al hecho de que en Casa Jalisco las personas pueden encontrar imágenes como peces, diferentes pastores, animales, árboles, pasto, estrellas, riachuelos, entre una gran variedad de elementos usualmente encontrados en las grandes escenas de nacimientos.

“Para la comunidad hispana, especialmente para los inmigrantes, los nacimientos les ofrecen una oportunidad para que tanto los adultos como los niños entiendan mejor las costumbres de sus países de origen y sus tradiciones, y así mantener las memorias presentes y vivas,” dijo Flores-Larios.

Casa Jalisco también ofrece una gran variedad de imágenes religiosas, tales como la Santa Madre en sus diferentes representaciones como la Virgen de Guadalupe o Nuestra Señora del Socorro.

“El tener una imágen religiosa no es para venerarla como imágen, es para honrar lo que esta significa, lo que esta nos recuerda, todas las memorias que contiene,” dijo  Flores –Larios.

Por ejemplo, la imágen de la Virgen María recuerda a las personas sobre la Santa Madre dando a su Hijo, Jesús, al mundo. “El crucifijo nos recuerda que Jesús sufrió para nuestra salvación, por eso nos ponemos a Cristo en su Cruz o tenemos imágenes de la Virgen en nuestras casas.”

Si una imágen no llegase a estar disponible en Casa Jalisco, Flores-Larios toma ordenes personalizadas.

Casa Jalisco opera en el 1500 West 3500 South, Ste 12, West Valley City. Los fines de semana una especie de tienda móvil esta disponible en la parroquia de Santa Teresita del Níno Jesús en Midvale. Flores-Larios también toma ordenes por teléfono al 801-558-7015.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.