Los Ministerios de la Santa Cruz son reconocidos por su programa migratorio

Friday, May. 03, 2013
Los Ministerios de la Santa Cruz son reconocidos por su programa migratorio + Enlarge
Miembros del programa de migración legal de los Ministerios de la Santa Cruz reciben el ?Crime Service Award'.IC foto/Marie Mitchel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

MIDWAY — El 25 de abril el programa de Inmigración de los Ministerios de la Santa Cruz recibió el reconocimiento ‘Crime Victim Service Award’ del Utah Council on Victims of Crime durante la 26 avo conferencia anual ‘ Crime Victims’ celebrada en el Zermatt Resort en Midway.

La conferencia de dos días no sólo incluyó la ceremonia de premiación sino varias sesiones que trataron de temas de interés para aquellos quienes ayudan a las víctimas de crímenes. Nueve premios fueron dados; entre los celebrados estuvieron la representante estatal Jennifer Seelig y la comisionada de la tercer Corte de distrito Joanna Sagers.

Los Ministerios de la Santa Cruz tienen su base en Salt Lake City; ofrecen varios programas para servir a los pobres y vulnerables. El departamento de inmigración de los Ministerios de la Santa Cruz comenzó en el 2000 con solo un abogado; hoy en día cuenta con tres y con 5 personas de tiempo completo y una de medio tiempo representantes acreditados del ‘Board of Immigration Appeals’, todos bilingües.

"Uno de los retos más grandes con el que todos ustedes se enfrentan, como defensores de víctimas, es el reto de ser capaces de hacer justicia para las personas que a lo mejor no están aquí de manera legal", dijo Reed Richards, presidente del ‘Utah Council on Victims of Crime’, al presentar el reconocimiento.

Richards dijo que estas victimas frecuentemente tienen miedo de ser deportadas, y no saben cómo interactuar con la policía y con otras personas que los podrían ayudar. "Debido a esto contamos con una población de personas que no son ayudadas y que están aquí de manera no legal y que no reciben otros servicios por los que trabajamos duro para que otras personas los reciban".

Esto crea un ‘void’ "y esa vacante ha sido llenada por el maravilloso grupo de individuos de los Ministerios de la Santa Cruz. Ellos, hace algunos años, reconocieron el hecho que necesitamos ayudar a estas víctimas a navegar el proceso legal y ayudarlas a lograr residencia a través de las excepciones en la ley migratoria que permiten que las víctimas lo hagan".

El programa Legal Migratorio se en foca en las visas U, las cuales son para víctimas de crímenes violentos y para las solicitudes a través de la Ley en contra de la violencia a las mujeres (VAWA) para las personas que sufren de violencia doméstica.

"Ahora, después de una década de operaciones, el programa ha sometido solicitudes de visas U para cientos de víctimas de violencia doméstica y de otros crímenes violentos", escribió la Hermana de la Santa Cruz Suzanne Brennan en la nominación para el premio. "Han dado miles de consultas legales migratorias para los sobrevivientes adicionales de violencia domestica bajo el programa de Visas U".

La Hermana Suzanne es la directora ejecutiva de los ministerios de la Santa Cruz.

"Sin la experiencia legal y la ayuda para esto, estos individuos no recibirían los beneficios a los que tienen derecho", dijo Richards. "Este ha sido el hueco que este maravilloso grupo del programa migratorio legal de los Ministerios de la Santa Cruz ha llenado".

Brandon Simmons, un abogado de la clínica de ‘ Utah Crime Victims Legal’, dijo que su organización refiere a muchas personas a los Ministerios de la Santa Cruz. "para mí ellos son probablemente la autoridad para visas U y para otras visas para víctimas de crímenes en Utah".

Simmons, quien también fue reconocido, dijo que muchos abogados no entienden las leyes migratorias. Sin embargo los ministerios de la Santa Cruz "las entienden muy bien, también entienden los elementos prácticos de la misma. Ayudan a las personas en todo el proceso".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.