Ministerios de la Santa Cruz gana premio

Friday, May. 10, 2013
Ministerios de la Santa Cruz gana premio + Enlarge
Las cinco Promotoras de los ministerios de la Santa Cruz.
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Compitiendo en contar de más de 300 organizaciones a nivel estatal el programa Promotoras de los Ministerios de la Santa Cruz estuvo entre los seleccionados para el ‘fifth annual Select 25 Awards Program’ presentado el 1ero de mayo en el hotel Little America en Salt lake City.

El ‘Select 25 Awards Program’ fue creado por Select Health en el 2008. Los acreedores al reconocimiento reciben $2,500 dólares.

Este año entre los 25 ganadores estuvieron desde el programa ‘pickleball’ (que es una combinación entre badminton, tenis, y ping-pong) del centro para personas de la tercera edad Brigham City, el cual promueve el ejercicio, al programa de alcance de Higiene dental de la universidad Dixie State, el cual visita locaciones incluyendo primarias de bajos recursos, centros de rehabilitación y preescolares del programa Head Start.

Un reconocimiento especial fue otorgado al Boys & Girls Club por su trabajo con los niños.

Las cinco Promotoras de los ministerios de la Santa Cruz son trabajadoras de alcance bilingües y biculturales quienes se conectan con sus clientes a través de recursos tales como comida, ropa y servicios médicos básicos. La mayoría de sus clientes son mujeres hispanoparlantes con niños pequeños.

Las Promotoras también enseñan clases pre natales en español. Entre los 34 temas que se tratan en las clases se incluye la literatura para infantes y los problemas de violencia doméstica.

También se ofrecen grupos de apoyo para padres con niños d necesidades especiales o para sobrevivientes de violencia doméstica.

Además, las Promotoras, quienes operan a lo largo de clínicas en los condados de Salt Lake y Summit, ayudan con la diversidad de problemas que las personas hispano parlantes se enfrentan al tratar de navegar por la cultura americana.

"Es una política de puerta abierta, y realmente no existe casi nada que no haya pasado por esa puerta", dijo Maribel Real, coordinadora de alcance de los Ministerios de la Santa Cruz. "Las Promotoras establecen un increíble vínculo con los clientes así es que cuando uno de los clientes está en crisis, es la primer persona en la que piensan".

Real dijo que sobre todo, las Promotoras sirven cerca de 300 personas al mes. Se reúnen dos veces mensualmente para entrenamiento ofrecido por las agencias con las que colaboran.

"Es importante mencionar que las Promotoras no ven esto como un trabajo, sino como una vocación", dijo Real.

Esperanza Arias, quien desde 1999 ha sido una de las Promotoras concordó con Real.

"Este programa forma parte de mi vida", dijo ella agregando que ya que en la comunidad hay tantas necesidades, las personas de piden ayuda cuando la ven en la iglesia o en el supermercado.

Ahora, después de tantos años, ella ve como los niños han tenido éxito en la escuela.

Arias también encuentra muy satisfactorio el grupo de apoyo para los niños con necesidades especiales; Real dijo que cerca de 15 familias acuden a este regularmente.

El programa Promotora trabaja muy de cerca con el programa de inmigración legal de los Ministerios de la Santa Cruz, el cual, este año, recibió el Premio ‘Crime Victim Service Award’ del Utah Council on Victims of Crime.

En el 2000 la Hermana de la Santa Cruz Kathleen Moroney estableció el programa de inmigración en los Ministerios de la Santa Cruz.

"Es un lugar en donde la iglesia tiene que estar", dijo la Hermana Kathleen. "¿Por qué? Porque se supone que la iglesia debe de estar a favor de las personas que no reciben los servicios necesarios y que están desamparados…

Los Ministerios de la Santa Cruz fueron fundados para solventar las necesidades de los más vulnerables en esta área, y … ciertamente la inmigración es una gran necesidad.

Existe un gran número de personas que califican para los beneficios inmigratorios dentro de las leyes aprobadas pro nuestro gobierno, así es que lo que estamos haciendo es ayudar a esas personas, y lo que hacemos es trabajar con los pobres".

A través de los años, el programa ha crecido y ahora ofrece ayuda para los inmigrantes que son víctimas de crímenes violentos, especialmente violencia doméstica.

La Hermana Kathleen dijo que cada mes tienen cerca de 30 clientes; en el 2012 realizaron un total de 400 consultas.

"Es un programa muy exitoso… [pero] es difícil ya que existe una gran demanda de nuestros servicios en el área de violencia doméstica".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.