La legislación 2015 termina con la aprobación de la ley antidiscriminatoria y con el Healthy Utah en pausa

Friday, Mar. 20, 2015
La legislación 2015 termina con la aprobación de la ley antidiscriminatoria y con el Healthy Utah en pausa + Enlarge
Antes de firmar la ley SB 296 el gobernador Gary Herbert felicita a los senadores Steve Urquhart y Jim Dabakis, y al Republicano Brad Dee. IC Foto/Marie Mischel
By Jean Hill
Director, Diocese of Salt Lake City Office of Life, Justice and Peace

Traducido por: Laura Vallejo
La Legislación 2015 de Utah enfrentó varias decisiones monumentales impactando a miles de personas vulnerables en Utah. Desafortunadamente los pobres y marginados no fueron siempre tratados justamente dentro del proceso, pero los legisladores acordaron algunos cambios importantes  en la ley estatal.
El tema principal de la legislación para la Diócesis de Salt Lake City incluía el seguro médico para las personas de bajos recursos, la reforma para promover la dignidad humana y la seguridad pública  del sistema de justicia criminal, y pedirle a la legislación que asegure a todas las personas el acceso equitativo a la vivienda y al empleo. 
En su mayor parte, los resultados fueron positivos. La excepción fue en el tema del cuidado de salud.
Durante los dos últimos años, la diócesis ha defendido la expansión del Medicaid. 
Cuando fue claro que una expansión total dentro del ‘Affordable Care Act’ no sería políticamente posible, apoyamos la siguiente mejor opción, el Healthy Utah del gobernador Herbert en la propuesta 164 llevada por le senador  Brian Shiozawa. 
Tal como lo dijo el Reverendísimo John C. Wester, obispo de Salt Lake City, el plan Healthy Utah priorizaba las necesidades de los pobres y promovía la dignidad y santidad de la vida.
A pesar del apoyo a la propuesta, desde profesionistas médicos como dueños de negocios hasta la vasta mayoría de la población, la SB 164 fue derrotada en la Cámara de Representantes.
Durante varios meses los representantes no pudieron articular una razón válida para su oposición al programa, especialmente al enfrentarse a tanto apoyo del estado. Para la media noche del 12 de marzo al final de la sesión, miles de personas de Utah se quedaron sin la posibilidad de alternativas de salud costeables para los seguros médicos.
Sin embargo la buena noticia es que la legislación y sus filiales concordaron trabajar en una solución para lo que no se aprobó, para el 31 de julio. El Gobernador Herbert el Vice Gobernador Spencer Cox, el Vocero de la Cámara a Greg Huges, el presidente del Senado Wayne Neiderhauser y el patrocinador de dos de las propuestas de salud que fueron debatidas durante la sesión Senador Shiozawa y el Representante James Dunnigan, se reunirán en este periodo para diseñar una solución y presentarla ante la sesión especial de la legislatura.
La Legislatura también tomó acción para quitar las barreras innecesarias para el trabajo y la vivienda. Con un voto histórico los legisladores aprobaron la SB 296, agregando la orientación sexual así como la identidad de género a la lista de clases protegidas en contra de la discriminación entre los propietarios y empleadores. 
La ley representa muchas horas de trabajo con los líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y los grupos defensores LGBT (lesbianas, bisexuales y transexuales) para crear una ley estatal que sea justa y tenga un balance proveyendo las necesidades básicas y protegiendo los derechos para que las personas de fe puedan ejercer sus creencias. 
Reconociendo la naturaleza de la ley, el Gobernador Herbert la firmó en la rotonda del Capitolio en 12 de marzo antes de que la sesión concluyera.
En términos del impacto en el estado, tal vez la propuesta más importante que se aprobó fue la HB 348, Programas y Enmiendas a Procesos Crimínales. Utah tiene uno de los más altos niveles de reincidencia de la nación. 
La HB 348 permite 18 diferentes cambios al sistema de justicia criminal, para que pueda tratar mejor las necesidades de las personas que están involucradas con el sistema, para que no tengan que regresar al mismo una y otra vez. Para muchos esas necesidades incluyen asistencia profesional tratando problemas de salud mental y de abuso de substancias. 
Los tratamientos para criminales de bajo riesgo es mucho mejor que ese realicen fuera de la correccional. La HB 348 busca asegurar la intervención temprana de criminales de bajo riesgo para que esto no vuelva a repetir sus crímenes.
Tristemente, los legisladores se perdieron de una importante oportunidad para tratar uno de los aspectos nocivos de nuestro actual sistema de justicia criminal, la pena de muerte. 
La HB 11 Enmiendas y Procedimientos de Pena de Muerte ha reinstituido el batallón de fusilamiento como un método alternativo para llevar a cabo la pena de muerte. Mientras que se ha promulgado como necesaria debido a los problemas con la inyección letal, la siguiente ejecución en Utah será hasta por lo menos en tres años. 
Programado para ser ejecutado esta Ron Lafferty, convicto por asesinato quien fue sentenciado cuando se podía elegir el método para la muerte; él seleccionó el batallón de fusilamiento. 
Entonces pasaron varios años entre Lafferty y la siguiente ejecución en el estado; además Utah no tuvo por qué preocuparse por los protocolos de las drogas durante varios años. 
En cierto momento durante ese tiempo, la Suprema Corte de los Estados Unidos aprobó una ley en una de las drogas en el cóctel letal y varias demandas sobre la pena de muerte puedieron ser metidas y decididas. 
Esperar hasta que estas decisiones sean aprobadas por la corte suprema antes de sacar una ley estatal, tendría más sentido para asegurarse con el cumplimiento de la ley federal. 
Los legisladores estatales debieron de haber tabulado la HB 11 en lugar de autorizar una moratoria en el uso de la pena de muerte, si es que la práctica de asesinar personas es algo que el estado desea continuar. 
Conforme varios estados han descubierto, la pena de muerte es un castigo muy costoso e inefectivo que sirve solo para alentar el deseo de venganza. 
En una nota positiva, la pena de muerte fue incluida en l a resolución legislativa en términos de estudio durante el periodo temporal. 
La Diócesis de Salt Lake City participara en las discusiones del periodo temporal de la legislación acerca de la pena de muerte y esperamos que la Legislación vea el detrimento que la pena de muerte da a la posición moral de nuestro estado.
Otro tema de gran preocupación en la lista de este periodo temporal es el suicidio asistido. La HB 391 Muerte con Dignidad de Utah fue derrotada en una audiencia en la cámara, pero el tema también será revisado en las audiencias del periodo temporal. 
Manténgase al tanto de lo que sucede a través de Diocesan Prayer y de  Action Network para oportunidades de expresar su sentir en estos puntos.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.