Seminaristas pasan verano en la Diócesis

Friday, Aug. 03, 2012
Seminaristas pasan verano en la Diócesis Photo 1 of 6
Alejandro Camberos

Marie Mischel y Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Cinco de los seminaristas de la Diócesis Católica de Salt Lake City han pasado el verano trabajando en algunas parroquias en Utah, siendo las sombras de los sacerdotes y viendo de primera mano su futuro.

El Padre Javier Virgen, director de vocaciones de la Diócesis dijo que "la experiencia los beneficia en su formación como sacerdotes, particularmente en el sentido pastoral".

"Tienen la oportunidad de ver la realidad pastoral, como lo es el servicio a las personas y a sus necesidades. A pesar de que no dan la asistencia sacramental a las personas, asisten a los Pastores en las necesidades básicas de las parroquias. También les sirve para mejorar sus habilidades en el lenguaje, bien sean en español o en inglés. Otro de los aspectos importantes es que trabajan con los diferentes grupos de las parroquias vien-do las funciones de los pastores y de los pastores asociados. La experiencia del verano es una gran oportunidad para que ellos se den cuenta de que es lo que es ser un Pastor y dirigir una parroquia bilingüe y todos los retos que una comunidad multicultural enfrenta cada día. Finalmente, para los seminaristas es un tiempo para descansar en cuanto al no estar en la escuela, con asignaciones y exámenes", dijo el Padre Virgen.

Los seminaristas tienen varios horarios; algunos llegaron desde mayo. Además de servir en las parroquias durante el verano, también tienen tiempo para vacacionar antes de regresar a sus estudios.

Los seminaristas piden a las personas de la Diócesis de Salt Lake City para que oren por ellos.

Alejandro Camberos, quien es originario de Guadalajara, México, durante el verano ha sido asignado a la parroquia de Cristo Rey, en Cedar City y a las misiones del área. Esta asignación embona con sus intereses, ya que inclusive antes de entrar al seminario a él le gustaba servir en las misiones como parte del grupo de carismáticos en su tierra natal.

En el 2009, Camberos pasó tres meses en Utah por una invitación del Padre Virgen. Al principio no estaba seguro de servir en los Estados Unidos ya que no conocía a nadie y no hablaba inglés, pero después de haber visitado varias misiones en el estado, "Supe que era una Diócesis con necesidades. Este es un lugar de misiones. Dios me trajo aquí", dijo Camberos, aceptando así dejar el seminario en México para estudiar inglés en Utah y entonces ingresar al Seminario de St. Patrick en Menlo Park, California en donde actualmente estudia teología.

Durante el verano en Cedar City, su meta primordial en mejorar su inglés, lo cual realiza hablando el idioma, viendo películas y programas televisivos (su favorito es NCIS). Además de asistir en la parroquia durante las Misas, ayuda en la tienda de la parroquia, visita a los prisioneros, y cuando llegó, ayudó con un grupo de estudio. En su tiempo libre, le gusta jugar fútbol soccer.

Christopher Gray, originario de Bountiful, durante el verano se encuentra en la parroquia de Saint George en St. George.

"Hay mucho que ver y que aprender", dijo Gray, quien acaba de terminar sus estudios en al Universidad Pontificia Gregoriana en Roma, en donde recibió un baccalaureate en teología sagrada. En el otoño a su regreso a Roma continuará con sus estudios teológicos en la Universidad Pontificia Laterana. Será ordenado diácono transicional el 4 de octubre.

En St. George el ayuda a los sacerdotes en su servicio, pero particularmente espera la realización de una semana de clases para la formación de adultos en Cristología que él impartirá. Esta clase se ofrecerá en inglés y en español en la parroquia de St. George y en la misión de Saint Paul Misión en Hurricane solo en inglés. Se encuentra trabajando en su propio proyecto a largo plazo el cual es una serie de reflexiones basadas en la Graduale Romano, "para hacerlos más accesibles," dijo Gray.

Gray decidió ingresar al seminario "porque creo que eso es lo que Dios quiere de mí, y cuando Dios te dice que hagas algo tu simplemente lo haces". En el 2006, mientras trabajaba como reportero para el IC, el cubrió la redada que sucedió en la planta en Hyrum y fue testigo de "la manera horrible en que las familias fueron separadas". En ese momento fue que decidió que tenía que trabajar duro por la Justicia Social.

Jorge Martínez Gómez, originario de Veracruz, México, este verano ha sido asignado a la parroquia de St. Ambrose en Salt Lake City. Actualmente se encuentra estudiando teología en el seminario de St. Patrick en Menlo Park, California y espera ser ordenado sacerdote después de completar los cuatro años de estudio.

Su amor por el seminario nació a muy temprana edad. "Estaba muy interesado en este tipo de vida desde que tenía 5 años de edad", dijo Martínez. "Leía libros católicos y me gustaban mucho".

Su interés por el seminario fue reforzado por las visitas a un monasterio al que su madre lo llevaba muy a menudo. "Me gustaba mucho ver las imágenes de los Santos", dijo Martínez. "Me gustaban tanto que siempre decía que yo quería estar ahí".

A pesar de su llamado pasaron varios años antes de que pudiera realizar su sueño. Se graduó de la Universidad con un título en comunicación y se unió a la fuerza laboral. "Después de algún tiempo fui aceptado en el seminario y para mí fue como entrar al paraíso", dijo Martínez.

Como seminarista para la Diócesis de Salt Lake City, Martínez ha estado en cinco parroquias

St. George, Saint Joseph en Ogden, Saint Patrick, Saint Therese of the Child Jesus, y St. Ambrose.

En St. Ambrose su función principal ha sido el apoyar en Misa, y visitar a los enfermos; le gusta mucho caminar en la vegetación y le gusta ir al cine y pasar tiempo con sus amigos.

David Trujillo, originario de Midvale, durante el verano se encuentra en la parroquia de Saint Mary of the Assumption en Park City, en donde el Padre Stanislaw Herba es el Pastor.

Cuando Trujillo era más joven el Padre Herba fue su Pastor. En ese entonces la participación y su vida de oración en la parroquia de Trujillo llevaron a que el Padre Herba le sugiriera considerar el sacerdocio.

Sin embrago, "quería hacer otras cosas", dijo Trujillo, quien rea-lizó otros proyectos entre los que estuvo la actuación profesional. Pero "finalmente dije ‘Sí’ y aquí estoy". Actualmente se encuentra realizando sus estudios en el seminario Mount Angel.

Sus antecedentes en la actuación le sirvieron este verano, en donde se le solicitó actuar como recaudador de impuestos durante la escuela de Biblia de verano.

Para prepararse para el papel, Trujillo se inspiró en Zacchaeus, el recaudador de impuestos de la Biblia el cual trepó a un árbol para ver a Jesús. "Quería que los niños entraran en mi corazón", dijo Trujillo, agregando que después de los primeros días de recolectar impuestos les preguntó a los niños si les alegraba el verle. La respuesta fue no. Entonces les preguntó si Jesús estaría contento al verlo. En los días subsecuentes los niños le comenzaron a decir cuanto era que Jesús lo amaba.

"Se dieron cuenta", dijo Trujillo. "Comprendieron que en la Palabra de Dios hay esperanza …. que con sus acciones ellos pueden cambiar el mundo. Es uno de los papeles más importantes en los que he participado".

Jorge Roldán, originario de Tlanepantala, México, este verano ha sido asignado a la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús en Midvale, pero se tuvo que ir por una emergencia fami-liar.

El Padre Martín Díaz dijo que durante sus semanas en la parroquia, Roldán dio pláticas a los grupos de hispano-parlantes, asistió en las Misas y así como en la oficina de la parroquia, asistió al día Católico en Lagoon, ayudó con el festival de la parroquia y habló durante la clase para la confirmación de adultos.

Roldán "tiene un don de enseñanza," dijo el Padre Martín, agregando que el seminarista sabe de teología y es capaz de organizar presentaciones y darlas muy bien. Roldán vive en San Antonio Texas en el Seminario de Assumption donde estudia el ESL.

Stephen Tilley, originario de Ogden, ha pasado la mayoría del verano junto a su familia en Europa. Sin embargo, estará en la parroquia de St. Joseph en Ogden durante 10 días en el mes de agosto.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.