Se realiza encuesta para informar al Vaticano

Friday, Nov. 15, 2013
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Católicos en todo el mundo han sido invitados a participar en un evento histórico: una encuesta sobre sus experiencias en la vida familiar, matrimonios y sexualidad.

Los resultados de la encuesta serán enviados a Roma para ser incluidos en un documento que será utilizado en la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos que se espera para el mes de octubre.

El tema del sínodo es "Retos Pastorales de la Familia en el contacto de la Evangelización".

"Esta es una maravillosos oportunidad para que ‘las parroquias’ a lo largo del mundo realicen importantes contribuciones al trabajo el sínodo, contribuciones que ayudaran a asegurar que el trabajo del sínodo haga un hincapié realístico en los problemas que las familias enfrentan hoy en día", dijo el Reverendísimo John C. Wester, obispo de Salt Lake City.

"Esta es una ocasión histórica", dijo el obispo Wester enfatizando que esta es la primer ocasión en que el sínodo realiza una encuesta en los católicos en ‘las bancas’.

"Es maravilloso que se le pida realizar esto a todas las diócesis en el mundo", dijo el obispo Wester.

"Estamos siendo parte en un evento muy católico. Esto es realmente lo que significa ser Católico – todos los católicos en el mundo, nuestros hermanos y hermanas en Cristo, están respondiendo a este documento".

El obispo Wester enfatizo la importancia de la participación en la encuesta, ya que tanto el como sus compañeros obispos quieren esta discusión en el sínodo "se base en las realidades que las personas viven en sus familias. Queremos una imagen verdadera de lo que las familias experimentan de sus retos y de sus alegrías".

La encuesta cubre una gran variedad de temas tales como las enseñanzas de la Iglesia para las familias acerca de preguntas acerca de los Sacramentos para católicos divorciados y casados nuevamente, así como para uniones del mismo sexo.

En Utah el obispo Wester ha pedido a los sacerdotes diocesanos que participen en la encuesta de la manera más efectiva en su parroquia ya sea en inglés como en español.

Los párrocos deben de recolectar y realizar un sumario de la información de las encuestas y enviarla a sus decanos antes del 1ero de diciembre.

Los decanos deben de hacer un sumario de la información de las parroquias y enviarla al vicario general antes del 15 de diciembre.

Los diócesis deben de enviar sus respuestas a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos para finales del año en curso; la Conferencia de Obispo Católicos de los Estados Unidos debe de enviar un reporta a Roma antes del 30 de enero.

En la encuesta también se pregunta información demográfica de las parroquias, tal como el número de familias y el número de personas que respondieron la encuesta.

Los párrocos de la diócesis ya han comenzado a distribuir la encuesta. En la parroquia de Saint Pius X en Moab, el Padre Bill Wheaton repartió copias en las parroquias después de la misa del domingo 10 de noviembre.

En la Catedral de la Magdalena el Padre Martin Díaz pregunto a los feligreses como querían recibir la encuesta; como resultado los feligreses la recibirán tanto por correo electrónico como en una copia; también están programando una reunión para las personas que dijeron preferir contestar la encuesta en grupo.

"Creo que nos daremos cuenta que muchas personas quieren participar en esto", dijo el Padre Diaz, quien es el presidente del Consejo Presbiteral de la Diócesis Católica de Salt Lake City.

Además del sínodo del 2014, en el 2015 una Asamblea Ordinaria General está siendo planeada "en busca de líneas de trabajo en el cuidado pastoral de la persona y de las familias", esto de acuerdo al documento de preparación para la Asamblea General Extraordinaria.

"En el tiempo que estamos viviendo, la evidente crisis social y espiritual llega a ser un desafío pastoral, que interpela la misión evangelizadora de la Iglesia para la familia, núcleo vital de la sociedad y de la comunidad eclesial. Se lee en parte del documento de preparación.

"La propuesta del Evangelio sobre la familia en este contexto resulta particularmente urgente y necesaria…."

"Hoy se presentan problemáticas inéditas hasta hace unos pocos años, desde la difusión de parejas de hecho, que no acceden al matrimonio y a ve-ces excluyen la idea del mismo, a las uniones entre personas del mismo sexo, a las cuales a menudo es consentida la adopción de hijos… "

"Esta realidad presenta una singular correspondencia con la amplia acogida que está teniendo en nuestros días la enseñanza sobre la misericordia divina y sobre la ternura en relación a las personas heridas, en las periferias geográficas y existenciales: las expectativas que se derivan de ello acerca de las decisiones pastorales sobre la familia son muchas. Por lo tanto, una reflexión del Sínodo de los Obispos sobre estos temas parece tanto necesaria y urgente, cuanto imperativa, como expresión de la caridad de los Pastores, no sólo frente a todos aquellos que son confiados a ellos, sino también frente a toda la familia humana."

 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.