Obispo Wester: la visita Ad Limina 'muy, muy positiva'

Friday, Apr. 27, 2012
Obispo Wester: la visita Ad Limina 'muy, muy positiva' Photo 1 of 2
El Reverendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake City celebrando Misa en la Basílica de San Pablo Extramuros.
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

ROMA — Después de haber pasado una semana en Roma llena de conferencias con oficiales del Vaticano, Misas en las cuatro Basílicas patriarcales y una audiencia con el Papa Benedicto XVI junto a los Obispos de las Provincias de Los Angeles y de San Francisco, el Reverendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake City, siente que su espíritu se ha renovado y vigorizado con el intercambio de ideas y se siente más alerta que nunca acerca de la universalidad de la Iglesia Católica.

Los Obispos necesitan hacer una visita Ad Limina Apostolorum (latín de ‘para el umbral de los apóstoles’) cada cinco años. Esta fue la primera que el Obispo Wes-ter realiza como Obispo; anteriormente había ido tres veces, una como sacerdote y dos veces como Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Francisco.

El Obispo Wester dijo que la visita fue "un peregrinaje de fe, y una maravillosa manera para que la Iglesia se abra a sí misma para que el Espíritu Santo trabaje en ella".

Durante la semana los obispos se reunieron con va-rios oficiales del Vaticano, comenzando el lunes en la mañana con el Supremo Tribunal de la Firma Apostólica y terminando el sábado con la Congregación de Institutos para la Vida Consagrada. Hablarón de temas muy diversos tales como la moral de los sacerdotes, el ministerio de los diáconos, los proceso de matrimonio y anulación, el estado de la transición de la Litúrgia de las Horas, El Misal Romano para los hispano parlantes en los Estados Unidos y cómo es que el Año Liturgico se va a desarrollar.

"En ocasiones las pláticas fueron de espíritu abierto y con conclusions abiertas; otras veces el prefecto dió más información", dijo el Obispo Wester acerca de las reuniones. "Depende de las circuns-tancias. Es bueno para los prefectos Romanos aprender lo que la Iglesia está experimentando en los Estados Unidos…y es bueno para nosotros escuchar lo que en Roma se dice para que así sepamos lo que el Santo Padre y su Curia planean para la Iglesia Universal. Como parte de la visita Ad Limina los obispos celebraron Misa en la Basílica de San Pablo Extramuros, en el Altar de la Tumba de la Basílica de San Pedro en Santa María Maggiore y en la Basílica de San Juan Luterano.

El Obispo Wester dijo que celebrar la Eucaristía en Roma no es diferente a ce-lebrarla en otro lado. "La Misa es la Misa. Siempre es enriquecedora, hermosa e ins-piracional, así que por decirlo de alguna manera, el sentir es el mismo pero… uno tiene sentido de la continuidad de la I-glesia- de 2,000 años de historia y de la vida de la Iglesia. Uno tiene un sentido de unión muy fuerte con el Santo Padre, el cual gobierna la oficina Petrine".

Cada uno de los obispos que celebrarón las Misas en las Basilicas tocó la necesidad tanto de ellos como de sus hermanos Obispos de prestar atención a la guía de Cristo da en sus vidas.

"En estos días aquí en Roma de Ad Limina, hemos presentado nuestros reportes, hablaremos sobre varios temas, y en medio de todo lo que esta sucediendo sin duda hablaremos, pensaremos y oraremos por las cuestiones que son muy difíciles, cuestiones que probablemente no quisieramos ni pensar", dijo el Reve-rendísimo Tod D. Brown, Obispo de O-range, California durante su homilia del 16 de abril en la Basílica de San Pablo . "Sin embargo son estas cuestiones, estas cuestiones difíciles en las que el Señor está trabajando y llamándonos a una nueva vida de genuina paz para que sigamos su ejemplo y su trabajo en nuestro camino a la Cruz y a la Resurección".

Durante la Misa Ad Limina celebrada en la Basílica de San Juan Luterano el 20 de abril, el Cardenal José H. Gómez de los Angeles dijo que "al prestar servicio a la Iglesia de Dios necesitamos escuchar a nuestro Señor Jesú Cristo… Permitános pedir por la gracia para confiar en Dios y para continuar nuestro ministerio llevando a Jesus al pueblo y al Pueblo a Jesú Cristo".

La audiencia con el Santo Padre estuvo dentro de las reunions que el Obispo Wester tuvo al final. El Obispo Wester le dijo al Papa que "existe una Fe Católica muy dinámica y entusiasta en Utah y que hemos tenido presencia desde el comienzo, cuando los Padres Dominguez y Escalante celebrarón Misa en el territorio 120 años antes de que este fuera un estado".

El Obispo Wetser también le habló al Papa Benedicto acerca de como las Iglesias en Utah usan la liturgia como una herramienta de evangelización. También entre otros temas, el Obispo le platicó al Papa del tremendo trabajo realizado en las misiones y acerca de los esfuerzos de Catholic Community Services para ayudar a los refugiados. "Le dije, ‘ Así es que Santo Padre, cuando usted escuche hablar de Utah- y va a escuchar de esta por Mitt Romney en las notoicias – tenga la cabeza bien en alto porque los Católicos aquí son muy pero muy entusiastas".

El Padre Omar Ontiveros, Pastor de la Iglesia de San Pedro y San Pablo en West Valley, estuvó en Roma para una confe-rencia de comunicaciones la cual coincidió con la visita Ad Limina del Obispo Wester. El Padre Omar se unió al Obispo Wester en varios eventos sociales y concelebró tres de las misas.

"Ver como los Obispos son una continuación de los Apóstoles de la Iglesia me ha dado ese sentido de que somos una Iglesia Universal en communion con el Papa, el cual es el Vicario de Cristo", dijo el Padre Omar quien también se reunion con el Papa.

Antes de esta reunión el Padre Omar ensayó lo que le iba a decir, "pero cuando estuve delante de él, mi mente se quedó en blanco, estaba muy nervioso y fue muy emotivo", dijo el Padre. "Pude ver a Dios en sus ojos…y mucha humildad en su rostro".

El Obispo Wester estuvo de acuerdo. "El Papa es muy Santo, muy humilde, lleno de gracia", dijo el Obispo. "Uno siente que esta en presencia de una persona muy buena, una persona muy Santa".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.