'La Nueva Evangelización' en acción en la parroquia de San Francisco de Asís

Friday, Oct. 25, 2013
'La Nueva Evangelización' en acción en la parroquia de San Francisco de Asís + Enlarge
85 feligreses de la parroquia de San Francisco de Asís en Orem comenzaron el proceso del Sistema Integral de Nueva Evangelización. Foto cortesía de la parroquia de San Francisco de Asís
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

OREM – En primavera 85 feligreses de la parroquia de San Francisco de Asís en Orem comenzaron un proceso de Nueva Evangelización basados en el Kerigma, el cual significa "proclamar". Se refiere a la predicación y proclamación que hicieron los Apóstoles una vez que Jesucristo ascendiera a los Cielos y les dejara la Misión de ir por todo el mundo anunciando su Palabra y bautizando en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt. 28).

"La Nueva Evangelización nos llama a cada uno a interiorizar en nuestra fe, a creer en el mensaje del Evangelio y a proclamar el Evangelio. La parte central de la Nueva Evangelización llama a todos los católicos ser evangelizados y a evangelizar", esto de acuerdo a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

En la parroquia de San Francisco de Asís el proceso comenzó cuando el Padre David J. Bittmenn, párroco y el padre Fernando Velazco, Vicario Parroquial abrieron la invitación a un grupo de líderes laicos.

"Empezamos el proceso con una convocación de un grupo considerados por el párroco con ciertas cualidades de liderazgo. Eran unas 60 personas y les propusimos el proyecto que queríamos iniciar dentro del marco del Año de la Fe. Quisimos implantar un método de evangelización en esta parroquia para poder abrazar las necesidades pastorales e ir involucrando a los laicos nuestra parroquia", dijo el Padre Velasco.

El Padre Velasco agregó que aunque muchos de los feligreses ya han tenido cierto tipo de formación a muchos les interesó y "querían tener un espacio para poder trabajar y el Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE) les ha encajado bien".

"Está aplicado en muchas parroquias y es un método pastoral que sí funciona pero debe estar siempre a la cabeza el párroco porque desde ahí se mueve todo", dijo el Padre Velasco.

Después de la primera reunión en donde se explicó el proceso y se estableció un calendario, los feligreses pasaron 11 semanas estudiando y preparándose para un seminario de dos días, el retiro Kerigmático.

"Por la forma en que hemos recibido nuestra formación primero el bautismo de chiquitos, no nos preparamos y no tuvimos la conciencia de lo que simboliza contiene y representa el bautismo y esto es un renovar para los adultos," dijo el Padre Velasco.

"Fue un seminario de dos días en el que el centro fue el kerigma en el primer día es al renovación del bautismo terminando con una liturgia penitencial ," dijo el Padre Velasco. "Al siguiente día se centró en la confirmación en el espíritu Santo y se terminó con una liturgia de consagración". El Padre Velasco y el Padre Roberto Montoro , Vicario Parroquial de Saint Mary of the Assuption en Park City, estuvieron a cargo del retiro.

Después de muchas más semanas de preparación los feligreses fueron divididos en varios grupos llamados ‘Pequeña Comunidad’. Estos grupos se reúnen en sus casas una vez por semana en donde los coordinadores reciben lo que necesitan para el primer nivel que empiezan a desarrollar en la comunidad.

"Se vuelven testigos de Jesús resucitado, tanto individualmente como en comunidad. Estudian y hacen oración, catequesis (estudio del magisterio en forma pedagógica) mezclado con Sagrada Escritura, edificación espiritual en la que las personas a través de un cuestionario pueden ir evaluando su progreso en oración en lecturas, en sacramentos, también van evaluando su crecimientos en otras áreas como la formación humana etc., y terminan con un rato de oración; en la cuarta reunión del mes una parte se dedica a la solidaridad social está abierto a las necesidades de los miembros de la comunidad, luego esto se extiende a un ministerio de la parroquia pero de momento lo viven en su comunidad", dijo el padre Velasco.

La meta de este proceso es preparar a los feligreses para que sean miembros activos en su fe en la comunidad.

"La comunidad es tu medio de crecimiento y nutrirte espiritualmente y crea vínculos de hermanos. La comunidad se llega a convertir en una verdadera familia… esta comunidad se involucra en toda la parroquia en una serie de ministerios de servicios", dijo el Padre Velasco.

Otros feligreses que puedan estar interesados en participar en este proceso están invitados a hacerlo.

"Hemos preparado a 32 parejas las cuales serán coordinadores y cada pareja podrá recibir por lo menos a 10 feligreses; las parejas los ayudarán a comenzar su formación y preparación para el próximo retiro", dijo el Padre Velasco.

"Nuestra parroquia es muy grande y necesitamos a todos. Esta es nuestra respuesta al llamado de la evangelización. Como el Papa dijo no debemos clericatizar. Este es el tiempo de los fieles laicos", dijo el Padre Velasco.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.