Regence reconoce a veterinaria como heroína latina

Friday, Sep. 26, 2008

SALT LAKE CITY — La mayoría de estudiantes de preparatoria no saben qué carrera escoger y muchos ya en la universidad cambian sus planes de estudio.

Pero la cubana Yoeny Calás-Dobson nunca tuvo esta confusión y desde primero de primaria estaba segura que sería una "doctora de animales".

Hoy día, la doctora veterinaria Calás es también una exitosa empresaria y la ganadora del premio de la campaña Héroe Latino 2008 de Regence en Utah.

"Ella es magnífica. Ha hecho mucho por la comunidad … es una persona que los jóvenes pueden ver como ejemplo", dijo Francisco Garbayo, Director de mercados emergentes de Regence.

Garbayo dijo que la campaña tiene como objetivo dar visibilidad a una persona latina que ha tenido éxito y que es un modelo a seguir para demostrar que "mientras más tenemos, más podemos dar".

Además dijo que Regence sirve a más de 100 mil latinos en los cuatro estados en los que opera y que una preocupación de la compañía es ofrecerles educación acerca del sistema de salud a las personas que lo desconozcan y que por consecuencia estén descuidando su bienestar.

"Estamos tratando de ayudar a una comunidad cuyas necesidades no están siendo atendidas y que en ocasiones no sabe cómo funciona la medicina en los Estados Unidos", dijo.

Este es el segundo año que Regence hace la campaña en Utah como parte del mes de la herencia hispana que abarca del 15 de septiembre hasta el 15 de octubre.

Para esta campaña, personas de la comunidad nominan a alguien de origen latino que done su tiempo voluntariamente a un programa, organización, institución, grupo o proyecto, y que haya impactado a ese lugar con su labor.

La Dra. Calás dice estar orgullosa de ser una embajadora de su cultura latina, de ser una empresaria con dos hospitales – el hospital para mascotas Riverwoods en Provo y el primer hospital de emergencia para mascotas en el condado de Utah, Pet Urgent Care en Orem .

Igualmente, tiene una organización sin fines de lucro llamada PAS (Pet Assisted Services) que ayuda a las familias de bajos recursos a darle la atención apropiada a sus mascotas proveyéndoles tratamientos y vacunas.

Como heroína latina, La Dra. Calás recibió $2,000 para donarlos a la organización de su elección, la cual fue Servicios Indio Americanos ( o AIS por sus siglas en Inglés). Esta organización está dedicada a ayudar a los indígenas a ser autosuficientes y a construir mejores comunidades. Ella visita las reservas para ofrecerles vacunas y asistencia médica gratuitas a sus animales.

La Dra. Calás dice que su trabajo en sus hospitales y su servicio a las organizaciones sin fines de lucro muestran que está "Dispuesta a ayudar a quien lo necesite, sin excepciones", que su labor principal como doctora es "Disminuir la enfermedad y acabar con el sufrimiento", no darle más atención a quien tiene más posibilidades de pagar.

También dijo que lo que hace se fundamenta en la creencia en que "Debo respetar lo que Dios ha creado. La tierra en donde vivo… debo de cuidarla, protegerla y dejarla mejor de cómo la encontré".

Añadió que sus padres le inculcaron la fe católica cuando pequeña y la confianza de saber que con la ayuda de Dios todo se puede, una enseñanza fundamental para cumplir todas sus metas.

La Dra. Calás llegó a Miami junto con sus padres, quienes eran asilados políticos, a los dos años de edad. Obtuvo su licenciatura en zoología y química en la Universidad de Florida.

A los 23 años de edad se mudó a la Ciudad de México. Ahí asistió a la Universidad Autónoma de México (UNAM) y obtuvo su título de veterinaria. Después hizo un postgrado en Nueva York.

Pero sus logros no han sido solamente académicos. Su madre, Yolanda Durán viuda de Calás, voló desde Miami para presenciar la íntima ceremonia en su honor llevada acabo el pasado jueves 19 de septiembre en la ciudad de Salt Lake.

Durán recordó cómo es que su hija ha logrado todo lo que se ha propuesto. "Fue Miss Miami, reina en la preparatoria, atleta del año, modelo, bailarina de ballet…" dijo orgullosa. "Estoy acostumbrada a verla triunfar".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.