Retiro diocesano de Cuaresma

Friday, Mar. 01, 2024
Retiro diocesano de Cuaresma + Enlarge
Padre Alfredo Basualdo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

HOLLADAY — Bajo el tema ‘Cuaresma y Sinodalidad: caminar junto a Jesús’, el retiro Diocesano de Cuaresma se realizará el 23 de marzo.

 El presentador del retiro en español es el padre Alfredo Basualdo. El retiro en inglés será presentado por el padre Ray John Marek, OMI.

La presentación del padre Basualdo fue elegida basándose en Jesús como el único Salvador de la humanidad y en la Cuaresma como un tiempo de oración, de cercanía con Jesús.

“Nosotros protegemos a los que amamos; intentamos evitarles males innecesarios,” dijo el padre Basualdo, agregando que  si bien, “si Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres, el único salvador, las personas se deben de preguntar,  ¿Por qué Jesús pone en riesgo la vida de sus discípulos, de sus amigos? ¿No podría haber ido a Jerusalén solo, sin la compañía de sus seguidores?.”

El padre dijo que durante la Cuaresma se extiende una invitación para seguir a Jesús en su camino a Jerusalén; “Hoy estamos a las puertas de Jerusalén…  la palabra Sínodo está compuesta por la preposición “sin” que significa “con” y el sustantivo “odós” cuya traducción es “camino”. Por esta razón con el término Sínodo se indica “el camino que recorren juntos los miembros del Pueblo de Dios.”

Citando a Oseas 2: 16-17, el padre Basualdo dijo que este camino realizado junto a Jesús, “es un tiempo de Gracia… el desierto por el que hemos transitado es en realidad el lugar del primer amor.”

“El Reino de Dios no es una teoría sino una realidad. Tampoco es una realidad futura, sino que ya hoy se va gestando poco a poco,” dijo el padre citando la invitación cuaresmal del Papa Francisco a “ver la realidad” cómo la ve Jesús; es decir, desde la mirada del Padre. El mismo Espíritu que guió a Jesús nos guía ahora a nosotros.”

El padre dijo que las personas que asistan al retiro podrán realizarse preguntas como, ¿Cómo ha cambiado la visión de nuestra vida durante esta cuaresma? ¿sabemos dónde está nuestro hermano? ¿estamos dispuestos a trabajar juntos por un mundo mejor?; y encontrar las respuestas para las mismas.

En cuanto a la Eucaristía y la Cuaresma el padre Basualdo recalcó que este tiempo de oración se entiende como “un momento en la vida en el cual nos dejamos guiar por el Espíritu para entrar en contacto con el Señor Jesús a través de la escucha de su Palabra y el silencio.”   

En cuanto a la Adoración Eucarística el padre agregó que, “la Adoración Eucarística es un momento propicio para la oración… es decir, para ese contacto personal, de cara a cara con Jesús.” Recalcando que este es un momento en que las personas pueden dejar de lado sus preocupaciones e intereses y dar una respuesta al Señor, esto “lo hacemos para que el Señor nos comprenda, nos consuele, nos ilumine y guíe.”  (Mateo 11: 28-30.)

“Vivimos en un mundo donde todo es descartable, donde usamos y tiramos las cosas sin prestar mucha atención. Pensamos que no hay otra posibilidad de organizar nuestra vida. Usamos de las cosas creadas para satisfacer nuestras necesidades inmediatas sin tener en cuenta a los demás ni el futuro,” dijo el padre Basualdo agregando que Dios no actúa de esa manera.

“Dios ama a todo lo creado. En la creación se revela su amor por nosotros. Por eso ha querido quedarse entre nosotros,” dijo el padre.

Invitando a todos a participar en este retiro el cual es gratuito y será de la 1 a las 4 de la tarde, el padre Basualdo concluyó con las palabras del Papa Francisco:

“El Papa Francisco en su último mensaje con motivo de la jornada mundial del migrante y del refugiado nos dice: “«Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver» (Mateo 25:35-36). Estas palabras resuenan como una exhortación constante a reconocer en el migrante no sólo un hermano o una hermana en dificultad, sino a Cristo mismo que llama a nuestra puerta”.  

QUE: Retiro Diocesano de Cuaresma

CUANDO: sábado 23 de marzo, 2024

Sesión en inglés: 9 a.m. al mediodía.

Sesión en español: de 1 p.m.  a 4 p.m.

DONDE: Centro social Holy Family de la parroquia Católica de St. Vincent de Paul, 1375 E. Spring Lane, Salt Lake City

No tiene costo pero se requiere registro. La fecha límite para registrarse es el 20 de marzo.

Para registrarse llame a Jacqueline Rivera, en: Jacqueline.rivera@dioslc.org o en  801-325-8641 ext. 332.

 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.