La comunidad colombiana celebra el adviento con alegría

Friday, Dec. 03, 2010
La comunidad colombiana celebra el adviento con alegría + Enlarge
Los tradicionales aguinaldos colombianos son una serie de juegos los cuales se practican entre el 16 y el 24 de diciembre de cada año. En estos participan personas de todas las edades.
Foto de Cortes&ia
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY- Las comunidades latinoamericanas e hispanas católicas son unas comunidades muy alegres, joviales y creativas en cuanto a la celebración de sus festividades.

El periodo antes de la Navidad, el Adviento, el cual es un período de expectativa es una tiempo de celebración muy alegra en Colombia ya que en este los colombianos comienzan los preparativos para la Navidad. En Colombia estos empiezan el 7 de diciembre cuando todos los colombianos se reúnen en una noche de velas, en la cual familiares y amigos encienden velas en sus ventanas y en las calles.

"Colombia se vuelve una sola luz", dijo el Diácono Ricardo Arias Secretario del Ministerio de Asuntos Hispanos de la Diócesis Católica de Salt Lake City.

"Las luces iluminan el camino para María", dijo Arias refiriéndose al hecho de que el 8 de diciembre en Colombia se celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción, declarada por el Papa Pío IX, la cual es una declaración de que María, la madre de Jesús, concibió sin el pecado original.

Arias junto a su esposa Esperanza han mantenido sus tradiciones colombianas en Utah por ejemplo ellos tradicionalmente colocan velitas en su hogar.

"Creo que hemos podido conservar nuestras tradiciones a pesar de ser minoría", dijo Arias.

Durante nueve días seguidos (los cuales son conocidos como ‘novena’) los colombianos se reunen con sus vecinos, familiares y amigos cada día en un lugar diferente.

Además de disfrutar platillos típicos como los tradicionales buñuelos y natillas disfrutan de la música de la temporada, además de bailes como la salsa, merengue, cumbia y el porro.

"Otra tradición colombiana son los Aguinaldos", dijo Arias refiriéndose a una serie de juegos los cuales se practican entre el 16 y 24 de Diciembre. Entre los juegos está "tres pies", en el cual si uno esta de pie y se descuida, viene el oponente y le pone su pie en medio de los pies de uno y a la vez grita "tres pies, mis aguinaldos"; hay que pagar lo que uno haya apostado, generalmente es una suma ínfima, o un dulce, o algo muy sencillo. Hay otros juegos como: "Pajita en boca" que consiste en que uno debe tener siempre algo en la boca, el "Dar y no Recibir", que consiste en que el oponente esta todo el tiempo tratando de darle a uno algo y si uno lo recibe el oponente le dice "mis aguinaldos" y uno tiene que pagar, el "si y el no" , que consiste en que cuando le pregunten cualquier cosa siempre debe contestar "si" o "no" dependiendo de lo que haya escogido contestar, y muchos más.

"Cada comunidad tiene su propia forma de celebrar", dijo Arias haciendo referencia a las comunidades hispanas/latinas en Utah; "últimamente hemos tratado de integrar a las comunidades por ejemplo a través de las novenas que para los mexicanos son las posadas", dijo Arias.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.