La Rosca de Reyes, una tradición de arraigo

Friday, Jan. 10, 2014
La Rosca de Reyes, una tradición de arraigo + Enlarge
uno de los muñequitos encontrados en la rosca. IC Foto/ Laura Vallejo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Con el Nuevo continúan los festejos y entre ellos las tradiciones mexicanas de temporada como la tradicional Rosca de Reyes.

Esta costumbre del cristianismo, reúne a la familia y a los amigos el 6 de enero, día de la Epifanía y de los Reyes Magos en donde se recuerda la revelación de Jesús a los Reyes Magos.

Melchor, Gaspar y Baltasar, reyes que salieron del Oriente cargados de regalos, oro, incienso y mirra, para el niño Jesús. La Biblia menciona "unos magos vinieron de oriente" (Mt 2:1) 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra…"

Para conmemorar esto, nació la costumbre de partir la rosca, que se origina en la Edad Media. En Francia comenzó a celebrarse esta fecha, cristianizando la costumbre pagana de "elegir un rey de las fiestas". Inspirado en el Eclesiastés, la gente se reunía en la noche familiar alrededor de una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas cristalizadas, en la que habían escondido un haba, como símbolo de la huída de la persecución del rey Herodes.

Hoy en día el haba ha sido sustituida por una figurilla de plástico escondida en el pan. Cada persona corta una rebanada de rosca, y el cuchillo simboliza el peligro en el que se halla el niño Jesús. La persona que tiene la suerte de encontrar la figurilla al cortar el pan, es, según la costumbre, anfitrión de otra celebración posterior:

En México, es el 2 de febrero, día de la Candelaria, y la tradición observa que esta persona debe confeccionar un "ropón" al niño Jesús. Es decir, vestirlo de gala y ofrecer a sus invitados los tradicionales tamales hechos de maíz, (el alimento prehispánico por excelencia) y chocolate, "el alimento de los dioses".

La rosca es de origen español y cuando los españoles llegaron a México, fue una de las tradiciones religiosas que inculcaron en los pueblos prehispánicos.

Ahora, la rosca es un postre que se consume el día 6 de enero, se le acompaña con una taza caliente con chocolate, fundiéndose una vez más lo indígena con lo español, conmemorando que los Reyes Magos encontraron el pesebre donde nació Dios. Se le decora con frutas curtidas o secas como higos, membrillos, cerezas, tunas y acitrón.

Actualmente la celebración de la Rosca de Reyes ha contribuido a establecer lazos de convivencia eya que esta tradición se ha hecho extensiva y ha dejado de ser exclusiva del ámbito familiar.

Tal es el caso de la familia Flores quienes año con año preparan Roscas de Reyes y las comparten con sus familiares y amigos.

"Yo aprendí a preparar la rosca de mi abuelita", dijo María Flores agregando que apesar de ahora estar en Utah ha seguido con esta tardición.

"Mis hijos disfrutan mucho el pan de la rosca y se divierten mucho tratando de encontrar al muñequito", dijo Flores.

Los niños escondidos en la rosca se han multiplicado y los padrinos de los mismos han de regalar a los comensales con atole y tamales el 2 de febrero. Algunas personas que participan en la partida de la rosca.

El día 6 de enero también se acostumbra ‘levantar al niño’, es decir ese día se retira el nacimiento y en muchos lugares el niño Dios es entregado a los padrinos que se habían escogido desde Navidad, para que el 2 de febrero, durante la fiesta de la Candelaria, lo vistan elegantemente y según la tradición cristiana lo lleven a bendecir al templo como sucedió con Jesús, que a los 40 días de nacido fue presentado con los sacerdotes.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.