Líderes parroquiales se reúnen para aprender más acerca de la implementación del Plan Pastoral

Friday, Dec. 13, 2019
Líderes parroquiales se reúnen para aprender más acerca de la implementación del Plan Pastoral + Enlarge
El Obispo Oscar A. Solis se dirigue a los participantes de la reunión realizada el 4 de diciembre en la parroquia de Santa Rosa de Lima.
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

LAYTON — Párrocos y líderes parroquiales de la parte noreste de la Diócesis de Salt Lake City se reunieron el 4 de diciembre con el Obispo Oscar A. Solis para discutir el proceso de implementación del Plan Pastoral en sus parroquias

Acompañando al Obispo Solis en la reunión realizada en las instalaciones de la parroquia de Santa Rosa de Lima, estuvieron los miembros del Consejo Pastoral Diocesano, quienes aconsejan al Obispo, así como algunos directores de las oficinas diocesanas.

El Obispo comenzó la reunión revisando la historia del Plan Pastoral. Cuando él llegó a la diócesis en el 2017, él quería renovar la vida de fe en la diócesis, así como establecer comunidades vibrantes de fe formadas por “el pueblo de Dios, feligreses, quienes están llenos de alegría y entusiasmo por vivir su fe como seguidores de Jesús.”

Un mes después de su instalación como Obispo, publicó su primera carta pastoral, “Un tiempo de Primavera para la Nueva Evangelización’ en donde exponía como involucra a la comunidad entera de fe “llevando una renovación espiritual entre los sacerdotes, diáconos, mujeres y hombres religiosos y entre los laicos’ en las parroquias y escuelas, así como en los ministerios sociales y pastorales, y en otros componentes de la vida de la Iglesia.”

Conforme el Obispo fue aprendiendo sobre las necesidades de la diócesis, descubrió que su predecesor, el Reverendísimo John C. Wester, ahora Arzobispo de Santa Fe, había comenzado un proceso para un Plan Pastoral. Después de revisar la información y se había recolectado durante un proceso de 4 años, y tomando pasos extras para consultar con el clero y el laicado acerca de sus necesidades y deseos, el Obispo Solis publico el Plan Pastoral de la diócesis en el mes de septiembre del 2018.

El Plan cuenta con cinco prioridades: la formación de fe, vocaciones, corresponsabilidad, la Eucaristía y la identidad Católica con unidad dentro de la diversidad, así como la dignidad de la vida humana. Cada una de esas prioridades tiene sus propias metas, objetivos y estrategias. El Plan Pastoral también dicta el curso para la diócesis durante 5 años.

En el año en que el Plan Pastoral fue publicado, las parroquias a lo largo y ancho de la diócesis comenzaron a implementar aspectos del mismo que mejor abordaran sus necesidades. Una reciente encuesta de la oficina del Obispo pidió por una actualización de cómo el proceso iba en las parroquias. La intención de la reunión del 4 de diciembre fue apoyar a las parroquias en su implementación del Plan pastoral.

El 10 de diciembre otra reunión similar tuvo lugar en la parroquia de Notre Dame para los párrocos y líderes parroquiales de la parte sureste del estado.

Durante la reunión del 4 de diciembre el Obispo enfatizó la colaboración que se tuvo para la creación del Plan Pastoral. “No es mi Plan, es nuestro Plan,” dijo el Obispo.

De la reciente encuesta parroquial, la formación de fe resulta una dominante prioridad, y la meta es desarrollar Católicos de todas las edades que conozcan la fe, que hayan tenido un encuentro con Dios vivo y son misioneros discípulos quienes “pueden compartir su fe, nuestro entendimiento y nuestra creencia en Jesús,” dijo el Obispo.

Además de la formación de fe, cada parroquia tendrásus propias prioridades dentro del marco del Plan pastoral, estas dependiendo de sus necesidades, dijo Julie Boerio-Goates, miembro del Consejo Pastoral Diocesano, quien ha participado en el Plan Pastoral desde sus comienzos en el 2013.

Boerio-Goates  dijo que para implementar el Plan Pastoral, los líderes parroquiales y los representantes de los diversos grupos en las parroquias se deben de reunir para revisar las cinco prioridades y decidir cuáles son las más importantes para ellos. Entonces las metas y objetivos a lograr también deben de ser discutidos así como un plan para logarlas. Conforme el Plan está en marcha, su implementación debe de ser evaluada para poder poner metas futuras.

Los miembros del Consejo Pastoral Diocesano pueden apoyar a las parroquias con su implementación, y también pueden basarse en lo que se está haciendo en otras parroquias, dijo el diácono Michael Bulson, también miembro del consejo.

El Obispo Solis dijo que el Plan Pastoral debe de ser de colaboración para crear una comunidad vibrante de fe en la diócesis

“Esta es la misión que Dios nos ha confiado para ver que el Evangelio sea proclamado por todos, especialmente por nuestros niños,” dijo el Obispo.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.