Reconocen a feligrés por su apoyo a los discapacitados

Friday, Apr. 22, 2022
Reconocen a feligrés por su apoyo a los discapacitados + Enlarge
La familia de Ida Romero durante el homenaje que se le realizó en la parroquia de Santa Teresita del Niņo Jesús en Midvale.
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

MIDVALE — La parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús reconoció a Ida Romero feligrés de 87 años de edad por su trabajo apoyando a establecer la escuela Jordan Valley, la cual sirve a estudiantes con discapacidades severas.

El padre Jose Barrera, administrador de la parroquia, presentó a Romero con una placa en honor a su servicio el 17 de abril después de la Misa de las 10 a.m. Muchos familiares de Romero estuvieron presentes.

En 1956 la tercera hija de Ida y Nelson Romero, Jolene nació. A meses de edad fue diagnosticada con síndrome de Down severo. En ese entonces los dos hijos mayores de los Romero asistían a la escuela Bishop Glass en Salt Lake City. Un día mientras Ida estaba de voluntaria en la escuela, conoció a Carmen Paulsen una mamá de un niño con discapacidades mentales. Paulsen la ayudó a organizar una escuela para niños discapacitados en Salt Lake City y sugirió a Romero hacer algo similar con un programa en el área sur del valle, pero Romero no se sintió capaz de hacerlo.

“Pensé no puedo hacerlo,” pero un día cuando estaba pasando por un día extremadamente duro con mi hermana pensó, “¿Sabes qué?, si ella lo puede hacer yo también,’ recordó Rachel la hija mayor de los Romero.

Ida Romero se reunió con Henry Beckstead un vecino quien era el alcalde de Midvale. Este le presentó a Bernarr S. Fursem superintendente de las escuelas del Distrito Jordan, el cual apoyó la idea. Romero obtuvo una lista de 20 familias de la primaria de Midvale que tenían hijos discapacitados y los invitó a una reunión. La respuesta fue positiva, así es que se organizó una cámara de consejeros de la cual Ida fungió como secretaria y te-sorera.

El grupo comenzó recaudaciones de fondos y en el mes de febrero de 1966 la guardería Jordan Valley y Centro de entrenamiento abrieron sus puertas en South Jordan. En 1975 la escuela se mudó a un nuevo edificio ubicado en la 7501 South 1000 East en Midvale y fue renombrado como la escuela Jordan Valley. El día de hoy, la escuela cuenta con 103 estudiantes quienes reciben educación especializada, así como servicios para hacer-los más independientes y que puedan contribuir a su comunidad.

“Nuestra mamá nos ha enseñado a cada uno, así como mi papá,” dijo Sharon García otra de las hijas de Romero. “El ver como nuestros padres hacían esto, iban de puerta en puerta para que los padres sacaran a sus hijos, ya que es esos tiempos los padres acostumbraban a esconder a sus hijos. Para mí lo que nos enseñaron es el trabajo duro y la persistencia. Uno no toma un no por respuesta; sigue trabajando.”

A pesar del trabajo de los Romero para establecer la escuela, Jolene nunca fue inscrita ya que le dijeron que sus discapacidades eran muy severas y el personal no era el adecuado para sus necesidades.

“Se me rompió el corazón; mi arduo trabajo y mis esfuerzos eran para ayudar a nuestra hija Jolene,” escribió Romero en un libro familiar publicado sobre ella por su sobrina.

A pesar de su desilusión, “ella dijo que el saber que ayudo a cientos de niños hizo que todo valiera la pena,” dijo García.

En 1967 los Romero fundaron un lugar para Jolene en la escuela de entrenamiento de la Universidad Utah State (ahora conocido como Centro de Desarrollo American Fork).

“Mamá tomo la decisión de poner a Jolene en American Fork ya que no deseaba que fuese una carga para nosotros,” dijo Rachel Romero. “Nosotros éramos quienes ayudábamos a cuidar de ella. Pero yo nunca pensé que fuera una carga; para mí era una forma de vida. Ahora veo esos tiempos y pienso en el don que nuestros padres nos han dado a través del sacrificio que hicieron para poner a su hija en un lugar y hacerlo más fácil para Bob y para mí. Ellos realizaron un sacrificio muy grande, pero creo que a la larga Jolene fue más feliz allí.”

Jolene vivió en American Fork por 56 años. El 15 de marzo falleció a tan solo un mes antes de que su mamá fuese reconocida por su trabajo. El 2 de abril el esposo de Ida, Nelson también falleció.

“Estamos muy orgullosos de nuestra mamá,” dijo Rachel Romero. “En ese tiempo varias mujeres no lograban cosas como esta. Sé que fue por el beneficio de mi hermana, pero ella siente que a la larga fue su deber hacerlo por todos los niños que se han beneficiado a lo largo de los años. Ella sintió que Dios le dio ese propósito y ese logro.”

 En enero la historia de Romero fue publicada en el Midvale Jornal, un periódico comunitario. Sharon McPolin, feligrés y amiga de los Romero, leyó la historia y decidió organizar la presentación en la parroquia.

“He conocido a Ida desde hace mucho tiempo, pero no sabía todo lo que pasó para que pudiese hacer lo que hizo,” dijo McPolin. “Simplemente me inspiró y pensé que nuestra parroquia debía reconocerla. Ella es una inspiración para todos en la parroquia; ella necesita ser reconocida por todos nosotros.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.