'La gratitud es el corazón de la corresponsabilidad?, Obispo Wester

Friday, May. 11, 2012
'La gratitud es el corazón de la  corresponsabilidad?, Obispo Wester + Enlarge
Un grupo de personas discuten acerca de la Corresponsabilidad durante el Taller Diocesano de Corresponsabilidad realizado el 5 de mayo en el Centro Benvegnu de la parroquia de Saint Vincent de Paul. IC foto/Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Ocho meses después de que la diócesis comenzara su enfoque hacia la Corresponsabilidad como una forma de vida, "estamos comenzando a ver signos muy palpables de la corresponsabilidad", dijo el Reverendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake City.

El Obispo fue el primer ponente del Taller Diocesano de Corresponsabilidad realizado el 5 de mayo en el Centro Benvegnu de la parroquia Saint Vincent de Paul. Asistieron representantes de 24 parroquias, llegando de lugares como Logan y Cedar City.

"La corresponsabilidad es una parte integral de nuestra diócesis – no es algo que hoy esta aquí y mañana desaparece", dijo el Obispo Wester durante sus notas iniciales. "La corresponsabilidad es acerca de la gratitud – reconociendo lo que hay en la diócesis por lo que debemos estar agradecidos. La gratitud está en el corazón de nuestra Fe, en la Eucaristía. En la Palabra Jesús nos llama muchas veces para que le demos gracias a nuestro Padre".

Para desarrollar la habilidad de estar agradecido, las personas deben aprender a cultivar un silencio interior, "en donde pueda estar en el presente, no viviendo el pasado con culpa o el futuro con miedo sino el presente con confianza y gratitud", dijo el Obispo Wester. "Eso requiere cierto silencio interno. Estoy convencido que si hacemos esto, estaremos agradecidos por todas las cosas buenas que están sucediendo en nuestras vidas".

El Obispo dijo que la corresponsabilidad es una manera de vida. "Es una espiritualidad. No es un programa – un programa es algo que se empieza, tiene un desarrollo y un término. Esto no termina. Esto va a una eternidad, y entonces estaremos dando a gracias a Dios por siempre. Así es que literalmente no tiene término – ni la muerte lo puede terminar".

El Obispo Wester durante una entrevista dijo que a manera general la corresponsabilidad en la diócesis está bien, algunas parroquias excediendo las expectativas, otras poco a poco y otras con poco menos. "Esperábamos esto", dijo el Obispo, particularmente con las parroquias que recientemente han realizado esfuerzos significantes para la construcción de la campaña.

La diócesis continuará monitoreando el progreso de las parroquias pero "hay un sentido de oración y agradecimiento en las parroquias que anteriormente no existía".

Para ayudar a que las parroquias desarrollen la corresponsabilidad, el taller presentó numerosos recursos. Shannon Lee, directora de la Oficina de corresponsabilidad y Desarrollo de la Diócesis, platicó acerca de como formar un comité exitoso de corresponsabilidad en las pa-rroquias.

"Como Católicos ya estamos practicando la corresponsabilidad en nuestras parroquias tan solo con la virtud de contar con ministerios", dijo Lee. "Cada ministerio en la parroquia debe contar con un componente de corresponsabilidad".

Entre los asistentes al taller se encontraba Michelle Welch, feligrés de la parroquia de Santo Tomas Aquinas en Logan, quien también forma parte del consejo de su parroquia y del consejo de corresponsabilidad.

Welch asistió al taller para "ver lo que las otras parroquias están haciendo, que es lo que les está funcionando", dijo agregando que en Santo Tomas de Aquinas "aunque las personas están practicando la corresponsabilidad, el concepto todavía resulta un poco desconocido".

Sin embargo el esfuerzo de corres-ponsabilidad, particularmente en el ministerio de la justicia social ha ayudado a que las comunidades hispanas y anglo de la iglesia se unan. "Eso ha sido una de los más grandes resultados. Espero que esto siga".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.