La Iglesia Universal una experiencia diaria para los Seminaristas en Roma

Friday, Apr. 27, 2012
La Iglesia Universal una experiencia diaria para los Seminaristas en Roma + Enlarge
Los seminaristas de la Diócesis Católica de Salt Lake City Joe Delka y Christopher Gray en el Colegio Pontificio de Norte América en Roma, con una vista de la Basílica de San Pedro en el fondo. Ambos tienen títulos universitarios de universidades de Utah y estudiaron por dos aņos en el Seminario Mount Angel en Oregon; ahora se encuentran realizando estudios avanzados en teología. IC foto/Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

ROMA — Joe Delka y Christopher Gray radican en el Colegio Pontificio de Norte América, el cual está muy cerca del Vaticano. Estudian bajo la tutela de unos de los mejores teólogos de la Iglesia Católica y asisten a clases con hombres de todo el mundo. El Reverendísimo John C. Wetser, Obispo de Salt Lake City dijo que cuando ambos seminaristas concluyan sus estudios y sean ordenados sacerdotes para la Diócesis Católica de Salt Lake City ambos llegarán con "una gran sensibilidad de la continuidad de la Iglesia, la cual se puede llegar a perder en una diócesis misionera como la de Salt Lake; el Obispo se reunió varias veces con Delka y Gray mientras estaba realizando su visita Ad Limina en Roma junto a Obispos de California, Hawaii y Nevada.

Durante la visita, Delka fue el Lector durante la Misa de obispos celebrada en el Colegio Pontificio de Norte América en el altar de la Tumba de la Basilica de San Pedro. Gray fungió como Cantor en la Misa realizada en la Basílica de San Juan Lateran.

Gray, quien ha estado en Roma por tres años, se encuentra finalizando su título baccalaureate en teología sagrada y será ordenado diácono en el mes de octubre. Planea seguir en Roma para obtener un título avanzado en Cristiología pero "tengo el sueño y la esperanza de en un futuro regresar a Salt Lake City…y experimentar la vida de la Iglesia con las personas que juntos caminan el camino hacia Dios", dijo Gray.

Mencionó que el tiempo que pasa en Roma lo ayudará a obtener esa meta porque la verdad de que Cristo ofrece amor y la posibilidad de unión es palpable en esta ciudad eterna. "Está muy muy presente de una manera muy plena y rica, pero lo que espero es poder regresar con eso mismo que cualquier sacerdote se quiere llevar, que es el amor de Cristo".

Cada seminarista tiene un papel en el Colegio. Gray es el organista. Durante la cena Rectorial del 19 de abril el estuvo a cargo del entretenimiento, el cual incluyó presentaciones de seminaristas que estudiaron en la Escuela Eastman de Música, uno mas quien fue tenor en la Compañía de opera Amalfi Coast y un tercero quien a sus 17 años antes de ser seminarista tenia su propia escuela de tap en Nueva York.

Un día típico en el Colegio comienza con la oración matutina a las 6:15 a.m.. Las clases, las cuales son impartidas en diferentes institutos a lo largo de Roma comienza a las 8:30 a.m.. Celebran Misa a diario; la víspera es en el Colegio de San Juan en donde Delka es ministro de hospitalidad.

La mayor parte de su tiempo libre lo pasan leyendo libros.

"Estudiar es algo que una persona nunca puede tener demasiado; la fuente de la que bebemos tiene agua interminable", dijo Gray.

Delka, quien se encuentra cursando el primer año del programa baccalaureate de teología sagrada, dijo que los primeros nueve meses en Roma "han sido un viaje maravilloso". No solo es su primer vez fue-ra de los Estados Unidos, sino que tuvo que aprender italiano ya que todas las clases son impartidas en ese idioma.

Tal como Gray, Delka siente la pre-sencia de la Iglesia en Roma. "Los Santos estan más presentes aquí", dijo mientras explicaba que esta pasada Cuaresma participó en el Via Crucis en diferentes parroquias cada día y ha visto varias re-liquias sagradas. "No son sólo historias; esto realmente sucedió", dijo Delka. "Fue-ron personas reales que vivieron su fe. Vivieron su llamado, fuese el que fuesre… llegaron de diferentes partes y formas de vidas".

Ambos dijeron que este tiempo en Roma les ha permitido vivir la expe-riencia amplia y profunda de la Iglesia Católica.

"El estar aquí en Roma me ha dado la experiencia de la Iglesia Universal que creo que no hubiera podido tener en los Estados Unidos, simplemente por el hecho de que aquí hay personas de todo el mundo", dijo Delka agregando que tiene compañeros de Africa "en donde la Iglesia esta creciendo rápidamente", y ha hecho buenas amistades con seminaristas irlandeses, "los cuales han elegido el sacerdocio a pesar de la crisis de la Iglesia Irlandesa y con todo eso han decidido seguir su llamdo y…hacer lo major que pueden para seguirlo y llevar el Evangelio a las personas de Irlanda".

El Obispo Wetser dijo que Roma es un buen lugar para que los seminaristas se enriquescan en la fe Católica, y en la oración, teología, y en la viva expresión de la fe. "Creo que cuando regresen a Utah… estos hombres serán muy buenos recursos para nosotros".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.