Sacerdotes diocesanos se reúnen en Convocación de primavera

Friday, May. 09, 2014
Sacerdotes diocesanos se reúnen en Convocación de primavera + Enlarge
El Padre Jim Myers se dirigio a los sacerdotes diocesanos reunidos durante la convocación de primavera. IC Foto/ Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Crear un ‘presbiterado intencional’ en donde se compartan las mismas metas, la forma de dar ministerio sea igual y el apoyo a los otros fueron los temas de la convocación de primavera de la Diócesis de Salt Lake City realizada e, 1ero de mayo en la iglesia de Saint Vincent de Paul en Salt Lake City.
Al comienzo de la mañana, el Padre Martin Díaz, presidente de la Cámara de Formación Continua de Sacerdotes, dirigió un ejercicio en el cual los sacerdotes fueron divididos en varias categorías, tales como edad y países de origen. En general el ejercicio reveló que la mayoría de los sacerdotes más jóvenes en la diócesis nacieron en otro país diferente a los Estados Unidos.
El Padre Díaz dijo en entrevista que esos sacerdotes llegaron a la diócesis con diferentes experiencias a las que los que nacieron y fueron al seminario en los Estados Unidos. “Lo que está sucediendo en los Estados Unidos y a lo largo del mundo es que el sacerdocio tiene más movilidad y las personas están llegando de otros países, así es que parte de nuestra tarea en la formación continua es desarrollar una comunidad  en donde podamos  entender en términos de culturas y experiencias y así tratar de tener un sentido de lo que somos como presbiterado, para que no hagamos el ministerio como individuos sino como una comunidad de sacerdotes”.
 El Padre Díaz dijo que de esta manera, cuando un nuevo sacerdote sea asignado a una parroquia el cambio será menos dramático, y así los sacerdotes se apoyaran entre ellos cuando ofrezca servicios penitenciarios o si uno se va de vacaciones o se enferma.
Esta es la razón de que el tema de la convocación  sea ‘presbiterado intencional’, dijo el Padre Díaz.
El Padre Jim Myers quien dirigió la convocación dijo que las diócesis en los Estados Unidos se encuentran también trabajando para lograr la meta de formar “un presbiterado que este unificado e intencionado en el servicio para nuestra gente”.
El Padre Myers dijo que uno de los factores críticos para lograrlo es que los sacerdotes se conozcan entre ellos, que se den la bienvenida entre ellos y que se hagan espacio entre ellos.
El Padre Myers dijo que en una diócesis geográficamente grande como en Utah combinada con la cantidad de trabajo, las diferencias generacionales y culturales, se tiende  a  aislar  a  los  sacerdotes creando “llaneros solitarios” que trabajan por sí mismos en lugar de con ellos mismos.
El Padre dijo que para crear un presbiterado intencional los sacerdotes deben entender y respetar las culturas de los otros.
 “Creo que es valioso que en eventos de clero futuros, se converse acerca de los que el sacerdocio significa en el Salvador o en Vietnam o en las Filipinas así como lo que el sacerdocio significa en Salt Lake City”.
El Padre agregó que un presbiterado intencional tiene el sentido de ser colegas, la misión y cultura de ser discípulos de Cristo, y de conocer y cuidar por los otros.
Al término de la convocación el Reverendísimo John C. Wester, obispo de Salt Lake City dijo que las palabras del Padre Myers fueron de mucha ayuda. 
Desde su perspectiva como obispo “nuestra unidad es muy importante”, dijo el obispo Wester.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.