Información sobre la Sesión Legislativa

Friday, Mar. 01, 2019
By Jean Hill
Director, Diocese of Salt Lake City Office of Life, Justice and Peace

La sesión legislativa de Utah 2019 está casi por terminar, pero falta mucho por hacer, incluyendo las muy discutidas sobre nuestro sistema de impuestos estatales y las muchas propuestas de créditos de impuestos.

Para la Diócesis Católica de  Salt Lake City, las cuentas por impuestos, o cualquier póliza económica, debe de reflejar nuestras enseñanzas para poder ser considerada como justa. En 1996 la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos publicó “A Catholic Framework for Economic Justice (Un marco Católico para la Justicia Económica)” la cual todavía ayuda a guiar nuestras decisiones acerca de cuál propuesta apoyar y a cual oponernos en cada sesión.

Estos principios reflejan nuestros valores en el Evangelio e incluyen las creencias básicas que la economía existe en cada persona; y que las elecciones económicas deben de ser juzgadas por su impacto en la vida y dignidad de cada persona y deben apoyar a la familia y a la comunidad. Ultimadamente, juzgamos cualquier economía en como los pobres y vulnerables son tratados. Si las personas que viven en la pobreza no son capaces de tener vivienda estable, alimentos, vestimentas, educación, cuidados de salud y un ambiente seguro, entonces se necesitan cambios.

El poner en acción nuestras enseñanzas en las propuestas de impuestos en Utah, la Diócesis está monitoreando de cerca todas las propuestas que incluyen impuestos al agua o comida, al incremento en los costos del transporte para las personas de bajos ingresos o el difícil acceso consejería legal o a cuidados de salud para las personas experimentando la pobreza. Los impuestos en el uso del agua son particularmente difíciles ya que Utah utiliza mucha agua para propósitos no culinarios. Apóyamos los esfuerzos y animamos a la conservación del agua y de los paisajes que reflejan nuestro clima desértico, pero no queremos dañar la habilidad para pagar por el agua para propósitos culinarios. Mientras los legisladores han mencionado impuestos relacionados al agua, ninguna propuesta concreta estuvo disponible al público al momento de escribir esta columna.

También seguimos apoyando al Crédito por ingresos (EITC por sus siglas en inglés). Dos legisladores están ofreciendo una ley para crear un limitado EITC en el estado.

La Diócesis continúa apoyando la HB 103  ‘Utah Integration Poverty Work and Self Sufficiency Tax Credit (Cradito de impuestos de trabajo y autosuficiencia para la Integración de la Pobreza en Utah)’  el cual proveería de un reembolso de impuestos para los contribuyentes quienes experimentan pobreza intergeneracional, como evidencia por su uso de asistencia pública en un período especifico de tiempo desde su niñez hasta la edad adulta.

La Diócesis apoya en menor forma a la segunda propuesta la HB 379 ‘Intergenerational Poverty Solution (Solución de pobreza intergeneracional)’. Esta propuesta también crea un EITC para las familias que experimentan pobreza intergeneracional, pero procede a requerir como es que las familias utilizan el crédito requiriendo que este sea depositado en una cuenta de ahorros educativa 529. Mientras esta propuesta reconoce la importancia de la educación para erradicar la pobreza, subestima la dignidad del ser humano al eliminar su libre elección para determinar sus prioridades financieras.Sin embargo, animamos a que nuestros legisladores junten las propuestas para que así quienes se beneficien de ellas puedan tener la opción de invertir en una cuenta 529 o utilicen el reembolso para otras necesidades.

Los esfuerzos para viviendas accesibles también han sido temas grandes en esta sesión legislativa. La Diócesis apoya tales esfuerzos para mejorar el acceso a viviendas accesibles para las personas en Utah de bajos ingresos, incluyendo la SB 34 ‘Affordable Housing Modifications (Modificaciones a la vivienda accesible)’ y l a HB 386 ‘Economic Development and Affordable Homes Amendments  mejoras al Desarrollo Económico y Viviendas Accesibles)’.

Ambas proveen incentivos y dinero para la construcción de viviendas accesibles a lo largo del estado. La HB 386 también anima la innovación de los modelos alternativos de vivienda, tales como casas pequeñas, terrenos comunitarios y unidades para una sola persona.

En una nota totalmente diferente, La Diócesis entusiastamente apoya la HB 377 ‘Capitol Hill Water Usage Amendments (Mejoras al uso del Agua en el Capitolio)’, de ser uno de los más grandes usuarios de agua en el estado a reducir el uso. Esta propuesta requiere que los departamentos del Capitolio reduzcan el uso de agua en la Capitolio e implementen un plan de uso del agua. Esta propuesta es una excelente oportunidad para que el gobierno estatal guíe con su ejemplo.

Para ver estas propuestas y otras más que la Diócesis está checando acuda a https://www.dioslc.org/images/pdfs-doc/2019_tracking_sheet.pdf

Jean Hill es la directora de la Oficina de Vida, Justicia y Paz de la Diócesis Católica de Salt Lake City.

Traducido por: Laura Vallejo

 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.