Personas caritativas hacen la diferencia

Friday, Nov. 22, 2024
Personas caritativas hacen la diferencia + Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Entre los Católicos que están poniendo su fe en acción para servir a los más necesitados están un jóven quien creó un programa para apoyar a los indigentes y una empleada de parroquia quien hizo su misión, servir a los más vulnerables.

Ayudando a los indigentes

Un estudiante de la preparatoria Católica de Juan Diego, Liam Ross, de 17 años de edad siempre tiene tiempo para apoyar a su familia cuando esta sirve a otros, pero recientemente decidió que quería hacer más.

“Como que sentía una especie de culpa, sabes, iba a Misa, oraba todos los días, y me dije confía en las enseñanzas de Cristo, pero me sentía como si no fuera un cristiano proactivo,” dijo. “Hay dos cosas: no pecar y salir y hacer los buenos trabajos de alimentar al hambriento y vestir al desnudo, ¿verdad? Esas son dos cosas completamente diferentes y me encontré que me faltaba una.”

Resuelto a hacer un cambio, Liam buscó oportunidades en donde servir. Una conversación con su papá John Ross le dio la dirección. Su papá deseaba ofrecer dinero a los indigentes, pero le preocupaba que ese dinero iba a ser usado para adquirir drogas. Para solventar esa preocupación Liam decidió encontrar una manera para dar a quienes realmente lo necesitaba. Desde ahí el proyecto de caridad ‘Father Kapaun Bundles’ fue creado. Liam nombró al proyecto en honor de un siervo de Dios, el padre Emil Kapaun, capellán en la guerra de Corea y quien fue prisionero de guerra quien frecuentemente arriesgaba su vida por sus hombres. El padre falleció en un campo de concentración de Corea en donde recibió una medalla de honor.

Al comienzo del proyecto Liam junto con su familia llenaban y distribuían bolsas llenas de necesidades tales como un gorros, guantes, calcetas, agua, shampo, pasta de dientes, y otros artículos para los indigentes. Entonces en el verano Liam decidió preguntar en su parroquia si les gustaría participar en el proyecto. El párroco, el padre Stephen Tilley, y los líderes parroquiales aceptaron el reto y al poco tiempo de que la parroquia enterara se involucró. Recientemente realizaron una asamblea y evento de distribución en donde dieron más de 950 bolsas de caridad a los feligreses que se comprometieron a dárselas a los indigentes y a personas necesitadas.

Realizar este trabajo y ver la respuesta de quienes han ayudado es una gran alegría para Liam. “Las personas que lo necesitan lo reciben muy agradecidos. Realmente estoy tratando de hacer la diferencia cuando estrecho su mano los veo a los ojos y los trato como seres humanos, con respeto, tal como Jesús lo haría,  usualmente veo una sonrisa en sus rostros.”

Liam y los líderes parroquiales están considerando el siguiente paso; considerar realizar tales eventos por lo menos dos veces al mes y desea que otras personas también lo hagan en sus parroquias.

Para quienes se consideran muy ocupados para considerar esto Liam les dice que “realmente vean su vida y evalúen las cosas que realmente valoran… lo que quiero decir es que se pasa mucho tiempo viendo televisión, viendo los medios sociales, no estoy diciendo que eso este mal, pero sí ‘ocupado’ significa que ¿no tiene tiempo? O significa que ¿no desea hacer tiempo?.”

Para mayores informes contacte a Liam en: ross.liam.e@gmail.com

Sirviendo a los más vulnerables

En la parroquia de St. Mary of the Assumption en Park City, ayudar a las familias que pasan por un mal rato es la meta, dijo María Villar, directora del ministerio de caridad y servicios sociales de la parroquia.

Villar dijo que ve su posición como una vocación no como un trabajo. Feligrés de St. Mary of the Assumption, cuenta con mucha experiencia en servicios sociales, incluyendo posiciones en el Distrito escolar de Park City y en el Centro Cristiano de Park City.

“Esto es un privilegio; el programa tiene sus raíces en la compasión y en la creencia de que todos merecen ayuda, a pesar de sus antecedentes,” dijo Villar, quien es originaria de Cuba. “Este programa está abierto para todas las personas de nuestra comunidad que tienen alguna necesidad. Creemos que donde existe caridad esta Dios. Sabemos cuándo comienza el día, pero nunca sabemos en donde va a terminar, ya que estamos sirviendo a los mas vulnerables tal como Jesús lo hizo. Así es que vemos el rostro de nuestro Señor en cada persona que llega a nuestras puertas buscando ayuda.”

 Su posición, la cual fue creada este año, tiene el propósito de ayudar a que la visión del párroco Christopher Gray tiene para la parroquia. “Él desea que la parroquia sea un santuario de compasión y amor en los condados de Summit y Wasatch. Él cree en la caridad y en que esta es la forma en que realmente podemos servir a nuestra comunidad, y es por eso que el realmente quiere compartir ese amor con todos los que lo necesiten, con los más vulnerables.”

Desde el mes de enero, Villar ha dirigido los esfuerzos de la parroquia para ayudar a las familias que pasan por apuros con su vivienda y con los crecientes costos en Park City.

“Existe una gran necesidad de vivienda costeable, y quienes están pagando las consecuencias de esto son los más vulnerables,” dijo Villar.

Junto con la ayuda de familias, la parroquia brinda fondos de emergencia para apoyar a las víctimas de violencia doméstica, crímenes y a adultos mayores discapacitados. A través de Villar la parroquia colabora con organizaciones locales y en meses recientes han ayudado a 27

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.