Una Mirada al trabajo interno que se realiza en la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos

Friday, Dec. 14, 2012
Una Mirada al trabajo interno que se realiza en la  Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos + Enlarge
Obispo John C. Wester
By The Most Rev. John C. Wester
Bishop of Salt Lake City

La semana pasada en el Intermountain Catholic presenté un resumen de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, citando partes de la agenda y de los temas que los obispos trataron en la reunión del mes de noviembre. En este artículo me gustaría explicar brevemente algunos de esos temas.

Hacia el inicio de cada una de las dos reuniones plenarias que se realizan cada año, nosotros los obispos recibimos un reporte del Comité Nacional de Consejos (National Advisory Council), el cual está formado por una sección de los Católicos de los Estados Unidos.

Personas ordenadas, líderes religiosos y laicos en el país se reúnen para discutir la siguiente agenda de la reunión de los obispos. Este reporte nos da una idea de los que la Iglesia Católica de los Estados Unidos piensa acerca de los temas presentados en su agenda. También nos da la oportunidad de probar nuestros propios pensamientos sobre estos temas.

Uno de los primeros temas de la agenda de la reunión del mes de noviembre fue la presentación del trabajo del comité ad hoc de Libertad Religiosa, encabezado por el Arzobispo William E. Lori de Baltimore.

Este comité fue establecido como res-puesta a la creciente preocupación de que varias entidades gubernamentales no respetan algunos de los elementos de la libertad religiosa garantizada en la constitución de los estados Unidos. En particular, nosotros los obispos nos hemos dado cuenta de que las claúsulas de conciencia no están siendo totalmente respetadas, los fondos gubernamentales anteriormente dados a organizaciones caritativas Católicas están siendo retenidos debido a nuestra posición acerca de la santidad de la vida y temas de reproducción, y ciertas agencias de gobierno han sobrepasado sus limites definiendo lo que una entidad religiosa es.

El comité ad hoc de Libertad Religiosa de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ha entablado un diálogo con la administración actual y el congreso y ha promovido una variedad de herramientas de información y anuncios para educar a los Católicos acerca de estos temas. Fue este comité el que promovió el verano pasado el Fortnight for Freedom.

Nosotros los obispos también recibimos un reporte del Subcomité para la Promoción y Defensa del Matrimonio por el Arzobispo Salvatore J. Cordileone de San Francisco. Este subcomité fue formado para defender la santidad de la institución del matrimonio mientras este enfrenta varios retos en la sociedad actual. En particular, el subcomité desea preservar, a través de la educación, catecismo y alcance de medios, la defensa del ‘Marriage Act’ (DOMA) el cual fue aprobado en el congreso en 1996.

Después de estas presentaciones, los obispos nos disponemos a presentar va-rios temas de acción.

Estos normalmente involucran una breve presentación del comité patrocinador, una oportunidad para clarificar preguntas, discusiones, debates y votación. Uno de los primeros temas considerados fue el del comité para Vida Consagrada del Clérigo y Vocaciones, encabezado por el Arzobispo Robert J. Carlson de Saint Louis. Este comité, junto con una variedad de comités, han estado trabajando en un documento titulado ‘Preaching the Mystery of Faith: the Sunday Homily’. Para mí este documento es una maravillosa carta pastoral intecionada para aquellos que predican la palabra de Dios. Subraya la importancia de la homilía en el contexto de la liturgia. También les da a los predicadores un análisis pastoral espiritual de la iniciativa relativa a la homilía y los anima a que hagan la homilía una parte importante dentro de su ministerio pastoral. Uno de los comentarios más comunes y persistentes realizados por los fieles católicos fue la importancia de la homilía y como ellos se energetizan y se llenan con buenas homilías, pero al mismo tiempo ls homilías pobres los desanima. Creo que esta carta pastoral será un gran servicio para nuestra Iglesia de los Estados Unidos. La carta pastoral fue aprobada y usted la podrá leer una vez que sea publicada en un futuro muy cercano.

Otro tema fue presentado por el Comité de Creación de un Mensaje Especial para la Economía, encabezado por el Arzobispo Allen H. Vigneron de Detroit. Después de una gran discusión y debate, los obispos votaron para enviar de regreso la carta al subcomité ya que esta no cumplía con su meta de llevar palabras de ánimo y de apoyo a aquellos que sufren en estos tiempos de incertidumbre y dificultades económicas.

Muchos obispos pensaron que la carta involucraba áreas mas allá de su competencia y en ocasiones pareciera amenazar las causas de la crisis económica que nuestro país ha experimentado en lugar de enfocarse en su intención original, el llevar palabras de ánimo de sus pastores a nuestros Católicos.

El Obispo David L. Ricken de Green Bay, Wisconsin, presidente del Comité de Evangelización y Catecismo, presentó otro tema de acción relacionado con el Sacramento de Penitencia y Reconciliación durante la Cuaresma. Los obispos aprobaron la exhortación pastoral a los fieles, animándolos a participar en el Sacramento de la Penitencia durante la temporada de Cuaresma 2013. Los obispos creemos que es importante que todos los católicos tengan la experiencia de la misericordia sacramental de la sanación de Dios en el sacramento que parece celebrarse menos frecuentemente que en ocasiones anteriores.

Como pueden ver, los temas que los obispos de los Estados Unidos tratan son muy diversos y de grandes alcances. Consideramos algunos otros temas de los que no hablaré en este artículo, muchos de ellos eran temas internos y sobre la elección de los presidentes de los comités y de sus oficiales, de la aprobación de presupuestos y de reportes de varios obispos.

Por ejemplo, recibimos un reporte del Sínodo de Obispos que se llevó a cabo en Roma en el mes de octubre, un sínodo que trataba de la Nueva Evangelización, la cual involucra un estudio más profundo de la fe, una renovación de vida de la fe y una celebración más vibrante de la fe en

la liturgia. Una de las partes importantes de nuestra reunión fue la aprobación de la resolución del Comité de Prioridades y Planes, encabezado pro el obispo George V. Murry, SJ, de Youngstown, Ohio. Esta resolución marca el plan estratégico para la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos del 2013-2016. Este plan se basa en la nueva evangelización por lo cual se enfoca de la siguiente manera en la fe, alabanza y testimonio.

• 2013 – 2014: Enfoque en la Fe: Comenzando en octubre con la inauguración del Año de la Fe, el plan se enfoca en apoyar a los obispos de las diócesis en su alcance pastoral para ayudar a los ministerios Católicos y de la Iglesia a profundizar su relación con Jesucristo, a aumentar su conocimiento de las enseñanzas de la iglesia, a fortalecer la formación de ministerios, y para todos a tener mas confianza en el Evangelio vivido a través de la comunidad eclesiástica.

• 2014 – 2015: Enfoque en la Alabanza y Vida Parroquial: Planea apoyar las iniciativas para aumentar las practicas sacramentales, haciendo a las parroquias comunidades de bienvenida. Esto incluye alcances específicos para fortalecer el matrimonio y la vida familiar, para incrementar la asistencia a misa y la participación en el sacramento de la penitencia.

• 2015 – 2016: Enfoque en el testimonio: Planea apoyar las iniciativas continuas sobre las iniciativas sobre la Vida y la Dignidad del Ser Humano con proyectos para apoyar los esfuerzos diocesanos para fortalecer y animar el papel de testigos laicos en la vida publica. Además, el comité planea enfocarse en la ayuda a los laicos para entender y comprometerse como evangelizadores y testigos de la fe Cristiana.

En una nota final, como parte de una amplia discusión sobre la Liturgia de las Horas (un libro usado por los sacerdotes y diáconos cada día llamado breviario) los obispos comenzamos a considerar tener solo una versión del "Gloria la Padre…" ya que el tener dos versiones puede llegar a confundir en la oración publica.

Mientras que yo no pueda decir cual será el resultado, parece que concordaremos en una sola versión, probablemente la más usada por la mayoría de los católicos, por ejemplo, la de la oración del Rosario.

De cualquier forma, al final de día, durante la reunión de los obispos, nuestra intención es servir a la Iglesia y glorificar al Padre al Hijo y al Espíritu Santo.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.