Parroquia Vietnamita celebra aniversario junto con el Obispo Nguyen

Friday, Jun. 28, 2024
Parroquia Vietnamita celebra aniversario junto con el Obispo Nguyen
+ Enlarge
El Obispo Oscar A. Solis (izq.) saluda al Reverendísimo Thomas Thanh Thai Nguyen, después de su Homilía.
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

KEARNS — En honor al 30 avo aniversario de la pa-rroquia de Our Lady of Perpetual Help en Kearns se invitó al Reverendísimo Thomas Thann Thai Nguyen, obispo auxiliar de Orange, California a la celebración del 23 de junio en donde el Obispo Oscar A. Solis fue quien presidió la Misa.  Concelebrando la Misa estuvieron el padre Langes Silva, vicario judicial diocesano; el padre Kenneth Vialpando, vicario diocesano de clero; el párroco de la Iglesia, el padre Tai Nguyen y el padre Dominic Thuy Dang Ha; así como el padre Ryan Jiménez, vicario parroquial de la Iglesia de Blessed Sacrament en Sandy. El diácono Lynn Johnson fue el maestro e ceremonias.

Durante los 30 años de felicidad y retos para la Iglesia de Our Lady of Perpetual Help, “Dios nunca nos ha abandonado” dijo el Obispo Solis en sus comentarios iniciales. Al reunirnos para la Eucaristía “decimos gracias, señor desde el fondo de nuestros corazones…”

El Obispo Nguyen, quien ofreció la Homilía, concordó con ese sentimiento. “Den gracias al Señor por su amor eterno,” dijo el Obispo. “las palabras de nuestro Salmo Responsorial, se han desarrollado en una vibrante, y generosa comunidad,” dijo el Obispo Nguyen, quien de acuerdo con la información del sitio en línea de la Diócesis de Orange nació en Vietnam  en donde en el 1966 ingresó al seminario, pero cuando en 1975 el gobierno comunista tomo el país, el junto a otros seminaristas se vieron forzados al trabajo de campo en los campos de arroz. Cuatro años después, después de haber sufrido persecución religiosa él y 26 miembros de su familia se subieron a una pequeña lancha con motor con la que trataron de  llegar a las Filipinas.

Después de que una tormenta tropical cayera, él y su familia pasaron 18 días en el mar. Rezaron el Rosario juntos cada mañana y cada tarde y la familia logró llegar a las Filipinas. Después de 10 meses en un campo para refugiados, para entonces inmigrar a los Estados Unidos. Después de varios años de trabajo y estudios el Obispo Nguyen en 1987 profesó sus votos para la Orden de La Salette En 1990, el 11 de mayo de 1991 fue ordenado al sacerdocio. En el 2017 fue consagrado como Obispo.

El Obispo Nguyen agradeció a la comunidad pa-rroquial por su dedicación a la parroquia y a la misión.  También agradeció a los párrocos de la Iglesia notando que en 1979 conoció al padre Thuy en el campo para refugiados, en donde ambos vivieron por cerca de dos meses.

El padre Thuy quien fue el primer párroco de la Iglesia construyó una ‘vibrante y hermosa parroquia’, dijo el Obispo Nguyen pidiéndole a los presentes expresar su gratitud tanto al padre Thuy y al padre Tai.

El Obispo Nhuyen dijo que los frutos de la fe de la pa-rroquia fueron visibles por su presencia en la celebración, por sus generosos actos de caridad, por los muchos ministerios en los que han participado y en las muchas maneras en que han alcanzado la vida de la parroquia. “Estas y muchas otras más maneras de demostrar su amor por Dios más allá de los ladrillos y paredes de la Iglesia.”

La Iglesia es el lugar en donde muchas personas aquí presentes han celebrado sus sacramentos y llevado a sus hijos a ser bautizados y confirmados, dijo el Obispo agregando que la Eucaristía los ha unido. En la mesa “ustedes son alimentados, y luego enviados a continuar con su misión como discípulos.

El Obispo agregó que ya fuese tristes o contentos memorias y celebraciones, estas ayudan a estar más juntos como comunidad y con Jesucristo.

“Así es que sigan creciendo, oro para que nuestro Señor los bendiga en los años venideros y que los dones de Cristo… siempre estén en sus corazones,” dijo el Obispo.

“A nombre del Obispo Solis y de la diócesis me gustaría extenderles a tí, padre Thuy y a tí padre Tai así como a todos, las felicidades y un feliz 30 avo aniversario del establecimiento de al Iglesia Católica de Our Lady of Perpetual Help.”

Después de la homilía que fue ofrecida en inglés él ofreció sus comentarios en vietnamés.

Al término de la Misa dos miembro del consejo pa-rroquial Hoa Nguyen y Thoa Nguyen, agradecieron a las personas por apoyar con la conmemoración del aniversario parroquial y presentaron íconos de Nuestra Señora de la Ayuda Perpetua a los dos Obispos y a los sacerdotes.

“Agradecemos especialmente a nuestro sacerdote jubilado el padre Thuy por haber tenido la visión para la parroquia vietnamita en Salt Lake City y por la constru-cción de esta hermosa Iglesia,” dijo tanto en inglés como en vietnamés.

El padre Tai Nguyen agregó su agradecimiento al padre Thuy, y le pidió a los sacerdotes jubilados “me instruyan para que yo pueda seguir con la tarea que se me ha encargado para el futuro de la comunidad Católica Vietnamita.”

Durante sus comentarios el padre Thuy agradeció al Obispo Solis, a los tres Obispos diocesanos anteriores a los feligreses presentes y pasados, vivos y muertos  “por haber estado hombro con hombro junto a él en la cons-trucción de  la parroquia.”

Durante la Misa de clausura el Obispo Solis les pidió a los presentes recordar que cuando la primer comunidad vietnamita católica llegó a Salt Lake, no había parroquia pero ahora, “ustedes no solo tienen una hermosa parroquia, sino una comunidad, una familia de fe… Que bendición más grande el poder celebrar el 30 avo aniversario de la Iglesia Católica de Our Lady of Perpetual Help.”

 Después de la Misa, la parroquia ofreció una celebración que incluyó comida tradicional y bailes no solo vietnamitas sino también de la cultura filipina.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.