Seminarista es ordenado como diácono transitorio

Friday, Oct. 18, 2013
Seminarista es ordenado como diácono transitorio + Enlarge
El diácono Jorge Roldán IC Foto Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Durante una misa celebrada el 13 de octubre, la Diócesis Católica de Salt Lake City celebró la ordenación como diacono transitorio de Jorge Roldán Sánchez.

Roldán quien actualmente se encuentra en el seminario ‘Assuption’ en San Antonio Texas y estudia inglés en la Universidad Autónoma de México también en Texas, espera ser ordenado como sacerdote para la diócesis el próximo año. Llegó a la diócesis en el 2011 después de haber terminado sus estudios en filosofía y teología en un seminario en México. Actualmente estudia inglés y formación pastoral, tomando algunas clases en el Oblate School of Theology en San Antonio y sirviendo en las parroquias de Santa Teresita del Niño Jesús y Saint Patrick en Utah.

"Jorge, continuamente regresas a Jesús", dijo el Reverendísimo John C. Wester, obispo de Salt Lake City durante su homilía en la misa. "Has regresado a tú hogar en esta tu iglesia local, a esta la iglesia madre la Catedral de la Magdalena, para encontrarte una vez más con Jesús, quien te llama a las Santas Ordenes. Jorge, a lo largo de tu vida, sin dudar has considerado muchos caminos. Se te han dado muchas oportunidades, pero tú sigues regresando a Jesús, a su llamado, a su vida de ministerio de ordenación. Claramente Jesús ha impreso su amor en ti, su gracia, y tú has declarado tu deseo de expresarle gratitud a través de una vida de servicio…"

Entre los sacerdotes que concelebraron la Misa estuvieron Monseñor Colin B. Bircumshaw, Vicario General y Vicario de Clero de la diócesis; Monseñor J. Terrence Fitzgerald, Vicario Emérito, Sulpician Padre Jim Myers, Director de formación espiritual del seminario Assumption; y el Padre Martin Díaz, pá-rroco de la Catedral de la Magdalena.

Un gran número de Diáconos permanentes también asistieron a la Misa, entre ellos el Diácono Ricardo Arias, Director diocesano de vocaciones.

Aunque la familia del Diácono Roldán no pudo asistir a la Misa, varios de sus amigos estuvieron presentes, entre ellos los el Reverendo Gervan Menezes de la Diócesis de Nashville Tennesse; William Rodriguez, seminarista de la Diócesis de Lubbock Texas y Leonel Rodriguez, seminarista de la diócesis de Brownsville Texas.

Como Diácono transitorio, el Diácono Roldán tiene las mismas responsabilidades y los mismos derechos que los diáconos permanentes: puede bautizar a las personas en la Iglesia Católica, proteger y distribuir la Eucaristía, asistir y bendecir matrimonios a nombre de la Iglesia, dar la unción a los enfermos, leer las Escrituras a los creyentes, administrar los Sacramentos, oficiar funerales y entierros, y servir al Pueblo de Dios.

"Traerás la viva expresión de la Palabra que es Jesús, siempre llamándote a seguirlo, llamándote a servir a tus hermanos y hermanas amándolos, y sirviéndolos con esos dones que sólo son tuyos", el obispo Wester le dijo al Diácono Roldán durante la homilía.

"Recuerda agradecer, pues todo es un regalo del Cristo dador de esos dones, en quien vives y te mueves y eres. Estas llamado a expresar tu gratitud siendo un corresponsal de servicio para todos a quienes conozcas".

El obispo Wester también le dijo al nuevo Diácono que se resistiera al deseo de pensar que él es el arquitecto de su propio éxito. "Solo déjate llevar por el Señor Jesús, quien hace que todas las cosas sean nuevas" dijo el obispo, recordándole que está llamado a servir a todos, y que está llamando a servir siempre de acuerdo a la voluntad de Dios.

El Obispo le recordó a la congregación que "es en ustedes que Jorge esta llamado al servicio. Oren siempre por su hermano. Apóyenlo con su amor, con su ánimo, con su bondad. Gracias Dios por tu regalo de Jorge entre nosotros, y por su voluntad de decir ‘Sí’ al llamado de Cristo. Y trabajen diligentemente junto a mí por las vocaciones en nuestra diócesis. Oren frecuentemente por esta intención, y háganla una prioridad en sus vidas".

Después de la Misa en donde el Diácono Roldán sirvió como diácono de Eucaristía, y dijo que la celebración había sido una bendición. En el momento en que respondió "Sí" a la pregunta de que si seguiría a Cristo, "recordé toda mi formación. Cuando ese proceso comenzó dije ‘Sí’ y ahora digo otra vez "Sí"", dijo el diácono Roldán.

El Diácono Roldán agradeció a la comunidad diocesana por el apoyo tanto para el como para los seminaristas. "gracias por todo, por apoyarnos", dijo. "Con sus oraciones, las personas nos apoyan para continuar nuestra formación".

 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.