Operación Plato de Arroz: Conoce la historia de Ilsa Dolores Gómez

Friday, Mar. 15, 2013
Operación Plato de Arroz: Conoce la historia de Ilsa Dolores Gómez + Enlarge
En la República Dominicana los miembros más vulnerables de la sociedad están adquiriendo seguridad económica mediante grupos comunitarios de ahorros. Robyn Fieser/CRS

Aprende cómo Ilsa Dolores Gómez pudo comenzar un negocio son sus ahorros provenientes de un programa de CRS en República Dominicana. Al igual que San José, carpintero de oficio, Ilsa mantiene a su familia con su pequeño negocio.

LA HISTORIA DE ILSA

Me llamo Ilsa Dolores Gómez y vivo en Las Lomas, un pequeño pueblo de la República Dominicana. CRS vino a ayudar a las mujeres en nuestro pueblo a formar un grupo comunitario de ahorros. Adquirimos una caja de seguridad para guardar nuestro dinero, aprendimos a mantener un buen registro de los depósitos y retiros, y elegimos a una presidenta, una secretaria y otros oficiales para dirigir el grupo. Yo no tengo mucho dinero, y sabía que formar parte del grupo comunitario de ahorro me ayudaría a iniciar mis ahorros y tener dinero disponible para emergencias. Lo que no esperaba era que mi papel como dirigente del grupo iba a cambiar mi vida.

Nunca pensé en mí misma como una dirigente antes, pero mis responsabilidades dentro del grupo de ahorro me mostraron que tengo algo que ofrecer. Unos pocos meses después de que empezáramos nuestro grupo, me decidí a volver a la escuela para terminar mis estudios de preparatoria. ¡Tengo las mejores notas de mi clase! También compré un secador de pelo y algunos cepillos, y un par de noches a la semana, convierto mi patio delantero en un salón de belleza. El dinero extra que gano ayuda a pagar las cuentas de la casa, pero es mucho más que eso. Sé que puedo confiar en mí misma, y tengo la fuerza para crear una vida mejor para mí y mi familia.

DATOS A CONSIDERAR

En República Dominicana, grupos de ahorros apoyados por CRS ayudan a los miembros de la comunidad –especialmente a las mujeres– a mejorar sus medios de vida y mantener a sus familias. Los grupos de ahorro son organizados y dirigidos por los miembros, lo que ayuda a promover la unidad, el empoderamiento y el desarrollo sostenible a largo plazo en la comunidad.

•En República Dominicana, el 42 por ciento de la población vive en la pobreza.

•Las Comunidades de Ahorros y Préstamos Internos (SILC) es una metodología desarrollada por CRS dirigida a los más pobres de los pobres que no tienen acceso a servicios financieros formales y que a menudo las instituciones de microfinanzas más importantes los pasan por alto. Unos 15 a 30 miembros del grupo se reúnen entre 2 y 4 veces por mes para ahorrar dinero en un fondo colectivo.

•El fondo poco a poco se hace más grande, lo que permite al grupo ofrecer pequeños préstamos.

•Los miembros pueden utilizar los préstamos para el desarrollo de actividades comerciales o con fines de consumo.

•Los miembros también tienen acceso a un "fondo social" que ofrece préstamos sin interés para los servicios sociales y situaciones de emergencia, tales como funerales, gastos escolares y tratamientos médicos.

ENFOQUE DE LA DOCTRINA SOCIAL CATOLICA:

Dignidad del trabajo y derechos de los trabajadores

La oportunidad de trabajar para ganarse la vida y el sostén de la familia es un derecho de todas las personas. El trabajo digno nos convierte en co-crea-dores con nuestro Dios, por lo tanto todo trabajador tiene el derecho a salarios justos, a crear sindicatos y a trabajar en condiciones dignas.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.