Nuevo capellán llega con el Corazón abierto

Friday, Aug. 28, 2020
Nuevo capellán llega con el Corazón abierto + Enlarge
P:adre Noel Ancheta
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — El padre Noel Ancheta recientemente fue asignado como el capellán para el hospital University, para el insituto de Cancerología Huntsman y para el hospital Primary Children’s. El padre tiene residencia en la Iglesia Católica de Our Lady of Lourdes en  Salt Lake City.

El padre Ancheta, quien nació y se crió en las Filipinas, comenzó su camino al sacerdocio desde muy jóven.

“Tenía tres años de edad cuando mis abuelos se tuvieron que hacer cargo de mí. A mi abuelo le gustaba macho contra histories durante las comidas,” dijo el padre. Esas historias lo marcarón.

Creciendo durante la Guerra, el padre vio como las únicas personas que no eran asesinadas eran los sacerdotes.

“A mis 8 años de edad, creía en todo lo que mi abuelo me decía, así es que le prometí que de grande sería un sacerdote, para que asi no me mataran en la guerra.” Dijo el padre Ancheta.

El tiempo pasó, la guerra terminó, pero el deseo de ser un sacerdote permaneció siempre en él, y fue ese deseo el que lo guió hacia el seminario.

“Otro factor que contribuyó con mi deseo de ser sacerdote fue la religiosidad de mi familia por el lado paterno,” dijo el padre. “Tengo una tía que es ciega desde que tenía 9 años, todos los días se despertaba a las 4 a.m a rezar el Rosario, y incluía a sus sobrinos, sobrinas y hermanos.”

La oración es una parte importante para las vocaciones.

El padre fue ordenado al sacerdocio en su parroquia local en las Filipinas el 2 de septiembre de 1988; solo él fue ordenado del seminario en que estuvo en ese entonces ya que “muchos ingresaban al seminario, pero no perseveraban,” dijo el padre.

Cuando fue ordenado un sentimiento de alegría y gozo inundo su ser. Desde entonces ha sido asignado como párroco en tres parroquias en las Filipinas.

“Mi cuarta asignación fue como rector del seminario. Al principio dude ya que es un trabajo muy difícil,” dijo el padre. “La mayor parte de nuestros seminaristas en las Filipinas llegan de familias rotas , así es que es muy difícil para ellos, teníamos que considerar el aspecto emocional y mental de ellos. Gracias a Dios sobreviví 5 años en este seminario.”

Entonces llegó una invitación para hacer ministerio en los Estados Unidos en la Diócesis de Phoenix en Arizona.

Sin embargo debido a la pandemia por el COVID 19, la parroquia en la que estaba asignado ya no lo pudo apoyar por lo cual se le pidió que se transfiriera.

El padre Ancheta le escribió una carta al Reverendísimo Oscar A. Solis, Obispo de Salt Lake City, y este le dió la bienvenida, así como también el Vicario General y el Vicario para Sacerdotes.

“Este gesto tan generoso me llenó de emoción y agradecimiento,” dijo el padre Ancheta, agregando que este año ha sido un año lleno de retos en su sacerdocio, pero también ha sido un recordatorios del Plan de Dios.

“Como capellán, creo que es mi misión llevar el amor de Cristo a los pacientes y a sus familias, cortesía al personal del hospital y a los demás capellanes un espíritu de colaboración,” dijo el padre.

En la parroquia de Our Lady of Lourdes, “prometo ser un buen compañero, con los oídos abiertos para escuchar y con un corazón abierto para comprender,” dijo el padre.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.