Retiro bilingüe de Adviento se enfocara 'en las palabras que cantamos y oramos'

Friday, Nov. 18, 2011
Retiro bilingüe de Adviento se enfocara 'en las palabras que cantamos y oramos' + Enlarge

por Marie Mischel y Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — El Adviento,comienzo del año litúrgico, llama a los católicos a prepararse para la llegada de Cristo y la Diócesis católica de Salt Lake City ofrece un retiro para ese propósito. Mary Frances Reza quien ha servido `como músico, litúrgica, maestra, compositora, clínica y en el ministerio hispano en la Arquidiócesis Católica de Santa fe en Nuevo México es la encargada de la presentación del retiro. Su tema es "Un tiempo de reflexión. Las palabras que cantamos y rezamos en el Adviento".

"En ocasiones tomamos las palabras que cantamos por hecho", dijo Reza quien funge como secretaria del comité ejecutivo del Instituto Nacional Hispano de Liturgia y como miembro del comité de la Conferencia Litúrgica del Suroeste. "Las palabras que cantamos y que rezamos enriquecen nuestra fe cristiana. Es importante saber que las palabras que cantamos enriquecen nuestras creencias cristianas’.

Reza dijo que a lo largo del año litúrgico la música guía a los católicos a un más profundo entendimiento de los misterios de Cristo. En Adviento la música nos reta a acercarnos a Dios y a vivir el Evangelio. "Este es el tiempo para prepararnos para poder presentarnos y para poder ser las personas que Dios ha llamado a ser".

"Dios nos ha dado muchos regalos, y uno de los regalos que Él nos ha dado es el don del canto. Dios es el dador de la canción y creo que a menudo las personas piensan, ‘esto es sólo para el coro, o para aquellos quienes tienen una buena voz. Pero la canción es realmente la forma más lírica y la más objetiva manifestación del alma de cualquier persona de cualquier cultura’.

El retiro será bilingüe, en inglés y en español reflejando así a la Iglesia de la parte suroeste de los Estados Unidos.

"Este retiro será bilingüe ya que en estos tiempos no podría ser más que en un solo lenguaje", dijo María Cruz Gray, Directora del Ministerio Hispano de la Diócesis Católica de Salt Lake City "Es una buena manera de demostrar que somos una comunidad de fe, con varias lenguas pero una sola comunidad".

Gray agrego que la fe va más allá de los lenguajes. "Tenemos una sola fe, tenemos unidad dentro de la diversidad. Es tiempo de que todos nos demos cuenta de que los Católicos podemos celebrar juntos y prepararnos juntos para la llegada de nuestro Señor".

Reza dijo que el ser una sola comunidad de fe es un reto que los católicos debemos enfrentar. "Esto se logra fácilmente en los coros, pero fácilmente se pierde en nuestras asambleas".

Reza agregó que este retiro será una oportunidad para que las personas en la Diócesis se unan con un espíritu de entendimiento. "El lenguaje de la música es universal es más que solo hacer elecciones musicales en cada uno de los lenguajes particulares de cada cultura. Nuestra fe es más que eso, así es que nosotros no solo apreciamos las tradiciones de cada comunidad, sino que nos tomamos tiempo para cantar juntos. No es una falta de respeto hacia los regalos y dones de cada cultura, pero necesitamos momentos para unirnos para celebra en unidad".

El Adviento es un tiempo para recibir al Señor y de acuerdo con Gray "ahora más que nunca esto es muy importante ya que la vida de las personas está muy ocupada y tienden a enfocarse más en las posesiones materiales".

"Debemos de estar preparados para recibirl al Señor y debemos darnos cuenta de la importancia que el Adviento tiene en nuestras vidas", dijo Gray. "Es un poco alocado el ir comprando cosas tratando de satisfacer a las demás personas en un esfuerzo por encontrar amigos. Este es el tiempo en que verdaderamente debemos detenernos y pensar quien soy yo en mi interior?, ¿estoy preparado?, ¿es acaso mi prioridad el perder mi tiempo coleccionando bienes materiales para sentirnos importantes en lugar de ocuparnos y ayudar a los más necesitados?; todo lo que tenemos viene de Dios y necesitamos apreciar eso. Debemos siempre ponerlo a El primero para que nuestras vidas puedan y logren seguir su ejemplo, sin importar nada más".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.