Llamado del Obispo: Apoyen la Operación Plato de Arroz de CRS

Friday, Mar. 08, 2019
Llamado del Obispo: Apoyen la Operación Plato de Arroz de CRS + Enlarge
By El Rev. Oscar A. Solis
Obispo de Salt Lake City

Durante el tiempo de Cuaresma la Iglesia llama nuestra atención hacia ejercicios espirituales y disciplinas tales como la oración, buenas obras y sacrificios para ayudarnos a alejarnos del pecado y para que así incline nuestros corazones hacia Dios.

El Papa Francisco nos ofrece sugerencias para enfocarnos en Cristo y en nuestros hermanos y hermanas, especialmente en los más necesitados.

Nos exhorta a ser una Iglesia de misericordia y compasión, y nos llama a desarrollar una cultura de inclusión en donde todos cuentan y son parte de nuestra familia de fe. Nos reta a ver más allá de nosotros mismos y a encontrar las necesidades de los demás yendo a las periferias a sentir el dolor y sufrimiento de los pobres y marginalizados por nuestra sociedad. Nuestro Santo Padre reitera que nuestra Iglesia es por naturaleza misionera, así que las parroquias no deben de permanecer contenidas, si no deben de salir a todas las naciones y personas para establecer “islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia.”

Existen varios ministerios en nuestra Iglesia para responder al llamado del Papa Francisco y para ayudarnos a perseguir esta noble misión y tarea sagrada. Uno de estos ministerios es “la Operación Plato de Arroz”, la cual nos brinda la oportunidad de orar junto a las familias y comunidades de fe, a ayunar en solidaridad con el hambriento, a aprender sobre nuestra comunidad global y nos enseña los retos de la pobreza, y un más importante a dar contribuciones de sacrificio a los más necesitados.

La Operación Plato de Arroz es un programa de Cuaresma de la fe en acción de Catholic Relief Services, el cual nos lleva hacia un camino espiritual a través de desierto y hacia la muerte y resurrección de Cristo. El Plato de Arroz de CRS nos brinda recursos para llevar la espiritualidad de Cuaresma a la vida de las familias y comunidades parroquiales, mientras sigue conectando a los Católicos de nuestra diócesis con nuestros hermanos y hermanas necesitados en el mundo. Mientras muchos conocemos las cajas de cartón, el Plato de Arroz es más que solo una forma de recaudar dádivas durante la Cuaresma, es una oportunidad de formación para que cada uno compartamos y para que experimentemos más llenamente nuestro llamado Evangélico a la solidaridad global.

La operación Plato de Arroz de CRS también brinda una oportunidad de conectarse con la campaña global migratoria del Papa Francisco, ‘Compartiendo el Viaje’ a través de historias, videos y lecciones, podemos incluir a los inmigrantes y refugiados en nuestras oraciones de Cuaresma y también recordar a las familias quienes han pasado por mucho mientras ayunamos y realizamos otras actividades.

Las reflexiones semanales del Plato de Arroz nos brindan experiencias concretas de la enseñanza social Católica. La primera semana se enfoca en la Dignidad de la Vida, compartiendo la historia de Norma y de su hijo en Guatemala, quienes están saliendo adelante gracias a las clases de nutrición y salud. La segunda semana reflexiona sobre nuestra creencia de brinda Opciones Preferenciales a los pobres a través de la historia de   Annet y su tres hermanos quienes huyeron de la violencia de Sudan y quienes ahora viven en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo. La tercera semana nos recuerda que estamos llamados a ser Familia, a ser Comunidad y a Participar a través de la historia de la familia Dhadcroos, quienes reconstruyen su comunidad en Sri Lanka.

La cuarta semana habla de los Derechos y Responsabilidades y del camino de Kumba para la educación en la Sierra Leone y para así poder hacer una diferencia positiva. Finalmente, la quinta semana profundiza en la Dignidad del Trabajo y los Derechos de los Trabajadores, reflexionando en la búsqueda de Ona y su eventual espíritu emprendedor en Gaza.

Conforme vivimos la Cuaresma junto a CRS, no solo construimos nuestra propia fe, sino que también brindamos los muy necesitados recursos a personas al otro lado del mundo y en nuestras propias comunidades. Los fondos recolectados en esas pequeñas cajas de cartón se suman a millones de donaciones para los programas de CRS. Veinticinco por ciento del total recolectado permanece en la diócesis para apoyar a las parroquias y a que Catholic Community Services respondan a las necesidades locales de alimentos y otras necesidades básicas.

Profundicen si camino de Cuaresma visitando  crsricebowl.org o crsplatodearroz.org para encontrar más recursos, incluyendo:

• Devociones y oraciones de Cuaresma

• Lecciones, videos y hojas de actividades para maestros de escuelas Católicas y educadores religiosos

• Ideas para reuniones comunitarias y comidas sencillas para eventos

• Una aplicación que brinda oraciones y recursos directamente a sus teléfonos celulares

Hago un llamado a todos los fieles de Dios en nuestra Diócesis de Salt Lake City  a unirnos en el camino espiritual de Cuaresma como una sola comunidad de fe ayudando a crear en nuestras comunidades parroquiales y en otras partes del mundo “islas de la misericordia de Dios” para nuestros hermanos y hermanas menos afortunados. Enriquezcamos el camino de Cuaresma a través del apoyo al CRS Plato de Arroz. Juntos respondamos al llamado de Cristo de construir una cultura de encuentro a través de la oración y obras de caridad transformando nuestros corazones, nuestra sociedad y en mundo.

El Reverendísimo Oscar A. Solis,

 Obispo de Salt Lake City

Traducido por: Laura Vallejo

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.