Msgr. Moore se retira

Friday, May. 17, 2013
Msgr. Moore se retira + Enlarge
Monseņor Terence Moore

Por Rachel Kuhr

Especial para el Intermountain Catholic

(Nota del editor: Esta es la primer historia de una serie de artículos acerca de los sacerdotes que se están retirando, se van de la diócesis o son nuevos o están tomando su primer asignación como párrocos de una parroquia)

DRAPER — A partir del 1ero de agosto, después de 46 años sirviendo para la Diócesis de Salt Lake City, Monseñor Terence Moore, párroco de la parroquia de Saint John the Baptist en Draper, se retirará.

Después de esa fecha los estudiantes en el Skaggs Center no recibirán tan seguido los sacramentos y bendiciones del sacerdote con acento irlandés y con ojos guiñadores, pero él planea seguir cercano a la comunidad que ha servido durante los pasados 14 años.

Monseñor Moore espera continuar su ministerio después de su retiro, preocupándose por los miembros de la comunidad aunque sin tener las responsabilidades de un párroco de tiempo completo.

Su vocación comenzó a los 18 años cuando ingresó al seminario en su natal Irlanda, estudiando filosofía y teología; su servicio a la iglesia comenzó como una respuesta al ánimo de sus compañeros.

"Siempre estuve interesado en los servicios humanos", dijo Monseñor Moore. "Pensé que bien sería un maestro o un trabajador social, pero entonces unos hermanos religiosos en la preparatoria quienes me influenciaron grandemente hacia la vocación de la Iglesia; ore por ello y sentí el llamado al sacerdocio".

Monseñor Moore fue ordenado sacerdote a los 24 años de edad. Queriendo servir en un lugar en donde pudiera hacer una diferencia evangélica en la Iglesia, Moore llegó a Utah como sacerdote misionario, dejando Irlanda y a su familia.

En ese entonces los católicos en Utah representaban el 3 por ciento de la población. En sus años en la diócesis Monseñor Moore ha servido como párroco de la parroquia del Sagrado Corazón en Salt Lake City, de la parroquia de Saint James en Ogden, de Saint Thomas More en Cottonwood Heights y como capellán de la Universidad de Utah antes de fundar la parroquia de St. John the Baptist en Draper.

El diácono Paul Graham dijo que monseñor Moore ha mejorado la parroquia tanto en la inspiración como en lo financiero. El 21 de abril, el Reverendísimo John C. Wester, obispo de Salt Lake City, ayudo a que la congregación quemara el papel de la hipoteca que, bajo el liderazgo de Monseñor Moore, tomó solo 10 años para pagarse.

"Ha beneficiado a la iglesia inspirando a tantos de nuestros feligreses a servir a otros", dijo el diácono Graham. "Hay muchos voluntarios; literalmente no sabemos el número. Hay cientos de ellos. Se dice que la personalidad de una parroquia es el reflejo de la personalidad del sacerdote. Creo que no seríamos como somos sino fuera por él".

Ya que la parroquia de St. John the Baptist se encuentra en los terrenos del Skaggs Center, el cual incluye la preparatoria católica de Juan diego, la primaria y secundaria de St. John theBaptist, monseñor Moore ha trabajado muy de cerca con los estudiantes a través de las misas y de consejos, a pesar de que él dijo que le hubiera gustado ser una entidad más visible para las escuelas.

"Uno ve la bondad cuando está con los jóvenes, cuando está rodeado de escuelas. Realmente uno ve al futuro de la sociedad y de la vida", dijo monseñor Moore.

"Todo es muy positivo, y conforme envejezco veo más y más bondad en las personas".

Uno de los estudiantes influenciados por monseñor Moore es Jacob Moore (el cual no tiene parentesco con monseñor), quien se encuentra aspirando al sacerdocio.

"Hacen falta sacerdotes, así es que cada vez que monseñor hablaba de ello, sentí que yo estaba llamado a ser uno", dijo Jacob. "Él es realmente un gran ejemplo de lo que es ser sacerdote; quiero ser como él".

Durante su carrera monseñor Moore guio la construcción de dos parroquias, St. John the Baptist y Saint Thomas More en Sandy. Su rutina diaria incluyó liderear los programas pastorales, el ministerio de educacion religiosa, el ministerio de jóvenes y las misas para las escuelas y las parroquias.

Tambien visitó al enfermo y coordinó las organizaciones parroquiales tales como los Caballeros de Colon y la ‘Ladies Association’.

Una vez retirado del trabajjo administrativo de la parroquia, monseñor Moore dijo que espera que su sucersor lo invite a decir misas en la parroquias.

Monseñor planea seguir con el trabajo pastoral, pero por su salud no podra hacerlo de tiempo completo.

Monseñor Moore tiene una forma de leucemia crónoica y una cardiopatía (que debilita el músculo del corazón). Toma medicinas a diario, incluyendo pastillas de quimoterapia, las cuales le causan fatiga extrema y podrían interferir con su horario de trabajo.

A pesar de tener estas enfermedades, Monseñor Moore se siente bendecido por estar tan bien como esta.

"Me gusta mucho la vida. Ha sido una vida maravillosa", dijo Monseñor Moore. "Estoy muy contento podido ser un sacerdote activo todos estos años.

Ha sido muy satisfactorio. Quisiera que más jóvenes vieran al sacerdocio como una opción de vida. Es una profesión muy satisfactoria".

Rachel Kuhr es una estudiante de en la preparatoria católica de Juan Diego.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.