Roban Reliquia de la Catedral de la Magdalena

Friday, Jul. 19, 2024
Roban Reliquia de la Catedral de la Magdalena + Enlarge
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Tradución: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY —  La mañana del 10 de julio la Reli-quia de Santa Maria Magdalena fue robada de la Catedral de la Magdalena. El robo fue descubierto alrededor de las 7 a.m. cuando el personal de la Catedral encontró el relicario en el piso en pedazos detrás del crucifijo.  De acuerdo con el padre Martin Diaz, rector de la Catedral, esto parece ser un acto de robo no de vandalismo.  

“Fue una persona que buscaba robar algo de valor para poder venderlo,” dijo el padre Diaz. “Probablemente levantó el relicario, pero una vez que lo sacó no lo pudo sostener, ya que es muy pesado. Una vez que este se rompió vio algo dentro que le pareció vendible.”

El padre Diaz dijo que el que el robo fue como recibir un fuerte golpe en las entrañas, recalcando que la reliquia es una conexión con la santa quien camino con Jesús hace 2 mil años y quien fue a primera testigo de la Resurrección.

Los Católicos no alaban a las reliquias, sino que estos objetos “sirven como un recordatorio tangible  de los hombres y mujeres que vivieron generosas y caritativas vidas a nombre de Dios y de Su Pueblo,” dijo el padre Diaz en un comunicado de prensa publicado el 12 de julio. La reliquia la cual es un trozo de hueso está cosida a una pieza de terciopelo rojo colocado en una forma oval tapada con un cristal de 10 pulgadas de altura. El padre Diaz dijo que esta no tiene ningún valor monetario pero su valor es incalculable para los Católicos en Utah.

La reliquia fue traída a Utah en 1918 por el Reverendísimo Joseph S. Glass, segundo Obispo de Salt Lake City. Cada año durante dos días se pone en exhibición pública como una invitación a la oración: el domingo de Pascua y el 22 de julio durante la Solemnidad de Maria Magdalena, “día en que los Católicos en el mundo recuerdan la heroica vida de esta mujer seguidora de Jesús,’ se lee en el comunicado de prensa.

El padre Diaz dijo que después de que se descubrió que la reliquia había sido robada, varios voluntarios buscaron en las calles y basureros cercanos a la Catedral de la Magdalena esperando encontrarla, y ahora les pide a los fieles por sus oraciones a San Antonio para que esta sea recuperada.

Publicaciones en las páginas de medios sociales de la Diócesis de Salt Lake City han resultado en numerosas publicaciones y en oraciones. A parroquia de St. Mary of the Assumption en Park City ofreció un acto de reparación por el robo, dedicando una Hora Santa el día lunes “para orar por el regreso de esta reliquia y por la reparación del acto,” se lee en su publicación en Facebook.

“Como decano local, estoy entristecido como todos por este acto cruel y quiero ofrecer esta oportunidad de oración, de manera particular por esta intención tan sentida,” dijo el padre Christopher Gray, párroco de St. Mary of the Assumption.

La Diócesis de Salt Lake City está trabajando junto con el Departamento de Policía de Salt Lake City para recuperar la reliquia. Se está ofreciendo una recompensa de $1,000 dólares por el regreso de la reliquia o por información que conduzca a su regreso. No se hará ninguna pregunta.

Se pide a toda persona con información contactar alpadre Diaz al (602) 318-5555.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.