Peregrinaje del Aņo de la Fe: Parroquia de San Francisco de Asis

Friday, Aug. 30, 2013
Peregrinaje del Aņo de la Fe: Parroquia de San Francisco de Asis + Enlarge
El laberinto ubicado a fuera de las puertas principales de la parroquia de San Francisco de Asís en Orem. IC Foto Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

(Nota del editor: Para el Año de la Fe, el cual concluye el 24 de noviembre el Reverendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake City ha designado 12 pa-rroquias de la Diócesis como lugares de peregrinaje. Este artículo es uno más en una serie acerca de cada uno de los sitios. Mayores informes pueden ser encontrados en http://www.dioslc.org/images/year-of-faith/pilgrimage/Year%20of%20Faith%20Passport%20Booklet%20Version%20English.pdf.)

 

OREM — El laberinto se hace camino, yendo y viniendo, de color gris sobre el piso de mármol, de primer vista llevando hacia el centro, para entonces al norte antes de que dé una vuelta hacia el sur, tan solo para regresar al este. Caminar en este laberinto mientras uno ora es una perfecta actividad de peregrinaje, ya que prepara tanto a la mente como al cuerpo abriéndose ante el Espíritu Santo.

Los laberintos pueden ser encontrados en varias culturas tales como la hindú o la India y en la antigua Creta.

En la edad Media, las catedrales incorporaron los laberintos en sus diseños como un substituto del peregrinaje a Jerusalén. La iglesia más nueva de Utah, San Francisco de Asís en Orem, da la bienvenida a sus visitas con un laberinto ubicado afuera de las puertas principales.

El camino circular es también un símbolo de la historia de la iglesia, la cual tiene unas raíces muy profundas. Los primeros católicos, de los que se sabe visitaron el área, fueron los de la expedición de Domínguez-Escalante. Guiados por dos Padres franciscanos, Francisco Atanasio Domínguez y Silvestre Vélez de Escalante, el grupo llegó al Valle de Utah un 23 de septiembre de 1776. Sin embargo no fue sino hasta 1873 que se celebró misa con regularidad en el área.

El Padre Lawrence Scalan, quien se convirtierá en el primer Obispo de Salt Lake City, en los archivos de la diócesis se encuentra listado como el primer párroco de la parroquia. De 1893 a 1900, una vez al mes, los sacerdotes de Salt Lake City visitaban Provo.

En 1914 el Padre Stanislaus Bona se convirtió en el primer sacerdote residente de la comunidad. Para 1917, lo que hasta entonces se conocía como la parroquia de la Inmaculada Concepción se estableció en Provo. Cinco años más tarde, en el 172 North 500 West en Provo se construyó una rectoría y un sótano el cual sirvió como parroquia hasta el año de 1936.

La influencia franciscana siguó hasta 1931, cuando los miembros de la orden fueron invitados a Utah por el Reve-rendísimo John J. Mitty, tercer obispo de Salt Lake City. El Padre Franciscano Víctor Herring se convirtió en el Párroco de la parroquia, la cual fue renombrada en honor del fundador de la orden religiosa.

El Papa Pius XI aprobó la presencia de los franciscanos en Utah. En 1930, cuando el obispo Mitty anunció una audiencia con el Santo Padre, "El mismo me pregunto si había algunos religiosos [sacerdotes] en la diócesis. Cuando le dije que su Providencia estaba contemplando tomar una de las parroquias expresó gran satisfacción ante tal decisión", escribió el Obispo Mitty al Reverendísimo Novatus Benzing, Provincial de los Padres Franciscanos de la Provincia de Santa Barbara.

Cinco años después de que el Padre Herring llegara a Utah, la iglesia de estilo misionero español fue dedicada por el Reverendísimo James E. Kearner, cuarto obispo de Salt Lake City.

Miembros de órdenes de mujeres religiosas también formaron gran parte de la historia de la parroquia.

De 1948 a 1955 las Hermanas franciscanas de ‘Atonement’ enseñaron kindergarten, mientras que las Hermanas Misioneras ‘Our Lady of Victory Noll’ sirvieron como catequistas por cerca de 50 años, comenzando en 1954; las Hermanas franciscanas de la Adoración Perpetua administraron la escuela de la pa-rroquia de 1955 a 1970.

Las Hermanas dejaron la escuela, ya que debido a los elevados costos de ope-ración esta cerró sus puertas en 1971.

A mediados de 1990 la escuela fue vendida, y los sacerdotes franciscanos dejaron la diócesis.

Ya que la parroquia creció más que la iglesia original, se tomó la decisión de construir una nueva en Orem. El edificio de 70 años fue demolido el 10 de julio del 2007.

"Contábamos con una hermosa iglesia pequeña en Provo, pero esta era demasiado pequeña para nosotros", dijo el Padre Garret Edmunds, quien fuera el último Padre Franciscano en servir como Párroco de la parroquia, en una entrevista pu-blicada en el Intermountain Catholic el 19 de febrero del 2012 con motivo de la dedicación de la iglesia por el Reverendísimo John C. Wester.

"Este ha sido el sueño de la parroquia; fue mi sueño desde que estaba aquí como Párroco y verlo finalmente realizado es una bendición".

Este sueño llevó varios años para ser cumplido: a pesar de que la parroquia de mudo a Orem en el 2007, los planes para su construcción no se realizaron hasta el 2008, y la inauguración del terreno ocu-rrió.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.