Obispo de Tucson orador principal del evento

Friday, Sep. 14, 2012
Obispo de Tucson orador principal del evento + Enlarge
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — El Reverendísimo Gerald F. Kicanas, Obispo de Tucson, es el orador principal de este año para la Bi-shop’s Dinner, el cual es un evento anual de recaudación de fondos para la Catedral de la Magdalena.

"La catedral juega un papel muy importante, no solo en nuestra diócesis sino a lo largo de la historia de la Iglesia, ya que la Iglesia de la Catedral es la Iglesia del Obispo, y el Obispo es la fuente de la unidad de la Iglesia en cualquier área local", dijo el Obispo Kicanas. "La Catedral tiene un espacio significativo simbólico para la diócesis ya que desde ella fluye, como si fueran ideas frescas e iniciativas que dan energía a la Iglesia como un todo. Es desde la Catedral en donde la voz del Obispo y las enseñanzas envuelven a la diócesis, y es desde ahí en dónde el escucha las preocupaciones de la diócesis y los problemas que son importantes para las personas de la diócesis".

La palabra ‘Catedral’ se deriva de ‘cathedra’ o silla del obispo, lo cual es un símbolo de la autoridad del Obispo. La Cátedra está ubicada en el centro del santuario, y solo el obispo preside desde ella - si el obispo no está presente, la silla permanece vacía. La Cátedra viene desde la Silla de San Pedro, la cual fue usada por los Papas en la basílica de San Pedro pero que hoy en día se considera como una reliquia y se preserva dentro de un casco de bronce. El Papa es el Obispo de Roma, y la silla simboliza su autoridad como Vicario de Cristo y como sucesor de San Pedro. La silla también tiene relación con las tradiciones del Antiguo Testamento de la tradición de la Silla de Moisés, la cual Jesús hizo referencia en Mateo 23:2.

"En cierto sentido uno puede decir que cada católico en Utah pertenece a la parroquia de la Catedral", dijo el Reve-rendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake City. "Es la Madre iglesia de nuestra Diócesis".

La parroquia que es en la actualidad la Catedral de la Magdalena comenzó como la Iglesia de Santa María Magdalena en 1871, desde entonces Utah es parte de la Arquidiócesis de San Francisco. La iglesia era un pequeño edificio de adobe ubicado al oeste de Second East entre South Temple y First South.

"Aquí es donde el catolicismo comenzó en Utah. Fue la primera iglesia Católica en Utah y durante mucho tiempo la única, hasta que a finales de 1870 se construyó San José en Ogden y St. Mary en Park City", dijo Gary Topping, historiador de la Diócesis de Salt Lake City.

Conforme pasó el tiempo y el número de católicos en Utah se incrementó, la plática acerca de una diócesis tomó fuerza. Esto, por supuesto, requería una Catedral. Con este propósito, se adquirieron terrenos y el comienzo de los trabajos de construcción comenzó el 4 de julio de 1899. La última misa en la antigua parroquia de Santa María de la Magdalena fue celebrada el 27 de diciembre de 1907; la Catedral de Santa María de la Magdalena fue dedicada el 15 de agosto de 1909. El reverendísimo Joseph S. Glass, segundo Obispo de Salt Lake City, cambió el nombre a la catedral de la Magdalena durante la renovación del interior la cual fue terminada en 1917.

Desde entonces la Catedral ha tenido dos renovaciones; el trabajo en el exterior fue terminado en 1980 y el interior fue remodelado en 1994.

"Han pasado 20 años desde que la Catedral fue renovada bajo la dirección e Monseñor Francis Mannion (rector de la Catedral de 1986-2000) y realmente es tiempo de otra mejora", dijo Topping. "Es la iglesia principal de la diócesis, así es que debemos de cuidar y ver por la Ca-tedral".

El evento Bishop’s Dinner es el evnto anual principal para la recaudación de fondos para ayudar al costo del mantenimiento de la misma.

"El propósito del evento es hacer lograr que las personas se den cuenta de la necesidad continua y de la importancia que tiene la Catedral, y para solicitar su ayuda y oraciones para lograr que la Catedral sea viable para las generaciones futuras", dijo Monseñor Joseph M. Mayo, rector de la Catedral. "Es un esfuerzo monumental. Es la iglesia más importante de la diócesis, así es que esperamos que muchas personas nos apoyarán de la mejor manera en que ellos puedan".

El Obispo Wester dijo que la Catedral es la responsabilidad de todos los católicos de la diócesis, apoyarla económicamente, particularmente asistiendo al Bishop’s Dinner, es una manera de lograr esto. "También es una oportunidad para recordar los grandes sacrificios que muchas personas han realizado durante los últimos 103 años", dijo el Obispo.

El evento 2012 Bishop’s Dinner se celebrará el 20 de septiembre comenzando con una hora social a las 6:00 p.m. en el Hotel Grand America, 555 S. Main St., Salt Lake City. Para informes y reservaciones llame a Laurel Dokos, 801-328-8941 ext. 108 o envíe un correo electrónico a ldokos@utcotm.org.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.