Niņos Especiales Familias Fuertes

Friday, Mar. 20, 2015
Niņos Especiales Familias Fuertes + Enlarge
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Hace 10 años cuando la Dra. Wendy L. Hobson-Rohrer, actualmente profesora en la División de Pediatría General de la Universidad de Utah  en la Escuela de Medicina, trabajaba sirviendo a mujeres y niños de bajos recursos en la Clínica South Main, se dio cuenta de algo que la preocupo mucho.
“Ella vio que había varios niños con necesidades especiales en las familias hispanas en la clínica, así es que solicitó fondos para ayudarlos”, dijo Esperanza Arias, una Promotora bilingüe de Holy Cross Ministries.
Después de que los fondos fueran aprobados, Hobson solicito la ayuda de las Promotoras de Holy Cross y fue así que nació ‘Niños Especiales, Familias Fuertes’.
El programa ofrece cursos, talleres y apoyo para los padres de familia con hijos con necesidades especiales.
“Este apoyo es para que los papás de niños especiales sepan que no están sólos, hay varios recursos que pueden usar”, dijo Arias.
 “Debido a varias barreras como el lenguaje, la falta de seguro médico, los documentos, en fin varias barreras ... pero a pesar de todas esas barreras hay varios recursos para ellos”, dijo Arias agregando que a veces los papás se sienten abrumados cuando uno de sus hijos es diagnosticado con alguna necesidad especial.
El programa trabaja junto a URLEND y a la Universidad de Utah.
URLEND es un programa de entrenamiento de Educación papa Lideres en Discapacidades.
“Ya que ya teníamos el contacto con la Universidad de Utah, cuando los fondos se acabaron ellos ofrecieron más fondos a Holy Cross para seguir el programa ya que veían el trabajo realizado en y con las familias”, dijo Lourdes Ávila, otra de las Promotoras que trabaja con las familias de necesidades especiales.
Ávila dijo que a través de URLEND, muchos profesionales van a ofrecer presentaciones y talleres. “Tenemos a psicólogos, terapistas y también contamos con un traductor”.
Arias dijo que cada mes se realizan tres clases tanto en inglés como en español y el traductor siempre está allí.
Arias y Ávila también apoyan a las personas con asistencia emocional y espiritual. Avila es también una mamá de un niño especial.
“Este programa es muy importante para mí, yo ya pase por lo que muchas mamas están pasando”, dijo Ávila. “La conexión que se establece cuando una madre se acerca y viene llorando por que se enteró del diagnóstico de su hijo/a y se encuentra con otra mamá de necesidades especiales inmediatamente es una conexión muy fuerte”.
“No sólo es un niño especial, es una familia especial, y cuando el niño con necesidades especiales empieza a salir adelante toda la familia va para adelante”, dijo Ávila.
Arias agregó que todos están bienvenidos al grupo.
“Este programa no es exclusivo, todas las familias especiales son bienvenidas”, dijo Arias.
Niños Especiales Familias Fuertes se localiza en la oficina #107 de la  Clínica South Main ubicada en 3690 S. Main Street, SLC. El siguiente taller es el Manejo de Estrés a realizarse el 24 de marzo a las 10 a.m. Para mayores informes contacte a Lourdes Avila, al 801-581-2067, o a Esperanza Arias, al  801 581-2068.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.