Nuevo programa para voluntarios de CCS

Friday, Oct. 11, 2024
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Catholic Community Services de Utah ha comenzado un nuevo programa diseñado para que las parroquias locales participen con el programa de alcance para refugiados de la agencia. El programa ‘Refugee Community Co-Sponsorship’ es una extensión de una iniciativa de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos organizada para dar la bienvenida a los inmigrantes y a los refugiados la cual busca “ Organizar desarrollar una base de apoyos, mentoría, y para dar la bienvenida a los recién llegados a través de ministerios de hospital con base en las parroquias,” se lee en el sitio en línea de USCCB. “Existen muchas necesidades comunitarias que dependen de nuestra respuesta y nosotros contamos con Catholic Community Services se Utah,” escribió El Obispo Oscar A. Solis en una carta dirigida a los párrocos acerca de algunos de los programas de CCS. “La agencia brinda servicios esenciales que las parroquias no pueden brindar.”

“La agencia depende de voluntarios para el comedor de St. Vincent de Paul, así como para los servicios de inmigración y de refugiados. Las parroquias pueden brindar su apoyo animando a sus feligreses a ofrecerse como voluntarios  para esos trabajos de misericordia.”

El programa de CCS Community Co-Sponsorship cuenta con tres niveles para ayudar a que los refugiados se asienten en su nuevos hogares en Utah:

1.    Un grupo base de 5 a 7 personas que ayuden a encontrar y establecer viviendas amuebladas para los refugiados, así como brindar servicios básicos. Estos  voluntarios pasan por una revisión de antecedentes, por un entrenamiento de 4 a 6 horas incluyendo el entrenamiento diocesano mandatario que puede ser realizado en línea. “Algunos de estos servicios sucede antes de que el cliente llegue” dijo Ermina Mustafic-Harambasic, supervisora del programa de  voluntarios de CCS.

2. Un grupo de cuidados de 5 a 10 voluntarios quienes no pueden donar mucho tiempo pero que están dispuestos  a dar apoyo detrás de cámaras.

3. Una comunidad de hasta 250 miembros; esta puede ser una parroquia, un vecindario,  y otro grupo dispuesto a donar apoyo en especie o económico o a amue-blar un departamento para una familia de refugiados. Una vez que el cliente llega, este grupo le dará la bienvenida con una comida y despensa y los ayudará a ajustarse a su nueva comunidad.

Este programa es una versión híbrida del reasentamiento en que trabaja junto con comunidades locales así como con agencias de reasentamiento.”

 Mustafic-Harambasic dijo que “esta es una gran oportunidad para las persona que ya trabajan juntas, pero están abiertas a construir grupos con voluntarios que vienen de diferentes parroquias.”

El primer grupo de voluntarios basado en este programa se espera estará trabajando con las nuevas llegadas en los próximos meses los demás grupos estarán listos a comienzos del 2025.

CCS tiene la tarea de apoyar de 600 a 700 refugiados al año, con cerca de 140 fami-lias por año. Este número hace que el personal y los recursos de la agencia se estrechen al máximo, así es que los oficiales esperan que católicos locales les echarán la mano.  Queremos que nuestras parroquias Católicas se involucren con los servicios para refugiados y de inmigración y con la iniciativa para darles la bienvenida, ya que si estos refugiados no la reciben será una transición muy difícil en este nuevo país. Así es qye queremos que las parroquias estén allí con nosotros y con nuestro personal,” dijo Aden Batar, director de servicios inmigratorios y para refugiados de CCS.

Para mayor informes de este programa acuda a ccsutah.org/get-involved/volunteer/refugee-community-co-sponsorship o contacte a Mustafic-Harambasic al 801-428-1312. Además y, CCS realizará una feria informativa para voluntarios en sus oficinas el 16 de octubre.

QUE: Feria de voluntarios parroquiales de Catholic Community Services

DONDE: Catholic Community Services, 224 North 2200 West, SLC

CUANDO: 16 de octubre, de 6 – 7:30 p.m.

 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.