La reforma migratoria es necesaria

Friday, Apr. 26, 2013
La reforma migratoria es necesaria + Enlarge
Obispo John C. Wester
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Conforme las audiencias del Senado de los Estados Unidos acerca de una reforma migratoria comprensiva comienzan, el Cardenal Timothy Dolan de Nueva York, presidente del Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos; el Arzobispo José H. Gómez de los Ángeles, presidente del comité de migración de USCCB y el obispo John C. Wester de Salt Lake City, presidente del comité de comunicaciones de USCCB, urgieron a los legisladores para darle soluciones al problema.

Un grupo bi-partidario de senadores conocido como "Gang of Eight" el 17 de abril dieron a conocer la propuesta de 844 páginas para una reforma federal migratoria. Sin embargo, algunos de los legisladores están llamando a un debate sea sostenido debido a que los sospechosos de los eventos ocurridos en Boston inmigraron a los Estados Unidos cuando eran niños – postura con la que los obispos están en desacuerdo.

"Es terriblemente injusto y un argumento completamente irracional", dijo el Cardinal Dolan. "Conforme hablamos, personas están siendo deportadas y un sin número de familias están siendo divididas. Los seres humanos siguen muriendo en el desierto americano. Este sufri-miento debe terminar. Hemos estado perdiendo el tiempo durante mucho tiempo… Son seres humanos hechos a imagen y semejanza de Dios y redimidos por la preciosa sangre de Jesús, y nosotro0s como líderes morales no podemos quedarnos quietos y dejar que eso pase".

De acuerdo a una reciente encuesta patrocinada por la Oficina de Pólizas Migratorias y Eventos Públicos del USCCB una gran mayoría de católicos apoyan la reforma migratoria legislativa. La encuesta demuestra que 77 por ciento de los votantes católicos apoyan la propuesta que permite una ciudadanía ganada a través del cumplimiento de requisitos como el registro, pago de cuotas, pago de impuestos y tomar clases de inglés – todos los cuales están incluidos en la propuesta legislativa.

El Arzobispo Gómez dijo que la propuesta legislativa también contiene muchos de los elementos que los obispos buscan para una reforma migratoria, tales como el ganarse le camino a la ciudadanía enfatizando la unión familiar.

Sin embargo, los obispos tienen preocupaciones acerca de la propuesta, como el tiempo de espera para recibir la ciudadanía y el costo de solicitud. "Queremos ver que esta legislación mejore y avance, y trabajaremos para este fin, ya que creemos que las vidas de millones de seres humanos y católicos dependen de ello", dijo el Arzobispo Gómez.

El obispo Wester dijo que otro de los temas que les preocupa es el de la ejecución. Los estudios demuestran que en los últimos 10 años $150 billones de dólares se han gastado en pólizas de ejecución migratoria que no han funcionado; "tienen que encontrar un balance con la pólizas humanas," dijo el obispo Wester. "Estamos contentos con que esta nueva iniciativa que ha llegado al Congreso tiene un acercamiento, más comprensivo que incrementará los caminos legales para que los migrantes ingresen a nuestra nación de manera segura y sin peligros".

Los obispos también están preocupados de que la propuesta llama a una estrategia fronteriza, una estrategia de un muro, de que sistemas de e-Verify sean implementados antes de que una persona indocumentada pueda solicitar su residencia legal. La implementación podría llevar años y "durante esa espera, tenemos a familias fragmentadas, a personas que no verán a sus hijos crecer y que sufren, y que viven en las sombras", dijo el obispo Wester. "Creemos que estas estrategias deben incluir protecciones a los derechos humanos básicos y particularmente prevenir las muertes en el desierto, lo cual es una verdadera tragedia de nuestra nación".

El obispo Wester dijo que el USCCB cree que "todos los elementos de la propuesta deben de ser aprobados simultáneamente" en lugar de esperar de que ciertas estrategias sean implementadas primero.

Reconociendo que "nos espera una larga lucha", el Cardinal Dolan y los dos obispos dijeron que esperan que el Congreso siga adelante con la legislación migratoria. "Esto se ha convertido en algo políticamente oportuno para seguir, tal como las elecciones mostraron", dijo el Cardenal Dolan.

La campaña de USCCB ‘Justicia para Migrantes’ trabaja en diferentes frentes para juntar el apoyo para la reforma migratoria. En su sitio www.justiceforimmigrants.org se encuentran tarjetas postales que se pueden enviar a los legisladores, hay un kit de recursos para las parroquias y planean sostener un día de apoyo en el Capitol Hill en el mes de mayo.

El obispo Wester animó a que los católicos contacten a sus representantes electos en Washington para hacer oír su voz acerca de este tema. "Es críticamente importante que los católicos hagan que sus voces sean escuchadas".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.