Programa apoya a las comunidades de migrantes hispanos

Friday, Jul. 20, 2012
Programa apoya a las comunidades de migrantes hispanos + Enlarge
El Padre Tomas W. Florek, de Catholic Farmworker Network, comparte con los asistentes en el programa para migrantes hispanos católicos realizado en la Mision de San Judas en Ephraim. IC Fotos/Laura Vallejo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

EPHRAIM- El programa ‘Catholic Migrant Farm Worker’ llegó a la Diócesis Católica de Salt Lake City para apoyar y educar a los líderes de la comunidad de Católicos hispanos de la diócesis en esa área rural.

El Padre Tomas W. Florek, de Catholic Migrant Farm Worker Network, llegó a Utah para estar presente en dos de las misiones de la Diócesis de Salt Lake City: San Juan Bosco en Delta y San Judas en Ephraim.

En Ephraim más de 20 personas se reunieron para compartir sus pensamientos y aprender más acerca de este ministerio el cual es patrocinado por la oficina del Ministerio Hispano de la Diócesis de Salt Lake City.

El Padre Tom hizo hincapié en la importancia de apoyar al laicado a que estos puedan crecer más su fe y fortificar más sus cualidades como líderes.

"Los laicos han formado una gran parte de nuestra Iglesia", dijo el Padre Tom agregando que el papel de los laicos ha ido incrementándose ya que la Iglesia hoy en día no cuenta con tantos sacerdotes como lo hacia en un pasado, y ésta sigue creciendo cada vez mas, en particular en cuanto a la comunidad de Católicos Hispanos.

Solo el 10 por ciento de la comunidad de hispanos está involucrado en el liderazgo,’ así es que nos encontramos en tiempos de cambio", dijo el padre. "Estamos aquí para reconocer que los líderes están aquí ahora, y queremos que tengan acceso a todas las herramientas que se pueda para ayudarlos. Esto es para apoyarlos, para estar con ellos, no es para hacerlos líderes pues ellos ya lo son".

Poder estar presente en las presentaciones que el Padre Tom ofreció fue muy importante para Ignacio Serrano, quien viajó desde Moroni para poder participar en estos dos días de talleres.

"La importancia de este programa es porque quiero aprender mas de nuestra Iglesia y de nuestra comunidad", dijo Serrano.

El Padre Tom hizo referencia a una carta escrita en 1983 por la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos en la cual se hace referencia al Primer Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil Hispana.

Este grupo expresó a los Obispos su necesidad de querer celebrar la Liturgia en sus propias comunidades, querían que los sacerdotes hablaran español para que así ellos pudieran criar a sus hijos con su mismo lenguaje e integrarlos no fundirlos con la cultura Americana.

"Esto fue algo muy revolucionario", dijo el Padre Tom.

"Es muy importante que todos compartamos todo esto", dijo Armando Cruz, feligrés de San Judas quien asistió al programa. "Me gusta mucho".

La Red ‘Catholic Migrant Farmworker’ comenzó hace mas de 25 años con un sacerdote en Toledo, Ohio, su finalidad es el servir a los migrantes que trabajan en las comunidades agrícolas a lo largo y ancho de los Estados Unidos creando conciencia de sus condiciones de trabajo.

"Somos el Pueblo de Dios del 2012, y estamos muy contentos de que los Católicos Hispanos se involucren y participen y tengan más oportunidades y puedan compartir su cultura con la Iglesia ya que es suya, para que podamos escuchar su voz, su presencia Hispana", dijo el Padre Tom.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.