Refugiados ayudan a refugiados a través de un proyecto

Saturday, May. 05, 2012

SALT LAKE CITY — El 20 de abril en el centro Columbus de Salt Lake City jóvenes refugiados que participan con el Centro de Bienvenida Hser Ner Moo en Salt Lake City formaron una línea de ensamble para rellenar mochilas para donarlas a otros jóvenes refugiados. El proyecto Youthlinc’s Real Life en Salt Lake City fue quien patrocino el evento en el cual refugiados de Catholic Community Services estuvieron entre los beneficiados.

"Los jóvenes refugiados con los que hemos estado trabajando han estado en Utah cerca de un año y recuerdan muy bien el cómo llegaron a Utah y entraron a la escuela sin saber hablar inglés y sin tener los útiles escolares necesarios", dijo Lisa Moynihan, interina de Youthlinc Real Life en SLC y graduada en el 2008 de la preparatoria Católica Juan Diego. "En este su tercer año, Real Life, se ha unido con el Centro Hser Ner Moo para poder proveer lecciones de finanzas, higiene y salud, manejo de emociones y también ofrecen un ambiente sin estrés en el cual se puede practicar el inglés. El Programa Real Life está diseñado para ayudar a la juventud de refugiados a adaptarse mejor a la vida de Salt Lake City entablando amistades con jóvenes de su misma edad".

Peter Dusenge, un refugiado del Congo llegó a Utah de un campo de refugiados en Uganda. "Youthlinc me ha ayudado ha hacer amigos, aprender inglés y aprender cómo comportarme".

Moynihan dijo que el proyecto de Real Life significa mucho para ella ya que ha visto como los jóvenes crecen como individuos y desarrollan amistades centre ellos y con los voluntarios lo cual es muy poderoso. "Los he visto convertirse en nuevas personas en este país, algunos de ellos no tenían estudios ni en su propio idioma, y de ahí se han convertido en adolescentes Americanos".

Youthlinc fue fundado en 1999 por Judy Zone, directora ejecutiva, quien después de haber llevado a su hija Sara a un viaje a Kenya por su graduación decidió formar el grupo. Sara y sus amigos han sido voluntarios para alimentar a las personas sin hogar que viven abajo del viaducto en Salt Lake City cada domingo por la mañana durante los dos últimos años de su preparatoria.

"En Kenya, conocimos a muchas personas necesitadas", dijo Zone. "Y como mi hija tiene mucha experiencia en servicio local y yo soy una maestra, criada bajo los valores sociales católicos sabíamos lo importante que sería lograr que jóvenes realizaran servicios internacionalmente. Pero sabía que era importante que éstos tuvieran un sentido de pertenencia, así que se les pidió realizar 200 horas de servicio local, asistir a reuniones mensuales para planear los servicios internacionales y conseguir los patrocinadores. A cambio de su servicio, los estudiantes ganan entre $600 y $1,000 dólares de patrocinio para la siguiente misión".

Moynihan viajará a Perú este verano con Youthlinc después de su graduación de la Universidad de Utah. En Perú será mentor para el comité vocacional. "Enseñaremos a las mujeres de la comunidad cómo hacer jabones y la posibilidad de venderlos en los mercados. Esperamos encontrar los productos en Iquitos, cerca Yanamono, en dónde estaremos en el bosque forestal del Amazonas".

"Nuestro equipo también realizará pequeños préstamos financieros particularmente para cuestiones de pesca, lo que nos ayudará a construir más en lo que estamos ahí", dijo Moynihan. "Cada estudiante en el viaje de Youthlinc también tiene que enseñar lecciones en las primarias, así es que la comunidad recibirá lecciones de salud".

Moynihan fue a Kenya con Youthlinc en el 2010. "Existe un maravilloso intercambio cultural en estos viajes entre los jóvenes y las personas locales. Vamos con nuestros proyectos, pero siempre somos nosotros los que recibimos más en el viaje; aprendemos mucho acerca de las culturas y la interacción es maravillosa. Nos ayuda a madurar como adultos bien formados".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.