La comunidad Filipina de Utah dedicará el Simbang Gabi a la recuperación por el tifón

Friday, Dec. 06, 2013
La comunidad Filipina de Utah dedicará el Simbang Gabi a la recuperación por el tifón + Enlarge

SALT LAKE CITY — Del 15 al 23 de diciembre la comunidad Católica Filipina Misang Bayan compartirá su ya tradicional Simbang Gabi novena de misas de Adviento en nueve diferentes parroquias de la Diócesis de Salt Lake City.

Simbang Gabi es el nombre en Tagalo de la tradicional novena de misas por la Navidad que tradicionalmente se practican en las Filipinas en honor a la Virgen Maria.

Raul Yumul, coordinador del Simbang Gabi dijo que el tema de este año "Fraternidad, una forma de Paz y Unidad (Fraternity, the Way to Peace and Unity)", va de la mano con el tema del Papa Francisco para la ce-lebración del día de la Paz el 1ero. de enero

"La fraternidad es la base y el camino para la paz", dijo Yumul. "Llamados por la doctrina del Vaticano en culturalización.Esta tradición es una forma de compartir la ya larga tradición de los católicos filipinos que se ha celebrado pro más de 400 años en las Filipinas. Durante los últimos 35 años, se ha difundido por todo el mundo.

La reciente devastación y pérdida de vidas en las Filipinas por el tifón Haiyan ha dado un especial significado a las intenciones de la novena de este año para muchos de los filipinos.

Muchos dedicaran estas intenciones a las personas en las Filipinas que fueron afectadas por el tifón, dijo Christel Mendoza, quien llegó a Utah de Manila en 15 de octubre. Ella llegó a Bountiful para visitar a sus familiares durante seis semanas.

Los ojos de Mendoza se llenaron de lágrimas cuando vio las noticias del tifón. "A pesar de que no conozco personalmente a nadie que haya sufrido, esto es verdaderamente lastimoso. Todo lo que yo puedo hacer es orar y animar a mis compatriotas filipinos. Quien iba a pensar que esto pasaría, especialmente tan cerca de la Navidad, la celebración más festejada en las Filipinas?. Tal vez es una forma en la que Dios nos permite mostrar más compasión y demostrar nuestro espíritu filipino de hospitalidad especialmente durante este Simbang Gabi".

Mendoza dijo que el Simbang Gabi celebra camaradería y el espíritu de la Navidad. "Tenemos una misa y después de ella comemos toda clase de comida tradicional filipina que es tradicional solo en las Navidades. Experimentamos lo que es estar en familia y amigos y reunidos en comunidad y esto solo sucede una vez al año".

Después de la novena una tradición filipina es "que puedes realizar un deseo", dijo Mendoza. "Estoy segura de que los filipinos que se reunirán oraran ya que tenemos muchos deseos que queremos que se hagan realidad para los filipinos debido al tifón, y queremos demostrarles nuestro apoyo aunque solo sea con una reunión".

Remy Tolentino-Machón feligrés de la parroquia de Saint Patrick, dedicará su novena a su familia con la que se reunirá por estos nueve días y también orará por las personas en las Filipinas.

"Ofreceré una misa de acción de gracias el segundo día del Simbang Gabi por mi familia, especialmente por mi hermano que nació el 16 de diciembre", dijo Tolentino-Machón. "Esa misa siempre ha sido especial para mí.

El calendario para las nueve misas del Simbang Gabi es el siguiente:

15 de diciembre , 6 p.m. Parroquia St. Therese of the Child Jesus, 7828 Allen St., Midvale

16 de diciembre, 7 p.m. Parroquia St. Patrick , 1040 West 400 South, SLC

17 de diciembre, 7 p.m. Parroquia St. John the Baptist , 300 East 11800 South, Draper

18 de diciembre, 7 p.m. Parroquia St. Vincent de Paul , 1375 E Spring Lane, SLC

19 de diciembre, 6:30 p.m. Parroquia St. Martin de Porres , 4914 South 2200 West, Taylorsville

20 de diciembre, 7 p.m. Parroquia St. Mary , 4050 South 3900 West, West Haven

21 de diciembre, 6 p.m. Misión St. Lawrence Mission, 5 South 100 West, Heber

22 de diciembre, 7 p.m. Parroquia St. Ambrose 2315 Redondo Ave., SLC

23 de diciembre, 7 p.m. Parroquia Blessed Sacrament, 1745 East 9800 South, Sandy

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.