Tres ordenaciones diocesanas están programadas para el 28 de junio/Diáconos

Friday, Jun. 14, 2024
Tres ordenaciones diocesanas están programadas para el 28 de junio/Diáconos
Photo 1 of 2
Juan Enrique Biaggini Galarraga
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Dos hombres quienes han dedicado una buen aparte de su vida al servicio de la Iglesia serán ordenados al diaconado el 28 de junio por el Obispo Oscar A. Solis en la Catedral de la Magdalena.

En 1994 Odion Jesse Ricardez se mudó a  Utah de California. Aunque terminó con su formación diaconal en el 2017, no pudo ser ordenado por algunos retos en su vida. Sin embargo, permaneció activo en el ministerio en las parroquias de St. Mary y de St. Joseph,

El año pasado contrajo nupcias; él y su esposa Maria tienen 8 hijos y tres nietos. El ha servido como ministro extraordinario de la Eucaristía y es el coordinador de la Capilla de Adoración Perpetua de la Iglesia de St. Joseph.

“Mi meta siempre ha sido servir en la Iglesia de toda capacidad en que el Señor me llame, y es así que me esperé a ver si me estaba llamando a ser ordenado,” dijo.

Por los últimos 13 años Ricardez ha sido consejero funerario para la Funeraria Lindquist. “La razón por la que estoy aquí [en la funeraria] es porque me siento que esto me va a abrir la puerta para otras cosas, y me han dicho que ‘todo lo que tenga que ver con la Iglesia, tienes luz verde para hacerlo; así es que por eso acepté este trabajo,” dijo. “Me han apoyado mucho con mi trabajo en la Iglesia y con todo lo que hago.”

En su trabajo Ricardez puede brindar confort y compartir su fe. “Hay personas de otras religiones, pero todos creemos en el Señor y sus bondades, así es que esto me ayuda a ayudarlos.”

Su ordenación lo tiene muy contento, pero a la vez nervioso.

“Estoy muy agradecido a Dios por todo lo que ha hecho en mi vida y en los momentos difíciles,” dijo. “Eso me ha dado la capacidad de ayudar a que las personas salgan de situaciones difíciles.”

Ricardez espera poder servir en cualquier asignación que reciba como diácono.

“A donde sea que el Obispo me llame, creo que será en donde el señor me esta llamando a estar, y aunque tal vez no me parezca atractiva, sé que será por una buena razón,” dijo.

Juan Enrique Biaggini Galarraga llegó al camino al diaconado de una manera similar a la de Ricardez. Biaggini y su esposa, Alba, por muchos años han servido a la Iglesia en su natal Venezuela, trabajando principalmente como misioneros. Allí él curso el programa de diaconado, pero no fue ordenado ya que inmigraron a los Estados Unidos en el 2019. Primero se reasentaron en Evanston Wyoming en donde Juan tiene una hermana.

Trabajando para esa diócesis, Biaggini se comunicó con los oficiales dio-cesanos de la Diócesis de Salt Lake City en donde eventualmente decidió que estaba llamado a servir.

“Estoy seguro de que estoy llamado a servir aquí,” dijo. “Mis buenos hermanos aquí me pidieron servir aquí.”

La pareja de mudó a Park City en el 2021 y Biaggini comenzó a servir en la parroquia de St. Mary of the Assumption. A principios de este año se mudaron a Salt Lake City y comenzó los preparativos para ser ordenado como diácono.

“En un país como Venezuela más del 90 por ciento de la población es católica,” dijo. “Es algo muy familiar para todos, pero al llegar a los Estados Unidos y ver tantas religiones y poder servir a la Iglesia Católica aquí, para mi ha sido muy interesante y a la vez lleno de retos, [pero] realmente siento que este es mi llamado.”

Como Ricardez, Biaggini espera servir en donde sea llamado.

“En donde sea que nos envían iremos, a donde sea que seamos necesarios iremos,” dijo. “Siempre he sentido que a donde sea en que la Iglesia nos llame es a donde debemos de ir.”

Alba Biaggini  apoya mucho el ministerio de su esposo y espera poder ayudarlo en su servicio. “Estar en el altar, enseñar, server a la comunidad, sé que lo disfruta mucho y sé que yo lo disfrutaré.”

El diácono Scott Dodge, director de la Oficina Diocesana de Diaconado dijo estar feliz por la ordenación de ambos hombres.

“Dado el hecho que de muchos de nuestros diáconos están envejeciendo, la diócesis necesita más diáconos,” dijo. “Creo que el hecho de que tanto Je-sse como Juan son bilingües ayudará mucho. Esto les abre la puerta a mucho más servicio.”

Conforme la clase actual de diáconos sigue ade-lante y ya se prepara una nueva para el año siguiente, “el contar con estos dos hombres ordenados ahora es una cosa fabulosa para nuestra diócesis,” dijo.

QUE: Ordenación Sacerdotal y Ordenación de Diáconos permanentes

CUANDO:  junio 28, 2024 a las 6 p.m.

DONDE: Catedral de la Magdalena, 309 East South Temple, Salt Lake City

Todos están invitados

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.