Traducción: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — Después casi 30 años de fiel servicio para la comunidad Hispana y Latina de Utah, María Cruz Gray, directora de la Oficina Diocesana del Ministerio Hispano se jubiló efectivo al 31 de octubre. Al paso del tiempo Gray fue por el estado de Utah compartiendo al Buena Nueva a los más de 200 mil Católicos hispanoparlantes de la diócesis en lugares recónditos y del frente Wasatch por igual.
Gray quien nació en España se casó con el falleció diácono Forrest Gray, quien rea-lizó ministerio en la diócesis del 2004 al 2020. Ellos se conocieron cuando él servía en las fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y estaba de servicio a las afueras de Madrid. En 1963 se casaron y tuvieron tres hijos; Jane, Edward y Christopher Gray, quien es el párroco de la Iglesia Católica de Saint Mary of the Assumption en Park City.
El padre Gray es una entre muchas otras personas más que ha sido inspirado por la caridad de su mamá. “El compromiso de mi mamá siempre se ha visto en la práctica de la caridad... en vivir los trabajos de la Misericordia, en ayudar a las personas con cariño; y en la fuente de su amor por las personas que ha servicio siempre ha estado Cristo. Es solo a través del amor, a través de la caridad, que las personas que trabajamos en la construcción del Reino de Dios en Utah pueden lograr algo, y mamá ha logrado mucho. Su servicio ha llegado a miles de vidas, y su alcance amoroso esta aún dando frutos en la Diócesis de Salt Lake City.”
Las personas que hablan sobre el servicio de María Cruz Gray “frecuentemente utilizan la palabra ‘incansable’, ‘infatigable’, e ‘inspiradora’ como se lee en una declaración del Obispo Oscar A. Solis, y en los comentarios de Monseñor Colin F. Bircumshaw quien es el vicario general jubilado así como en otras personas,” dijo el padre Gray. “Pero no es solo la dedicación y deber que la ha motivado durante todos estos años- es su amor por el Pueblo de Dios, especialmente por nuestros hermanos y hermanas que necesitan ayuda. La mañana del funeral de mi papá fuimos como familia ha darle alimentos a las personas que buscan trabajo en el área de Salt Lake City.”
Durante sus años de servicio Gray ha recibido varios premios, incluyendo el ‘Years of Dedication and Contribution to the Spirit and Success of the Southwest Liturgical Conference’ en el 2011; el premio ‘National Catholic Association of Diocesan Directors for Hispanic Ministry’s Outstanding Diocesan Director of Hispanic Ministry en el 2012; el premio ‘National Association for Lay Ministry’ en el 2013 y el reconocimiento ‘Juan Diego en el mismo año.
El año pasado Gray fue nominada para el premio Lumen Christi de la Catholic Extension Society y fue nombrada una de las siete finalistas del mismo.
“Durante sus años de servicio como Directora de la Oficina a del Ministerio Hispano para la Iglesia Católica de Utah, María Cruz Gray… no ha dejado ninguna comunidad de Utah sin visitar, sin importar lo pequeña o remota que sea,” se lee en la nominación de la Catholic Extension. “El resultado es que ella es una manifestación visible de la presencia de la Iglesia y cuidado de 200 mil Católicos Hispanos.”
Monseñor J. Terrence Fitzgeral, vicario general emérito dijo que Gray también dio a su ministerio un toque personal; monseñor ha servido con Gray en varios ministerios.
“María Cruz ilumina todo espacio en el que se encuentre con su sonrisa y alegre semblante,” dijo. “Ella conoce a las personas y se asegura que todos sean bienvenidos y reconocidos. Las personas de las misiones de Utah adoran sus visitas y se han enriquecido con sus clases, así como los que asisten a las sesiones de liderazgo en Salt Lake City.”
“María nunca dijo ‘no’ cuando se trataba de trabajo,” dijo Monseñor. “Ella es parte del equipo y siempre está llena de energía y entusiasmo… siempre positiva y dando ánimos. Con sus muchos años de servicio María Cruz ha dejado una huella por toda la diócesis y por la nación. Es un legado que será difícil de igualar.”
En la Diócesis, Gray ha sido instrumental en el Desarrollo del programa EMAUS, programa de cuatro años para los ministros eclesiales laicos para hispano parlantes de la diócesis; este cuenta con 116 EMAUS líderes activos. Dos de ellos, feligreses de la Catedral de la Magdalena Roberto y Blanca Mercado, han trabajado con Gray en varios ministerios, incluyendo le Comisión Hispana, EMAUS y la celebración intercultural Mariana.
“Ella es un gran ejemplo a seguir; es una buena líder,” dijo Roberto Mercado.
“Considero que ella siempre se ha preocupado no solo por los hispanos sino por todos. Ella siempre ha estado al pendiente del bienestar de todos y que las comunidades reciban lo que se merecen y necesitan.”
Gray ha sido un gran ejemplo y ha animado a las personas a ser mejores, “a participar, a ser parte de nuestra comunidad de fe,” dijo Mercado. “Ella ha sido una persona muy vocal, pero no solo de palabras sino de acciones.”
“Trabajé con Maria-Cruz por más de 12 años en la Oficina de Ministerio Hispano,” dijo Marylin Acosta, secretaria ejecutiva del Obispo. “Su disposición a compartir sus conocimientos sobre el Ministerio y su servicio incondicional hacia los más necesitados es fuente de inspiración y admiración para mí y para quienes le rodean. Ha sido mi mentora y le estoy muy agradecida,’ dijo Acosta sobre Gray.
Mientras la jubilación de Gray fue oficial a partir del 31 de octubre, ella planea seguir trabajando en la Diócesis hasta que su sucesor o sucesora sea contratado.
Stay Connected With Us