Reciben cientos de miles de dólares para programa hispano

Friday, Feb. 26, 2010
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY - La Diócesis Católica de Salt Lake City ha recibido un subsidio de $270 mil dólares por parte de la Sociedad de la Extensión de la Iglesia Católica sin fines de lucro (Catholic Church Extension Society). Los fondos permitirán a la Diócesis crear un programa de formación Ministerio de la Ley Eclesiástica (LEM por sus siglas en inglés) que sea para candidatos de habla hispana que busquen papeles de liderato en la Iglesia.

La mision de la Sociedad de la Extensión Católica de la Iglesia Católica es fortalecer la presencia de la Iglesia y sus misiones en todas las comunidades de los Estados Unidos, asegurando que todos los Católicos tengan la oportunidad de experimentar la excelencia de la vida en la iglesia y sus ministerios. Fundada hace más de 100 años, la organización no lucrativa ha distribuido meas de 450 millones de dólares.

La  Diócesis Católica de Salt Lake recientemente completo el primer programa

LEM en inglés, directivos de esta planean "repetir basicamente el mismo programa en español, con la sensitividad particular de las tradiciones culturales y de las necesidades de la comunidad hispana", señaló Msgr. Fitzgerald, Vicario General de la Diócesis.

La Diócesis estima que las necesidades de  un aproximado de 200 mil católicos hispanos

no son cumplidas en Salt Lake City ya que el crecimiento de esta comunidad ha sobrepasado dramaticamente sus capacidades.

"La comunidad de habla hispana es aproximadamente un 80 por ciento de la población de católicos en Utah, la cual e más de 300 mil" señalo Fitzgerald.

"Por un largo tiempo habíamos tratado de conseguir esto. Lo más importante es la formación de las personas hispanas", señaló María- Cruz Gray, Directora del Ministerio Hispano de la Diócesis de Salt Lake.

 

El contenido del  programa LEM esta siendo establecido por un comité en el cual participan tanto Gary como Susan Northway

directora de Educación Religiosa, en colaboración con los padres dominicanos Luis Roberto Aguilar y Wayne Cavalier OPF del Instituto Congar, y otros.(El Instituto  Congar es una entidad para el Desarrollo de Ministerios).

 

El programa contendrá cuatro tipos de formación académica: de desarrollo espiritual,

de desarrollo de liderazgo y desarrollo pastoral.

Gray  cree que las clases que se impartan

no solo apoyará a los laicos sino a todas aquellas personas interesadas en una vocación. "Si las personas toman estas clases, algunos de esos hispanos estarán más preparados  y tal vez de ahí sea que salgan los futuros Diáconos Hispanos", señaló Gray.

"Estamos en conversaciones para traer a personas de Diócesis cercanas para que se unan a nosotros en la formación, específicamente

en el entrenamiento de los hispano hablantes", dijo Northway, agregando que "esto logrará una Iglesia más sólida".

"Esto no sóilo es bueno para los hispanos en Utah, sino para  todas esas necesidades de las Diócesis", dijo Gray, quien se encuentra trabajando en un programa preliminar llamado

Agua Vida, el cual es un comienzo para el programa de liderazgo.

La planeación del programa comenzó el 31 de enero; la fecha para la recepción de solicitudes todavía no ha sido establecida.

"Este programa educará líderes y a aquellos involucrados en los ministerios de las iglesias los cuales tienen un conocimiento teológico y las habilidades para enseñar la fe", dijo Fitzgerald.

"La educación es la base. La formación es la base", agrego Gray.

De acuerdo con la conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos el ministerio

eclesial incluye:

-Autorización jerárquica para servir en la iglesia local.

-Liderazgo en un área particular del ministerio.

-Colaboración cercana y mutua con el ministerio pastoral de los obispos, sacerdotes y diáconos.

-Preparación y formación apropiada para manejar las responsabilidades que sean asignadas, entre las que se incluyen: las humanas, las espirituales, las pastorales y las de dimensiones teológicas.

"El crecimiento de la población católica hispana en los Estados Unidos es una bendición

para la Iglesia Católica de los Estados Unidos y representa un gran potencial de liderazgo", señaló Joseph Boland, director de subsidios de la Extensión Católica en un comunicado de prensa, agregando que "en la Sociedad de la Extensión Católica de la Iglesia Católica, nosotros no solo nos esforzamos para proveer recursos financieros para líderes del ministerio hispano, sino que realizamos estrategias con la Diócesis para explorar nuevas oportunidades para educar a una nueva generación de líderes que se puedan comunicar y servir ante el crecimiento y ante la diversidad de la naturaleza de la Iglesia".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.