Parroquia de San Patricio celebra 120 aniversario

Friday, Sep. 14, 2012
Parroquia de San Patricio celebra 120 aniversario Photo 1 of 2
Unas niņas de la comunidad hispana presentaron bailes folklóricos durante la celebración del 120 aniversario de la parroquia de San Patricio en Salt Lake City.
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — En la parroquia católica de San Patricio se escucharon los ecos de los himnos y alabanzas en diferentes idiomas de una multitud de feligreses que se dieron cita para celebrar el 120 avo aniversario de la parroquia el 8 de septiembre.

Esta parroquia siempre ha servido a los inmigrantes – el Reverendísimo Lawrence Scalan, primer Obispo de Salt Lake City la estableció en 1892 y en ese entonces servía a los irlandeses e italianos que se establecieron el en lado oeste de la ciudad. En 1930 la demografía de la parroquia cambió conforme los inmigrantes hispanos comenzaron a mudarse al área y la misión de italianos se separo de la parroquia como una entidad individual. El Reverendísimo John C. Wester 9evo y actual obispo de Salt Lake City, durante la Misa de aniversario, hizo notar que hoy en día, tonganos, africanos, coreanos, filipinos, hispanos y otras comunidades contribuyen en la parroquia.

"Es muy evidente que somos más grandes que la suma de nuestras partes; que cuando nos reunimos creamos algo nuevo, y eso es lo que hoy hemos hecho", dijo el Obispo Wester. "Hemos dado las gracias a Dios por estos 120 años, hemos estado celebrando en el presente y esperando el futuro con esperanza. Son una parroquia maravillosa. Ustedes forman lo que una parroquia está destinada a ser – personas que se reúnen alrededor del altar del Señor; personas escuchando, disfrutando, apoyándose, celebrando en los buenos y en los malos tiempos. Esta es una maravillosa, verdaderamente maravillosa parroquia. Que regalo tan maravilloso oro para que el crecimiento continúe siendo el faro que nos da esperanza en nuestra diócesis".

El Obispo Wester dijo que con su diversidad cultural la parroquia proyecta ‘un muy hermoso rostro de Cristo’. "Nos damos cuenta que todos reunidos formamos el Cuerpo de Cristo. No se excluye a nadie, y cuando esto sucede, entonces el Cuerpo de Cristo sufre, y Cristo no puede hacerse totalmente presente en el mundo ya que su iglesia se debilita. Cuando el prejuicio y la intolerancia y la avaricia y la perdición por el poder – cuando esas cosas están en las personas marginándolas y olvidándolas, entonces la Imagen de Cristo se daña. Ustedes mis queridos hermanos y hermanas, ofrecen una imagen completa vibrante y hermosa de Cristo".

La misa fue concelebrada por el Padre Lourduraj Gally, Pastor de la parroquia, por Monseñor J. Terrance Fitzgerald, Vicario emérito, por Monseñor Colin F. Bircumshaw, Vicario General y por el Padre Jerome Kim, quien se encarga de celebrar la misa en coreano los domingos en la parroquia.

Monseñor Bircumshaw sirvió como vicario parroquial en San Patricio de 1981-1982 y Monseñor Fitzgerald como su pastor de 1975-1982.

Los diáconos Sefu Manu y Silvio Mayo apoyaron en la Misa; el diácono Mayo fue bautizado en la parroquia así como sirvió como diácono.

El ministerio de música durante la misa de celebración fue ofrecido por el coro tongano, el coro africano y por el ensamble coreano. Después de la Misa durante la recepción, danzantes de las comunidades hispanas y tonganas entretuvieron a los asistentes, y una exhibición de Tae Kwon Do fue presentada por los coreanos.

Anthony Martinez, miembro del comité de la parroquia dijo que la planeación de la celebración comenzó hace nueve meses. "El momento culminante fue la liturgia de hoy; el ver a todas las comunidades unidas. Todos estamos aquí por el mismo motivo – por amor a nuestro Dios y a nuestra Iglesia. Oramos en diferentes lenguas, pero siempre con amor a nuestro Dios".

El Padre Gally se desvivió en halagos para Ron Menke, el pasado presidente del consejo parroquial, quien dio la idea de la celebración del 120 avo aniversario. "Tanto el como los anteriores y presentes miembros del consejo de la parroquia han contribuido para que el exterior de la parroquia pudiera ser pintado, para la historia de la parroquia, para la venta de artículos conmemorativos, para la ce-lebración de la Eucaristía y la cena", dijo el Padre Gally.

La recepción realizada después de la misa fue una oportunidad para que la comunidad socializara.

"Es importante que celebremos nuestra diversidad y nuestra religión", dijo Nita Tuli, feligrés de San Patricio.

Nyangag Changath concordó. "Para mí es bueno ya que le puedo enseñar a mis hijos acerca de otras comunidades. Estoy muy contenta".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.