Los funerales Católicos

Friday, Feb. 24, 2012
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

En el Orden de las Exequias Cristianas (1989), los ritos funerales de la Iglesia Católica son celebraciones que capacitan a la comunidad cristiana a llorar y al mismo tiempo a vivir en la esperanza, cuando se enfocan en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo. Estas guías se ofrecen para ayudar a los párrocos y a sus ministros o personal de pastoral a preparar efectivamente estos ritos funerales para las personas y las familias.

El Orden de las Exequias Cristianas es el único rito en ingles que tiene la aprobación canónica.

 

DERECHOS DE LOS CRISTIANOS EN LA IGLESIA A LA HORA DE LA MUERTE

Todo católico, al menos que esté excluido por normas de la ley, tiene el derecho de ser asistidos por la Iglesia a la hora de la muerte.

1. En coordinación con el personal de pastoral, la familia del difunto y el director de funeral escogido por la familia, hacen los arreglos acerca del lugar y fijan la hora para la Vigilia, la Misa de Funeral y el Rito de Sepultura.

2. La Misa de Funeral es una oración pidiendo la misericordia de Dios por el difunto y consuelo para los familiares, incluyendo a toda la comunidad de fe.

3. Los Catecúmenos pueden recibir Ritos de Exequias Católicas.

4. A las personas que han sido bautizadas no-católicas que presuntamente han manifestado el deseo de tener un rito católico, se les permite tener Ritos de Exequias católicas, incluyendo la Misa de Funeral. Esta decisión es apropiada cuando los no-católicos asisten regularmente al culto de la Iglesia Católica o se identifican con la Iglesia Católica más que con cualquier otra.

5. Para acoger y respetar los lazos familiares, miembros no-católicos de familias católicas pueden recibir sepultura en un cementerio católico. Si la familia así lo desea o ha sido un deseo expresado por el difunto, miembros del clero que pertenecen a otras comunidades de fe pueden oficiar los ritos en el cementerio de acuerdo a sus tradiciones.

6. La Iglesia fomenta entre los católicos que sean enterrados en cementerios católicos (Canon 1180.1). El entierro en el terreno consagrado de un cementerio católico es una señal del compromiso bautismal y da testimonio de que aún en la muerte tenemos fe en la resurrección de Cristo.

7. Un niño que muere antes de ser bautizado, que nace muerto o ha sido abortado puede recibir exequias católicas, si los padres tenían la intención de bautizarlo. Los restos de los fetos o de los que nacen muertos deben recibir exequias cristianas

reverentes si esto es posible. Estos restos pueden ser colocados en tumbas individuales o en una área común para entierros.

8. El Orden de las Exequias Cristianas proveen una liturgia completa para los niños que han muerto (OCF #234-342). La variedad de textos para niños que han sido bautizados o han muerto antes del bautismo hacen que estos ritos puedan adaptarse totalmente a varias situaciones, y ofrecen consuelo a los que sufren el tremendo dolor que trae consigo la perdida de un niño.

9. No hay ninguna objeción para los católicos que previamente hayan hecho arreglos para donar sus cuerpos o partes de ellos, después de cierta muerte para el avance de la ciencia medica. Una vez que se haya dispuesto lo que se hará con el cuerpo o algunas de sus partes, se debe tener la completa seguridad de que se dispondrá de los restos en forma propia y con reverencia. La familia del donante debe hacer arreglos para la celebración de la misa lo más pronto posible después de la muerte. A los restos que queden después de haber usado un órgano para un transplante o para investigación medica deben dárseles una sepultura apropiada.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.