Sacerdote diocesano realiza viaje misionero a Guatemala

Friday, Oct. 18, 2024
Sacerdote diocesano realiza viaje misionero a Guatemala
+ Enlarge
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

GUATEMALA — El padre Sebastien Sasa Nganomo Babisayone, administrador de la parroquia de San Pedro y San Pablo en West Valley, recientemente realizó un viaje misionero a Guatemala.

“Quisimos responder al llamado del Papa Francisco para el Día Mundial de las Misiones 2024; para salir e invitar a todos a la mesa del Señor,” dijo el padre Sasa sobre el propósito de su viaje a la parroquia de Santa Catalina de Alejandría en la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá en Guatemala.

Allí el padre aprendió sobre la cultura y fe de esta parroquia y de sus 23 comunidades.

El viaje lo realizó del 22 de septiembre al 4 de octubre fue parte del Proyecto de la Gran Misión de la parroquia, “el cual implementa uno de los elementos de los cuatro puntos del Plan Pastoral Diocesano” Eucaristía e Identidad Católica; Unidad en la Diversidad,” dijo el padre Sasa.

El Plan Pastoral Diocesano de la Diócesis de Salt Lake City sugiere brindar formación y recursos al clero, para apoyarlos en la educación de los fieles para el respeto y acogimiento de la diversidad cultural, y también para enseñar sobre el país, lenguaje, costumbres y cultura de so sacerdotes inmigrantes que realizan ministerio en Utah.

El padre Sasa explicó que cada año la comunidad de la parroquia de San Pedro y San Pablo coloca un país como centro de la vida parroquial. En el 2021 se enfocaron en México, en el 2022 en Venezuela, en el 2023 en Nicaragua y este año en Guatemala.

“Los Hermanos y hermanas de Guatemala de la parroquia de San Pedro y San Pablo patrocinaron este viaje para poder vivir esta maravilloso experiencia misionera,” dijo el padre Sasa agregando que “esta comunidad y la comunidad parroquial me enviaron en misión a las parroquias de Santa Catalina de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango.”

El padre Sasa también visitó Totonicapán, San Marcos y Escuintla así como Santa Catalina de Alejandria-Santa Catarina Ixtahuacan y sus comunidades (Virgen de Fátima-Nuevo Chuicutama, Pentecostés-Chirijox, San José Esposo de la Virgen María-Nuevo Xetinamit, San Francisco de Sales-Chiquisis y Sagrado Corazón de Jesús-Xeabaj) y  Santa Teresita del Niño Jesús-Xojola. 

“La gran parte de nuestra experiencia misionera se concentró en la Diócesis de Sololá-Chimaltenango,” dijo el padre. “La Iglesia existe para evangelizar. La naturaleza de nuestra Iglesia es Misionera,” como se lee en el documento del Concilio Vaticano II Ad Gentes,” agregó el padre.

La experiencia de este viaje misionero fue una muy alegre desde el comienzo cuando el padre fue recibido en Guatemala por más de 30 personas que cantaban “canciones de alabanza,” dijo el padre. “Se me llenaron los ojos con  lágrimas de alegría al ver a mis hermanos y hermanas quienes tan alegremente me recibieron en su país de la eterna primavera.”

El padre dijo que su alegría siguió con “la alegría al compartir un almuerzo y sobre la misión junto con el Obispo de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango, Monseñor Domingo Buezo Leiva. La alegría de compartir nuestras experiencias sacerdotales, pastorales y misioneras con los demás hermanos sacerdotes quienes realizan ministerio en Guatemala. La alegría de celebrar y vivir la misión en varias parroquias. La alegría de compartir e intercambiar dones espirituales y materiales. La alegría y orgullo de estar juntos como miembros de la Iglesia Apostólica Católica Romana.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.