San Pablo, un modelo a seguir en nuestro tiempo

Friday, Sep. 26, 2008

SALT LAKE CITY — El congreso pastoral diocesano solía ser sólo para educadores religiosos y en inglés. Pero las cosas han cambiado y el congreso número 47, como desde hace algunos años, incluirá seminarios y temas en español y está abierto para todos.

"Está hecho para cualquier persona que esté interesada en aprender más acerca de cómo trabajar con los jóvenes, cómo mejorar su matrimonio…", dijo Susan Northway, quien también mencionó que habrán temas que podrían ser de interés para los adolescentes.

Sin embargo, el enfoque principal del congreso son los adultos. "La tarea más importante que tenemos es ayudar a los adultos a aprender porque ellos le transmitirán la fe a sus hijos. Los adultos bien entrenados serán buenos maestros y fortalecerán a todos de esta manera", dijo Northway.

El papa Benedicto XVI ha declarado el lapso entre el 28 de junio de 2008 y el 20 de junio de 2009 como el año de San Pablo en honor al 2000 aniversario de su natalicio y el congreso no puede dejar de ser una ocasión para festejar y aprender acerca del apóstol.

El obispo John C. Wester celebrará una Misa bilingüe en honor a San Pablo en la parroquia de San Juan Bautista a las 11:30 a.m.

Además habrán varias presentaciones acerca de la vida de San Pablo y como es que él ayudó a establecer algunas enseñanzas de la Iglesia.

Entre estas presentaciones se encuentra San Pablo, un modelo para nuestro tiempo, hecha por Luis Soto, director de Ministerio Hispano en Denver, Colorado.

Soto dijo que quienes asistan a esta presentación podrán ver como la experiencia de San Pablo se puede aplicar a sus vidas al explorar su personalidad como hombre convertido, teólogo, misionero, escritor y, sobre todo, como persona enamorada de Cristo.

"Me impresiona el corazón y el fuego que tenía San Pablo por el evangelio. Si examinas la cantidad de lugares que visitó sin los aviones y los barcos rápidos que tenemos ahora, y los textos que escribió… es impresionante lo que hizo por proclamar la Buena Nueva. Se dedicó completamente y termina dando la vida por Cristo", dijo.

Soto también habló acerca de la importancia de los textos que San Pablo escribió, especialmente de la Carta a los Romanos. "Esta es una pieza de reflexión profunda…Los temas de la gracia, el pecado, los temas más importantes, San Pablo los desarrolla en esta carta", dijo.

Todo aquel que quiera evangelizar tiene que aprender de San Pablo", añadió Soto, ya que el celo apostólico del Santo era muy grande e hizo de la evangelización su tarea principal llegando a expresar "Ay de mí si no evangelizo".

A San Pablo se le atribuye que el evangelio de Cristo traspasara las fronteras judías para incluir a los gentiles. Según Soto, esto muestra un gran "respeto a la fe que es distinta a la nuestra. Debemos evangelizar, pero no imponer".

Soto también ofrecerá un taller con ideas de cómo crear programas de estudio en las iglesias aún sin saber mucho.

Dijo que es muy importante estudiar la Biblia porque es la fuente de nuestra fe y recomienda comenzar el estudio con el libro de Éxodo y el Evangelio según San Marco pues en el primero se plantea el plan de salvación y la alianza de Dios con su pueblo, y el segundo es muy sencillo de leer.

Entre los demás presentadores de habla castellana se encuentran el músico pastoralista Santiago Fernández, el padre Juan Molina y la hermana María Luz Ortiz. Así que habrá bastante alimento para el alma, aunque para el estómago también. "Tendrán un almuerzo con mucha variedad", dijo Northway.

Este es el evento Católico más grande de Utah y logra reunir a personas de todas las comunidades incluyendo las vietnamitas, tonganas, y africanas.

Tomará lugar el sábado 18 de octubre en la Escuela Católica Juan Diego a partir de las 8:30 a.m. Para más información llame a la Oficina de Ministerio Hispano al (801)328-8641 extensión 361, o contacte a su Pastor.

El costo es de $35 si se registra antes del 30 de septiembre y de $40 si se registra después.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.