Sacerdotes diocesanos aprenden sobre las vocaciones durante la convocación anual de clero

Friday, Oct. 18, 2024
Sacerdotes diocesanos aprenden sobre las vocaciones durante la convocación anual de clero + Enlarge
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

MIDWAY — Los sacerdotes que realizan ministerio en la Diócesis de Salt Lake City se reunieron para la convocación de clero de otoño del 7 al 10 de octubre en el hotel Homestead Resort en Midway, en donde compartieron camaradería y escucharon varias presentaciones como parte de su formación continua.

El tema de la convocación fue ‘Llamados al Cielo: El punto de la Vocación Sacerdotal  y de la Formación del Pueblo de Dios.’ El presentador fue el padre Michael Niemczak, director de la coordinación de la fase propedéutica  de formación del Seminario Mount Angel en Oregón.

Las vocaciones son “el futuro de nuestra Iglesia,” dijo el padre Dominic Sternhagen, director diocesano de vocaciones. Esto significa no solo vocaciones a la vida sacerdotal o religiosa, sino “si uno ve una vocación en el sentido extenso de la palabra, esto significa vivir nuestra vocación cristiana, siendo discípulos y si no lo hacemos, entonces nada tiene sentido.”

El padre Niemczak enfatizó el sentido general de las vocaciones hablando de “Formando Familias Santas’ y “¿Qué pasa con las personas solteras? Así como del llamado al sacerdocio y a la vida religiosa.

Su primera plática fue sobre el porque existen pocas vocaciones en el mundo de hoy y como los sacerdotes pueden ayudar en las vocaciones.

Su siguiente presentación fue sobre el cielo y “el cómo si no lo podemos imaginar no lo podemos desear; si no lo deseamos entonces no tendremos la energía que necesitamos para cumplir con las demandas de la vida Cristiana,” dijo el padre.

Durante su tercer presentación, el padre Niemczak habló sobre los cambios en la formación sacerdotal. Los seminaristas ahora pasan por etapas adicionales en su formación y se enfocan en la relación del hombre con Jesucristo. En la vida parroquial,  el ver a su ministerio como una ayuda para que Dios forme a las personas en todas las dimensiones de lo que son, es un modelo de ayuda para los sacerdotes, dijo el padre.

Durante su presentación sobre las mujeres religiosas el padre mostró un video titulado ‘Un Problema y un Paradigma’ del padre John Burns, en el cual se habla sobre la importancia de las mujeres religiosas en la Iglesia.

“La mayoría de los Católicos nunca han tenido un contacto significativo con una religiosa y por esto, la Iglesia está enferma,” dijo el padre Niemczak. “No contamos con eso que ha sido parte del ecosistema desde el comienzo, y muchas de estas mujeres que aun están siendo llamadas sienten que nadie las ayudará o acompañará en su discernimiento, ayudándolas así a encontrar la comunidad que Dios tiene pensada para ellas.”

Hablando sobre las personas solteras el padre dijo que “estas están destinadas a ser testigos de lo que significa ser un bautizado en el mundo. A vivir ese llamado a ser Cristo para todos.”

Los solteros pueden “ir a lugares en donde los sacerdotes no son bien recibidos,” dijo el padre agregando que ellos “pueden estar con personas que nunca hablarían con una monja o con un hermano, pero con ellos si y pueden encontrar a Cristo en ellos.”

El padre Niemczak dijo que su esperanza para los sacerdotes es que “puedan tener ese deseo de llegar al cielo y ayudar a tantas personas como les sea posible a también llegar allí.”

El padre Sternhagen dijo que uno de los aspectos de las presentaciones del padre  Niemczak que le pareció particularmente importante fue que cada persona tiene una vocación de vivir su vida como Cristiano.

“Eso es algo que necesitamos recordar cuando hablamos sobre vocaciones,” dijo el padre agregando que agradeció la presentación del video del padre Burn.

“De todas las cosas que compartió, creo que la que la que dirigirse más a las personas es los efectos de la falta de vocaciones a la vida consagrada de las mujeres,” dijo el padre Sternhagen.

El padre Martin Diaz, presidente de la Cámara diocesana para la formación continua de sacerdotes y quien es el rector de la Catedral de la Magdalena, también dijo que le gustó que el padre Niemczak hablara sobre el llamado que todos los Cristianos reciben al servicio y al cielo.

El padre Sternhagen dijo que el tema de las vocaciones continuará para la convocación del próximo año. Rhonda Gruenewald, fundadora del ministerio para vocaciones está contemplada para ser la presentadora. Ella también hablará sobre el  laicado.

 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.