Visita del Obispo Wester a Tanzania

Friday, Oct. 26, 2012
Visita del Obispo Wester a Tanzania + Enlarge
Durante su visita a Tanzania el Obispo Wester visitó esta escuela en Karatu, la cual enfatiza la enseñanza de la higiene personal para prevenir el cólera. 
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

TANZANIA — Al mencionar el país de Tanzania vienen a la mente imágenes de leones rugiendo por las planicies Serengeti o de alpinistas probando sus habilidades en la Montaña Kilmanjaro. Al contrario de estas exóticas imágenes existe una dura realidad que muchas personas de Tanzania enfrentan: 1 millón de personas infectadas con el virus del SIDA y millones más que viven con menos de un dólar al día.

El Reverendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake City, presenció estas realidades en su visita a Tanzania (del 2 al 6 de octubre) como miembro de un contingente de Catholic Relief Services.

CRS es la agencia humanitaria de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Sirve a cerca de 100 millones de personas en casi 100 países alrededor del mundo, incluyendo a 600,000 personas en Tanzania. En ese país, sus programas brindan servicios para aquellas personas con SIDA, incrementan la capacidad de las granjas, micro financian y forman vínculos de paz entre varios grupos religiosos.

El Obispo Wester es el presidente del Comité de ope-raciones en el exterior de CRS. Otras personas que participaron en el contingente a Tanzania fueron Dr. Carolyn Woo, presidente de la organización, El Reverendísimo John H. Ricard, SSJ, Obispo Emérito de Pensacola-Tallahasse, Fla; el Reverendísimo Frank J. Dwane, Obispo de Venice, Fla.; y el Reverendísimo J. Kevin Boland, Obispo de Savannah, Ga. En Tanzania se les unieron Conor Walsh, Representante CRS del país de Tanzania y David Orth-Moore, director regional de CRS para el Este de África, entre algunos otros miembros de CRS.

El Obispo Wester dijo que el viaje, que coincidió con la celebración del 50 avo. aniversario de las operaciones de CRS en Tanzania, tuvo varios beneficios. "Me ayuda a poner rostros en los hechos y cantidades con los que tratamos en las juntas del comité [CRS} en Baltimore, y para nosotros los obispos nos ayuda a ver de primera mano las actividades del CRS en los países para que así podamos decir lo que hemos aprendido al comité".

Mientras en Tanzania, los obispos animaron al personal de CRS, los ayudaron a establecer nuevas relaciones para ayuda con sus programas y vieron a las personas que ayudan.

"Las personas mencionaron que el recibir un cheque es importante y necesario- pero nuestra presencia significó mucho para las personas, ya que los pudimos conocer, conocerlos personalmente", dijo el Obispo Wester. "Les demostró que significan algo para nosotros y que nosotros nos preocupamos pro ellos".

El Obispo Wester dijo que el contar con la visita de cuatro obispos norteamericanos y con la presidente de CRS para celebrar la presencia de CRS en el país también llamó la atención pública a la organización y a su trabajo. "Abrió puertas, puertas de Iglesias, puertas de departamentos estatales, puertas de organizaciones no gubernamentales. Todos acudieron a ver y a celebrar".

La visita comenzó en Arusha, en donde visitaron al Arzobispo Josaphat Louis Lebulu, quien dijo que las prioridades eran proyectos de agua para ayudar a preservarla para beber y utilizarla en los campos; la seguridad de alimentos, sobre todo en los años de sequía, y la pandémica de SIDA.

"El Arzobispo Lebulu también esta muy preocupado por los huérfanos", dijo el Obispo Wester, refiriéndose a que los padres de estos huérfanos han fallecido debido al SIDA.

Después de la junta el equipo viajó a Karatu, en donde CRS está involucrado con la escuela, en donde entre otros temas, se enseña a los niños higiene personal que los ayuda a prevenir el cólera.

"El momento mas fascinante fue cuando todos los estudiantes, cientos de ellos, actuaron para nosotros", dijo el obispo Wester.

Los miembros de CRS visitaron un sitio en donde se realiza una construcción para prevenir la erosión, prevenir que el lago se llene con sedimentos, y la tierra pueda ser cultivada y se pueda mantener los pozos de agua.

"Vimos el valle en donde el Valle del Gran Valle del Rift comienza", dijo el Obispo Wester. "Es un lugar maravilloso, pero es triste ver como las personas viven en condiciones primitivas – no hay electricidad no hay agua corriente por mencionar algunos".

Durante el almuerzo el equipo se reunió con el Obispo Beatus Kinyaiya O.F.M. de Mbulu, quien "no estaba tan familiarizado con CRS como el Arzobispo Lebulu, por lo que fue una buena oportunidad para fortalecer los vínculos", dijo el Obispo Wester.

El día siguiente lo pasaron viajando a Dar es Salaam, en donde durante dos días el equipo se reunió con representantes de la Agencia Internacional para Desarrollo de los Estados Unidos y con miembros de la Embajada de los Estados Unidos, hablaron durante una conferencia de prensa, asistieron a una recepción en honor del aniversario de CRS y visitaron a otros oficiales.

"Nos dieron un buen vistazo a sus prio-ridades y pólizas que nos serán de utilidad", dijo el Obispo Wester. "Mi visita a Tanzania por el 50 avo. aniversario de la presencia de Catholic Relief Services en el país fue verdaderamente valiosa. Aprendí mucho acerca de los programas de CRS y tuve la oportunidad de conocer a personas que se benefician de estos programas, personas que están llenas de esperanza, de optimismo y de habilidades. Aunque sólo estuve allá por cinco días, nuestro grupo cubrió gran territorio y lo que es más, las personas de Tanzania encontraron un camino al territorio de nuestros corazones.

"Estoy más convencido que nunca, de que las contribuciones a Catholic Relief Services son multiplicadas por el dedicado personal de CRS y por las personas que reciben las generosas donaciones están realizando sus sueños".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.