Monseņor J. Terrence Fitzgerald es honrado con el premio Yves Congar

Friday, Sep. 02, 2011
Monseņor J. Terrence Fitzgerald es honrado con el premio Yves Congar + Enlarge
Monseņor J. Terrence Fitzgerald, junto al Padre Wayne Cavalier, comparten durante la celebración del premio Yves Congar. Atrás: Susan Northway, Directora de educación religiosa de la Diócesis de Salt Lakle City. IC foto/Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — El Reverendísimo J. Terrence Fitzgerald, Vicario emérito de la Diócesis Católica de Salt Lake City, recibió el primer premio Ives Congar por la promoción del laicado en la misión de la Iglesia Católica.

Yves Congar (1904-1995) fue un fraile dominico "quien paso su vida difundiendo la convicción de que cada miembro bautizado con el Cuerpo de Cristo es igual en dignidad", dijo el Padre Dominicano Wayne Cavalier, director del Instituto Congar ubicado en San Antonio Texas, el cual es un ministerio de la Provincia Sureste dominicana, que tiene la misión de apoyar y desarrollar el ministerio laical eclesiástico.

A pesar de que las enseñanzas de Congar fueron vistas con sospechas al principio, más adelante fue llamado por el Papa Juan XXII para ayudarlo en la construcción de las reformas del Consejo Vaticano II. Fue nombrado Cardinal en 1994.

El Padre Cavalier dijo que Monseñor Fitzgerald, quien durante 49 años ha servido como superintendente y director de las escuelas católicas de Utah, como pastor, historiador, director seminarista y dos veces administrador de la diócesis, entre otras más posiciones y quien fuera ordenado sacerdote en la Diócesis Católica de Salt Lake City es la persona ideal para recibir este premio.

Monseñor Fitzgerald vio como en una Diócesis Católica rural aislada "no existían suficientes ministros así es que comenzó los programas para la formación de diáconos y de ministros laicales, pri-mero en inglés y ahora en español", dijo el Padre Cavalier.

Los ministros laicales (LEM por sus siglas en inglés) son personas quienes reciben entrenamiento para servir en las parroquias y en la Diócesis en posiciones de líderes tales como directores de educación religiosa y directores espirituales.

Debido a la visión de Monseñor Fitzgerald, el Instituto Congar fue invitado a asistir a la Diócesis de Salt Lake City en la preparación de ministros eclesiásticos laicales tanto para las comunidades angloamericanas como para las hispanas, dijo el Padre Cavalier.

El Instituto Congar ayudó a diseñar el programa LEM que comenzó hace cinco años en la Diócesis, dijo Susan Northway, Directora de educación religiosa. "También nos han dado recursos en muchas áreas de estudio que nosotros no tenemos localmente".

La primera clase de ministros laicales en ingles fue certificada el año pasado; un segundo grupo comenzó el programa de cuatro años este año. Un grupo para hispano-parlantes también comenzó este año.

Los Padres dominicos, en particular el Padre Luis Roberto Aguilar OP, han ayudado mucho en la creación del programa LEM en español, dijo María-Cruz Gray, Directora del Ministerio Hispano de la Diócesis de Salt Lake City. "Gracias a él podemos contar con presentadores hispanos provenientes de todos los confines", dijo Gray agregando que cuando las personas que se encuentran en el programa lo terminen "estarán preparados para ir a todo Utah. Van a ser personas muy importantes en el desarrollo del ministerio hispano, porque los hispanos tienen mucho que dar".

El Padre Aguilar visita Utah frecuen-temente y supervisa el programa LEM en español.

Al aceptar el premio Monseñor Fitzgerald dijo que el Instituto Congar provee de recursos teológicos quede otra manera no estarían disponibles en la Diócesis. Recordó como cuando era seminarista "el leer acerca del Padre Congar me causo un poco de sospechas" ya que en esos tiem-pos su visión era radical, "pero fuimos muy influenciados por sus maravillosas enseñanzas".

También recordó como al recorrer Utah, en donde un sacerdote visitaba las misiones rurales tan sólo una vez al mes, y en las cuales los padres de familia, abuelos, tíos y tías eran los que enseñaban a los niños. "Ellos eran los mentores de la fe… manteniendo la fe en áreas donde esta pudo haber desaparecido fácilmente. Ellos tenían los corazones de ministros laicales", dijo Monseñor Fitzgerald, agregando que las mujeres religiosas de varias órdenes que servían en Utah también se comprometieron a desarrollar lai-cos que continuarían el ministerio.

Después de la presentación del premio, la cual fue realizada el 27 de agosto en la Iglesia Católica de Saint Vincent De Paul en Salt Lake City, los amigos del Instituto Congar tuvieron un evento de recaudación de fondos para beneficio de la organización.

El Padre Cavalier dijo que cerca de 10 comunidades religiosas dieron fondos durante los años de formación del Instituto Congar, pero recaudaciones adicionales son necesarias para poder continuar con el trabajo en Salt Lake City y para poder apoyar a más diócesis.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.